Publicidad
Publicidad

Trastorno con por déficit de atención con hiperactividad Como su nombre lo indica, a este trastorno se lo define por la presencia de síntomas de desatención, de hiperactividad y de impulsividad . Es un trastorno que comienza en la infancia, antes de los siete años de edad y puede perdurar hasta la adultez, con variado grado de severidad.

Distracted-with-poor-grades
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Como su nombre lo indica, a este trastorno se lo define por la presencia de síntomas de desatención, de hiperactividad  y de impulsividad .  Es un trastorno que comienza en la infancia, antes de los siete años de edad y puede perdurar hasta la adultez, con variado grado de severidad.

Los síntomas son considerados de importancia para el diagnóstico cuando persisten por lo menos durante seis meses, con una intensidad elevada y que  resulta desadaptativa e incoherente en relación a la edad del niño.

Los síntomas de desatención a tener en cuenta, se relacionan con que el niño a menudo es descuidado en las actividades diarias, se distrae fácilmente, extravía objetos necesarios para sus tareas o actividades, evita o le disgusta a realizar tareas que requieran esfuerzo mental sostenido, presenta dificultades para organizarse, no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones, parece no escuchar cuando se le habla, presenta dificultades para mantener la atención en tareas o juegos y no presta atención a los detalles o comete errores por descuidos.

Los síntomas de hiperactividad a tener en cuenta, se relacionan con que el niño a menudo mueve en exceso manos o pies o se remueve en el asiento, se levanta frecuentemente de la silla cuando se espera que permanezca sentado, corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo, tiene dificultades para seguir juegos o actividades de ocio, pareciera que está en marcha o como si tuviera un motor y habla en exceso.

Los síntomas de impulsividad, se relacionan con que el niño precipita las respuestas antes de haber sido completada la pregunta, tiene dificultades para esperar su turno, interrumpe y se inmiscuye en las actividades de otros.

Gran porcentaje de niños presenta algunas de estas características en variado grado de intensidad, frecuencia y duración. Es importante tener presente que no padece esta patología todo niño que evidencie estos rasgos. Para diagnosticar este trastorno, siempre debe evaluarlo un profesional de la salud mental especializado en niños.

Para cumplir con los criterios establecidos para llegar a este diagnóstico, algunas de estas alteraciones deben presentarse en por lo menos dos ambientes, por ejemplo en la escuela, en  su casa, en casa de amigos o familiares y/o en espacios públicos.

Además, debe haber un deterioro importante en la actividad social o escolar del niño.

Por supuesto que los padres conocen a sus hijos, y frecuentemente se dan cuenta que puede presentar un problema serio, mientras que a otro grupo de padres puede costarle procesarlo y aceptarlo, y hay otros que directamente lo niegan.

El acompañamiento para todo padre que tenga un hijo con el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es fundamental. Principalmente para brindarle un tratamiento adecuado, para ofrecerle mejor calidad de vida, para manejar el estrés que genera en la familia y ayudarlo a adaptarse a las diversas situaciones que enfrente en su vida.

Los papás de un niño con estas características tienen por delante un gran y difícil desafío.

La guía profesional, escolar y familiar será fundamental para sobrellevar esta problemática.

 

Lic. M. Verónica Tamburelli

Promamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Miembro  

yo tngo mi nene de 5 años, el es hiperactivo, y tiene deficit de atencion tmbn... el doc me recomendo que lo mande a hacer algun deporte que le guste (va a basquet) y a ajedrez... espero tener buenos resultados! besos

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers   Consigna Pampers  

2

muy buen post ya q mi hijo de 5 años tiene algunos de esos sintomas pero por prevencion y descartar algun trastorno en la audicion le hare en estos dias una audiometria si llega a estar todo bien bueno lo siguiente sera una especialista asi mi hijo ingresa a la escuela en condiciones ya q no me gustaria q tenga problemas con sus profesores y compañeros ya q por mas q le explico mil veces el sigue haciendo lo mismo asi q veremos muchisimas gracias por la informacion

Responder
Publicado el 11/10/12 promamás
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consigna-pampers  

2

Gracias bredasgh! Nos alegra que esta información te resulte útil!

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad