Publicidad
Publicidad

Virus sincicial respiratorio, ¿cómo prevenir el contagio? El Virus Sincicial Respiratorio es una de las principales causas de hospitalización de lactantes con riesgo y una de las causas más importantes de mortalidad infantil. Su incidencia aumenta en los meses de otoño e invierno.

Bht064_boy-tissue-baby-cold_fs
Articulos relacionados

Es el virus que causa la mayor cantidad de infecciones respiratorias en niños menores de 2 años, como la bronquiolitis o neumonía, que son las más graves y pueden dejar secuelas posteriores en el aparato respiratorio de un niño, como broncoespasmo, enfermedades respiratorias recurrentes y alteración de la función pulmonar.

¿Cómo se transmite?

El VSR se transmite de persona a persona mediante el contacto y  al toser, estornudar o hablar. El período de incubación de la enfermedad respiratoria por VSR se estima en 5 días.

El virus es muy contagioso y sobrevive hasta 6 horas sobre las superficies infectadas como muebles, sábanas, juguetes u otros objetos. Los lugares de mayor riesgo de transmisión del VSR son los que presentan condiciones de hacinamiento, los hogares con muchos hermanos y las guarderías infantiles. Además, existe mayor probabilidad de infección en los bebés expuestos al humo del cigarrillo, ya que el mismo reduce las defensas respiratorias.

Los factores de riesgo que aumentan de contagio por VSR y la posibilidad de contraer enfermedades graves son: prematurez, displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas,  inmunodepresión y enfermedades neuromusculares.

 

 

En tanto, los factores que aumentan el riesgo relativo son la falta de lactancia materna, los niños que son fumadores pasivos, antecedentes de asma en la familia,  el hacinamiento y la asistencia a guarderías infantiles.

El Virus Sincicial Respiratorio es una de las principales causas de hospitalización de lactantes con riesgo y una de las causas más importantes de mortalidad infantil.

Este virus es altamente transmisible y tiene la capacidad de reinfectar a los pacientes, lo que lo hace aún más importante como agente responsable de morbilidad respiratoria.

No existe vacuna disponible para el Virus Sincicial.  Sólo existe un anticuerpo monoclonal indicado en algunos bebés que fueron prematuros y con enfermedades respiratorias de base o nacieron con cardiopatía. El uso de anticuerpos contra el VSR en niños prematuros ha demostrado eficacia para disminuir el riesgo de internación por esa infección.

Los lactantes prematuros tienen alteraciones en la vía aérea y concentraciones muy bajas de anticuerpos maternos, lo que los predispone a infecciones respiratorias. Los prematuros son más propensos a presentar apnea por VSRy sus hospitalizaciones son más prolongadas y sus puntuaciones del índice de gravedad de neumonía mayores.

 

¿Quienes tienen más riesgo e contagio?

Los grupos de riesgo susceptibles de contraer infecciones respiratorias y que poseen menos defensas inmunológicas para combatirlas son:

• Prematuros o con bajo peso de nacimiento

• Niños menores de 3 meses

• Inmunocomprometidos / inmunodeficientes

• Niños con cardiopatías congénitas

• Niños que padecen enfermedades pulmonares crónicas

• Niños con enfermedades neuromusculares

• Desnutridos

Hacia los 3 años de edad el 90% de los niños tiene anticuerpos anti-VSR.

 

Síntomas de alarma que requieren consulta médica inmediata

-Respiración agitada: esfuerzo por respirar.  Aumenta la frecuencia respiratoria.  Aleteo nasal por sentir la falta de aire.  Se le hunde el pecho o la pancita cuando respira, en particular entre las costillas, o se escucha un silbido.

-Decaimiento

-Falta de apetito o come con dificultad

-Irritabilidad o dificultad para dormir 

-Fiebre aunque sea baja

-La piel se pone azulada por falta de oxigeno, lo cual se nota especialmente en  labios y uñas.

-Parece muy enfermo

 

Recuerda que ante la duda debes consultar a tu médico.  Más información en Campaña de la prevención de infecciones respiratorias agudas en la infancia.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad