Publicidad
Publicidad

Enfermedades exantemáticas o eruptivas: varicela La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los herpes, se propaga muy fácilmente y se presenta con más frecuencia en invierno y en primavera. Es una de las enfermedades más comunes durante la infancia.

2
Articulos relacionados

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los herpes, se propaga muy fácilmente y se presenta con más frecuencia en invierno y en primavera. Es una de las enfermedades más comunes durante la infancia.

Se reconoce fácilmente porque al niño le aparecen granitos de color rojo que le producen picazón.  No es grave, siempre que el niño no sufra trastornos inmunitarios.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más evidente es la erupción, que suele iniciarse en la cabeza y en la espalda, y se propaga durante los tres o cuatro días siguientes. Llega a cubrir buena parte del cuerpo.

Las primeras marcas suelen ser de color rojo, pequeñas y muy características. Normalmente provocan prurito.  Rápidamente se transforman en vesículas que, en la última fase de la varicela, se cubren de costra.  Estas lesiones a veces también aparecen en la boca, la garganta y los genitales.

Aparte de la picazón, la varicela puede causar fiebre, un ligero dolor de cabeza y pérdida de apetito.

El riesgo de contagio se inicia unos tres días previos al brote y se mantiene hasta que todos los granitos están cubiertos con costras (normalmente unos siete días después de la erupción).

Es importante evitar que el niño se rasque, ya que las vesículas corren riesgo de infección y puede generar cicatrices.

 

Consejos para aliviar la picazón

  • El prurito se evita con baños de agua tibia y jabón de pH neutro, se aconseja mantener una temperatura ambiente suave y vestir al niño con ropa holgada y ligera.
  • Lavarse las manos a menudo, y  mantener sus uñas cortas y limpias para que no se dañe si se rasca.
  • El pediatra puede prescribir un antihistamínico contra la picazón
  • En caso de fiebre, se puede administrar paracetamol o ibuprofeno.  No debe administrarse Aspirina, pues ésta podría dar lugar al llamado Síndrome de Reye, que afecta al hígado y al cerebro.
  • En los lactantes y en niños inmunodeprimidos, se pueden  utilizar antivirales.

 

Vacuna contra varicela

La vacuna contra la varicela funciona muy bien para prevenir la enfermedad. Un pequeño número de personas que reciben la vacuna aún contraerá esta enfermedad; sin embargo, presentarán un cuadro generalmente más leve que las personas que no recibieron la vacuna.

Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela.  La primera dosis se debe administrar cuando el niño tenga de 12 a 15 meses de edad.  Una segunda dosis se debe administrar cuando tengan entre 4 y 6 años. Esta segunda dosis se puede administrar antes de los 4 años, en tanto hayan pasado tres meses desde la primera dosis.

Los efectos secundarios de la vacuna contra la varicela por lo general son menores y pueden abarcar: fiebre, una leve erupción, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección.

Las siguientes personas no deben recibir la vacuna contra la varicela.

-Las mujeres embarazadas. Las mujeres que se han vacunado deben esperar al menos 1 mes antes de embarazarse. (A las mujeres que planeen quedar en embarazo se les debe evaluar su inmunidad utilizando la historia clínica o pruebas de laboratorio.)

-Los niños o adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado como consecuencia de VIH/SIDA, cáncer, trasplante de órganos u otros factores.

-Los niños que están tomando ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros salicilatos.

-Los niños o adultos que sean alérgicos al antibiótico neomicina o a la gelatina.

Las siguientes personas deben hablar con el médico respecto al momento apropiado para la vacuna contra la varicela:

-Los niños o adultos que estén tomando esteroides por cualquier afección.

-Cualquier persona que haya recibido recientemente una transfusión de sangre u otro hemoderivado (entre ellos, gamaglobulina).

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad