Publicidad
Publicidad

Trucos para estimular que mi bebé camine

Baby-first-steps
Publicado en la comunidad Primer Bebé

En general a los 11 meses el bebé camina con apoyo, y a medida que gana confianza se irá soltando por ratos.   En esta etapa se agacha tomando todo lo que esté a su alcance y se estira cuando intenta alcanzar algo, calcula distancias,  y puede empujar sillas u objetos que se interpongan en su camino  A continuación te contamos algunos trucos para estimularlo.

Tu bebé comienza a aventurarse con nuevos pasos que deben ser celebrados en todos los momentos con el objetivo de reforzar su confianza. Hay algunos ejercicios de que benefician el aprendizaje de ponerse derecho y caminar, estos son los siguientes:

Estimular todos los intentos de mantenerse de pie y caminar: Deja al bebé apoyado en una cama o una silla firme y llámalo de desde más lejos mostrándole su juguete favorito.  A medida que va dando pasos incentívalo y apláudelo.

Ayudarlo a dar pasos hacia adelante: Una vez que  tu pequeño ha aprendido a andar apoyándose en los muebles puedes comenzar a llevarlo tomándolo por la mano.  Sitúate detrás de él, sujeta sus manitos, empújalas ligeramente hacia delante y él empezará a dar pasos.  Más adelante podrás pasar un pañuelo grande  por delante de su abdomen y por debajo de sus brazos, esto permitirá que lo puedas sostener sin que él lo note.  Poco a poco disminuye tu ayuda

Aprender a ponerse de pie sin apoyos: Coloca a tu lado un banco o una caja de unos 20 cm de altura y coloca un juguete encima de él.  Una vez que ha gateado hacia el banco, aprenderá a apoyarse en él arrodillándose inicialmente y luego se pondrá de pie para alcanzar el juguete que le ofreces. 

Enseñar al niño que abra cajones: Permite al niño jugar con un cajón pequeño fácil de abrir y que esté a si altura. Lo abrirá y cerrará con gran interés. Llénalo de juguetes que le gusten, permite que los saque y los vuelva a meter y cierra de nuevo el cajón. El niño intentará ponerse de pie para abrir el cajón.  Recuerda siempre colocar alguna traba de goma para que el cajón no se pueda cerrar totalmente  y no se lastime sus manitos.

Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, no debes forzarlo si aún no está preparado para ello y no olvides tenerlo a tu vista para evitar accidentes.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

mi nena cumplio un año y casi ya camina solita sin apoyo de nadie pero se la pasa queriendo correr y eso la tumba y cuando nos ponemos uno de cada lado, hace que va con la otra persona y se da de pronto una vuelta brusca pera regresa y se cae(siempre la agarramos porque se va de lleno al suelo y lo primero que pegaria seria la cabecita). lo hace de broma y para jugar pero esas vueltas la hacen perder el equilibrio, como le hago para que sea mas delicada al caminar y no de esas vueltas que la tumban, asi nunca se ira solita a pasear y a jugar porque tenemos que estar tras de ella por los posibles golpes

Miembro   Cronista de experiencias  

mi niño tiene 7 meses y ya quiere caminar le pongo un trapo grande x el abdomen debajo se sus axilas y anda .. da pasitos es bueno q lo haga o aun no?.. el intenta bajarce de la cama y kiere q lo tenga parado lo estimulo para q camine o aun no es tiempo?

jcardona2013e Publicado el 14/02/13
Miembro  

Hola Sandy! Pues yo creo que no hay que esperar ningún tiempo y, como dice el artículo, tratar de estimular todos esos intentos de tu bebé por caminar. Cuanto antes lo haga, mejor que mejor, ¿no? Aquí hay buenos consejos de ejercicios para una estimulación temprana que te podrán servir y si buscas en la red vas a encontrar también mucha más información. A mí una página que me sirvió mucho es esta: www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Ya me dirás qué te parece, espero haberte ayudado un poco!

génesis Publicado el 27/02/14
Miembro  

estimularlo a que gatee ayuda a su desarrollo mental esta un poco pequeño y recuerda que le puede afectar su columnita

Publicidad
Publicidad
Publicidad