Publicidad
Publicidad

Vínculo entre hermanos: preguntas y respuestas El vínculo que se genera entre hermanos se caracteriza por su intensidad, por su continuidad en el tiempo, y por la particularidad de cada uno. Los sentimientos encontrados y las peleas entre hermanos son normales en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños

155602287
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El vínculo que se genera entre hermanos se caracteriza por su intensidad, por su continuidad en el tiempo, y por la particularidad de cada uno.
Los sentimientos encontrados y las peleas entre hermanos son normales en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños.
Si los padres tenemos expectativas realistas al respecto, estaremos mejor posicionados para acompañarlas y en caso de ser necesario, enfrentarlas.
A medida que crecen y van interaccionando, se desarrollan diversos tipos de vínculos entre ellos. Estos serán de suma importancia para desarrollar sus habilidades sociales y relaciones fuera de la familia.

¿Es conveniente y se puede tratar a todos los hijos por igual?

No es conveniente, sano, ni posible tratarlos a todos por igual.
Cada hijo es especial, nacido en un momento único de la pareja, con expectativas diferentes, en circunstancias y momentos determinados.  Por ende, cada hijo es diferente y, a la vez, posee ciertas similitudes con respecto a los demás.
Como padres, brindaremos a todos nuestros hijos los mismos valores y creencias que poseemos.
Pero cada hijo tiene su propia personalidad, su manera de vincularse con los demás y sus necesidades específicas.
Por estas razones, los padres debemos estar atentos a las necesidades de cada uno, sin descuidar la comunicación y el bienestar de toda la familia.
Resulta sano y adaptativo querer y tratar a cada hijo de manera especial y diferente.
Focalizando en su crecimiento, desarrollo, e interacciones de acuerdo a sus necesidades y tiempos.

¿Los padres debemos intervenir en las peleas entre hermanos?

Es conveniente mantenerse al margen de discusiones y peleas menores y cotidianas. Los chicos aprenderán a resolver conflictos, a negociar por sí mismos, a conocer sus límites, a ser solidarios y a reconocer al otro. Con la ventaja de que esto ocurre en un contexto seguro: el hogar.
Si alguna pelea se torna más agresiva y con golpes, es fundamental intervenir de inmediato.
En estas ocasiones hay que separar a los chicos que se están peleando, preferentemente llevarlos a diferentes lugares. Darles tiempo para calmarse, para luego hablar de lo sucedido.  
Es sano que tengan contacto físico, por ejemplo que jueguen a revolcarse o a las cosquillas. Los padres debemos diferenciar entre éstas y las peleas.
Es importante establecer límites claros acerca de lo tolerado y lo no aceptado con respecto a sus comportamientos.
Nuestra gran responsabilidad pasa por asesorarlos cuando están confundidos y felicitarlos cuando se relacionan positivamente entre ellos.
Con esta forma de proceder, estaremos fomentando las bases para lograr un fuerte vínculo para el futuro.

¿Existe una edad más favorable para que los hermanos se vinculen mejor?

No necesariamente existe una edad que asegure mejores relaciones entre hermanos.
Sí se pueden tener en cuenta algunas generalidades.
Por ejemplo, algunas personas sostienen que una buena diferencia de edad entre hermanos va de los  tres hasta los cinco años. El mayor en general, ya está socializado, teniendo otros vínculos fuera de su familia. Además hay menor dependencia, principalmente con su madre, comprenden más claramente la llegada de su hermanito, y cooperan en sus cuidados.
El rango de diferencia más frecuente entre un hijo y el siguiente, se da entre los veinte meses a los tres años. Las ventajas tienen que ver con la creciente independencia del mayor, el tiempo prudente para la adaptación de los padres y hermanos para recibir a un bebé. Aunque se pueden generar situaciones de retrocesos, de celos y de rivalidad por la atención prestada al nuevo integrante.
Cuando la diferencia de edad es menor a los veinte meses, los padres tienen más exigencias. El ocuparse y ser responsable por dos bebés genera mucho estrés.
Las ventajas se relacionan con la poca diferencia de edad que se llevan entre sí, lo cual hará más probable un vínculo cercano donde podrán compartir algunos amigos, juegos e intereses.
Cuando los hermanos se llevan más de cinco años, se adaptan mejor y participan de la crianza. Los padres pueden dedicarse con más atención y dedicación al nuevo bebé. Deben tener en cuenta no depositar responsabilidades de crianza del bebé en el hermano mayor.
Las desventajas que se generan tienen que ver con la distancia entre ellos, probablemente compartiendo menos intereses o actividades.


M. Verónica Tamburelli
ProMamás
 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Miembro  

Yo tengo a Mia de 2 años y a Simon de 3 años, al principio no sabíamos como se iban a llevar porque son muy seguiditos pero por suerte se llevan muy bien y juegan mucho juntos! les gustan los mismos programas en la tele pero como son mujer y varón se reparten los personajes así que puedo comprar libritos para pintar y lo comparten sin problemas!! por ejemplo disfrutan mucho de pintar a plim plim y acuarela!! :)

Responder
Publicado el 10/02/13 cuerva.lpda
Miembro  

Yo tengo a More de 26 meses y a Constantino de 5 meses. Es realmente estresando los cuidados y atenciones que necesitan los dos bebes, pero son tan buenos!!!! A pesar de ser de diferente padre se nota como se aman! Los disfruto muchisimo, espero que el proximo venga dentro de 5 o 6 años :D

Responder
Publicado el 05/02/13 hinahichigo2321
Miembro  

yo tengo un niño de 2 años y medio y embarazo de 12 semanas y me da miedito ya que es muy celoso pero tratare de que se lleven lo mejor posible :D

Responder
Publicado el 17/12/12 dora.sanguino
Miembro  

Que buen artículo!

Responder
Miembro  

yo tengo un hijo de 8 años y estoy embarazada de 18 semanas! tengo mucha inseguridad y la verdad no se como are para dividirme en dos, ya q mi hijo es muy dependiente de mi!? pero lo bueno es q el esta muy ansioso con la llegada de su hermana!! ya veremos como se van dando las cosas......

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad