Publicidad
Publicidad

Vacunación antigripal durante el embarazo Si estás embarazada, la vacuna contra la influenza o antigripal es tu mejor protección para evitar enfermarte gravemente al contraer este virus. La vacuna contra la influenza puede proteger a las mujeres embarazadas y a sus futuros bebés, antes y después del parto.

135539210
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Si estás embarazada, la vacuna contra la influenza o antigripal es tu mejor protección para evitar enfermarte gravemente al contraer este virus. La vacuna contra la influenza puede proteger a las mujeres embarazadas y a sus futuros bebés, antes y después del parto.

Es más probable que las mujeres embarazadas se enfermen gravemente de influenza que aquellas que no están embarazadas. Los cambios que ocurren durante el embarazo en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a enfermarse gravemente de gripe, lo cual puede llevar a una hospitalización e incluso a la muerte. Una mujer embarazada y que tiene influenza también tiene una probabilidad más alta de que su futuro bebé presente problemas graves, incluido un aborto espontáneo o un parto prematuro.

La vacuna contra la influenza protege a las mujeres embarazadas y a sus futuros bebés de una enfermedad grave de influenza y de complicaciones como la neumonía. No se  ha  mostrado ningún efecto perjudicial en las mujeres embarazadas ni a sus bebés.

 

Otras medidas preventivas

Además de recibir la vacuna contra la influenza, las mujeres embarazadas deben tomar medidas preventivas adicionales todos los días y acudir al médico ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas:

-Fiebre mayor a 38ºC

-Tos o congestión nasal

-Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

-Dolor o presión en el pecho o el abdomen

-Mareo repentino

-Confusión

-Vómitos fuertes o constantes

-Fiebre alta que no baja con Paracetamol

-Disminución de los movimientos fetales.

 

¿Qué sucede cuando me aplican la vacuna antigripal?

Al vacunarse contra la gripe, tu cuerpo empieza a desarrollar anticuerpos que te ayudarán a estar protegida contra esta enfermedad. Los anticuerpos pueden pasar a su bebé en gestación y protegerán el bebé por hasta 6 meses después del nacimiento. Esto es importante, ya que las vacunas no son efectivas en bebés menores de 6 meses. Los bebés de esta edad no tienen suficiente respuesta inmunológica, por lo tanto no pueden recibir la vacuna contra la gripe hasta que tengan 6 meses de edad. Si está amamantando a su bebé, los anticuerpos también pueden pasar al bebé a través de la leche materna.

Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna contra la gripe los anticuerpos comienzan a desarrollarse. Consulta con tu médico, para recibir la vacuna tan pronto como sea posible.

Hay dos tipos de vacuna contral a gripe, una es inyectable y la otra en spray nasal.  Durante el embarazo debes recibir la vacuna inyectable, mientras que si ya estás amantando puedes recibir la vacuna en spray.    Si tu bebé ya ha nacido, aún debes  vacunarte.  La gripe se contagia de persona a persona. Tú o quienes cuidan a su bebé, pueden contraer gripe y contagiársela a tu pequeño.  Es vital que todos los que cuidan al bebé, como por ejemplo miembros del hogar, familiares y niñeras, se vacunen contra la gripe.


¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Una vez que has recibido la vacuna inyectable contra la gripe, puedes experimentar algunos efectos secundarios leves. Los efectos secundarios más comunes son dolor, sensibilidad, enrojecimiento y/o inflamación en el lugar donde se administra la vacuna. En determinadas ocasiones puedes sufrir dolores de cabeza, musculares, fiebre y náuseas, o sentirste cansada.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

Yo por eso no me la he puesto nada como comer cosas naturales para evitar enfermedades

Responder
Miembro  

Otro efecto secundario que me dio a mi la vacuna antigripal fue parálisis facial, el virus de la vacuna se me alojó en el nervio de la cara... estaba de 8 meses de embarazo, no podía comer ni tomar nada, se me caía todo de la boca, tuve que usar un parche en el ojo porque no podía cerrarlo... y la mayor angustia era que al nacer mi bebé no le iba a poder sonreir... Esto sucedió en abril del año pasado, todavía tengo secuelas en la cara y no recupé del todo la audición del oído también afectado...

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad