Publicidad
Publicidad

Un estudio durante el embarazo puede salvar la vida de tu bebé El estreptococo del grupo B, es un germen muy benigno que muchas veces está presente en los adultos sanos, pero es una de las principales causas de septicemia neonatal y meningitis en los recién nacidos.

Static1.squarespace
Articulos relacionados

El estreptococo del grupo B es una de las principales causas de septicemia neonatal y meningitis en todo el mundo. Es un residente benigno del tubo digestivo y el aparato genitourinario de 10 a 30 por ciento de los seres humanos, aproximadamente, y una causa importante de enfermedad en los ancianos y en adultos con inmunodeficiencia. La principal causa de infecciones por GBS de inicio temprano en los lactantes se considera que es la broncoaspiración de líquido amniótico o vaginal contaminado por GBS, lo que desencadena neumonía o septicemia. 

 Por este motivo tu médico solicitará un cultivo vaginal y anal de streptococo Beta Hemolítico durante las últimas semanas de embarazo.  Cuándo el resultado se informa positivo tu médico te indicará un tratamiento antibiótico para prevenir el contagio.  Lo que aún no se sabía es por qué mecanismo la bacteria es inofensiva en los adultos y letal en los recién nacidos.

Al parecer el germen experimenta mutación en el lactante, después de la transmisión por la madre. La investigación se publicó en Journal of  Bacteriology, una publicación de la American Society for Microbiology.

En el estudio, los investigadores compararon por primera vez muestras de un estreptococo del grupo B (GBS) de pares de recién nacidos infectados y sus madres. Determinaron que en cinco de los 19 recién nacidos de los que se obtuvieron muestras, se habían producido  mutaciones con un papel potencial en promover la virulencia del germen.

"Se desconoce por el momento el mecanismo que fomenta estas mutaciones de virulencia", dijo la Dra. Claire Poyart, PhD, Directora del equipo de Barreras y Patógenos en INSERM y el Centro Nacional de Referencia de Estreptococos, París. Sin embargo, señaló que las mutaciones promotoras de virulencia tenían lugar en los recién nacidos después de sus primeros días de edad, a medida que se desarrollaban sus defensas inmunitarias.

Algunas de las mutaciones que volverían al germen más agresivo generarían una disminución en la respuesta inmune del bebé contra el Estreptococo.  

Por estos motivos es tan importante que cumplas con todos los chequeos que tu médico solicita, entre los cuales el cultivo para Esteptococo es de fundamental importancia para la salud de tu bebé.

 

Referencias:

 

Whole-genome comparison uncovers genomic mutations between group B streptococci sampled from infected newborns and their mothers. Manuscrito aceptado publicado en línea el 17 de Agosto de 2015. J. Bacteriol. doi:10.1128/JB.00429-15

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad