Publicidad
Publicidad

Una lesión para prevenir: el codo de niñera El codo de niñera es como se conoce popularmente a la pronación dolorosa o subluxación de la cabeza del radio. Se presenta habitualmente en menores de 5 años debido a la elasticidad de los ligamentos propia de los niños de esa edad. El mecanismo desencadenante suele ser una torcedura brusca del antebrazo y codo.

Tiron
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El codo de niñera es como se conoce popularmente a la pronación dolorosa o subluxación de la cabeza del radio.  Se presenta habitualmente en menores de 5 años debido a la elasticidad de los ligamentos propia de los niños de esa edad. El mecanismo desencadenante suele ser una torcedura brusca del antebrazo y codo.

El radio es uno de los huesos que componen el antebrazo, se denomina cabeza del radio a la zona cilíndrica que hace contacto con el cúbito y conforman la articulación que permite flexionar, extender y rotar el antebrazo (pronación) permitiendo que la palma de la mano mire hacia arriba. 

Cuando se produce una subluxación,  la articulación se sale de su sitio, pero no del todo.

La subluxación de cabeza de radio comprende  una pérdida de contacto entre la cabeza del radio y su superficie correspondiente en el cúbito. Además, un ligamento que se encuentra alrededor de la cabeza del radio se desplaza y en vez de rodear el extremo de este hueso queda atrapado entre dos, con lo cual queda bloqueada la articulación, el antebrazo no se puede girar y duele. Por esto, el niño no puede hacer los movimientos de supinación-pronación o sea colocar la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo.

 

¿Cómo se produce esta lesión?

  • El niño va caminando de la mano de su padre, madre o cuidador. Se va a caer y para que no se caiga, se le da un tirón del brazo.
  • El niño no quiere caminar y para forzarlo a andar, se le tira bruscamente del brazo (¿de aquí viene lo de “codo de niñera”?).
  • En otras ocasiones los padres o cuidadores no han observado ningún traumatismo y, sin embargo, el niño aqueja dolor en la extremidad y limitación para moverla.

 

¿Cómo saber si mi niño se ha lesionado?

 El niño es capaz de apretar los dedos de la mano si se lo pides.  No presentará deformidades ni moratones. La clave está en que cuando empiezas a hacer el movimiento de supinación del antebrazo (colocar  la palma de la mano mirando hacia arriba)  el niño llora fuertemente.

Si detectas este signo consulta al pediatra de guardia, quien mediante una maniobra volverá a colocar el antebrazo del niño en su lugar.  Si se trata del primer episodio y se ha resuelto en las primeras 12 horas, no es necesario inmovilizar su brazo. Se inmovilizaría si a pesar de hacer la maniobra correcta persiste el dolor. También podría ser necesario inmovilizar 2 ó 3 semanas si hay episodios recurrentes. Lo normal es que no haga falta.

 

Precaución

  • Evita alzar a un niño agarrándolo de la muñeca o de la mano.
  • Levántalo por debajo de los brazos (axilas).
  • Nunca balancees  a los niños agarrándolos de las manos o del antebrazo.
  • Evita los tirones bruscos en los brazos.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 28/11/12 amanda051090
Miembro  

QUE COSAS TODAS ESAS PRECAUCIONES QUE NO SE DEBEN HACER YO LA HE HECHO CON MI HIJO. A PESAR DE QUE EL NO ME HA PRESENTADO NADA DE ESO GRACIAS A DIOS.

Responder
Publicidad
Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad