Publicidad
Publicidad

Toxoplasmosis y embarazo: cuestión de cuidados La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Si bien la infección es generalmente una enfermedad leve, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.

Gato-con-amor1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Si bien la infección es generalmente una enfermedad leve, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.

Se estima que la incidencia de toxoplasmosis congénita (toxoplasmosis transmitida al feto) es de 1 cada 1000 nacimientos.  La infección puede ser leve, o puede ser grave e incluso producir la muerte fetal intraútero. Por suerte, puedes hacer muchas cosas para evitar la infección.

¿Cómo saber si me puedo contagiar o no?

Al ser una infección muy prevalente, la mayoría de las mujeres ya han tenido contacto con este germen al momento del embarazo.  Por eso es que en el primer trimestre de embarazo tu obstetra te solicitará un estudio de sangre donde se miden los anticuerpos contra toxoplasmosis.  

Cuando tu estudio informa que tienes anticuerpos IgG positivos, esto quiere decir que te puedes quedar tranquila que tu organismo ya no podrá infectarse con toxoplasmosis nuevamente.

En el caso que los anticuerpos IgG sean negativos deberás extremar los cuidados durante el embarazo. El riesgo de contagiar a tu bebé durante el embarazo es del 15% durante el primer trimestre, del 30% durante el segundo y del 30% durante el tercero.  Aunque el índice de transmisión de la infección es mayor en las últimas etapas del embarazo, la toxoplasmosis congénita es más grave cuando el bebé se infecta durante el primer trimestre del embarazo.  

También existe un pequeño riesgo de infectar al bebé si contraes la infección unos pocos meses antes de quedar embarazada . Si sabes que has contraído la infección recientemente, es buena idea, según algunos expertos, que esperes 6 meses antes de intentar quedar embarazada.

¿Qué cuidados debo tener si mi IgG para toxoplasmosis es negativa?

Se cree que alrededor del 50% de las infecciones por toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocida. No obstante, también puedes contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, si comes frutas o vegetales frescos contaminados, bebes agua contaminada, o tocas tierra contaminada, arena de la caja de un gato o carne que esté infectada y después te tocas la boca, la nariz o los ojos.

La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un transplante de un órgano de una persona infectada.

Tengo un gato ¿qué hago?

Seguramente habrás oído decir que las heces de un gato son una fuente importante de toxoplasmosis, pero eso no quiere decir que tienes que deshacerte de tu gato. Pero sí que tendrás que tomar algunas precauciones extra.

• Haz que otra persona limpie su caja de arena, y que lo haga diariamente.  Si no tienes otra alternativa que hacerlo tu utiliza guantes desechables y después lávate bien las manos. Se sugiere incluso utilizar una máscara en caso de que alguna partícula sea transportada por el aire al mover la arena.

• Para evitar que tu gato se infecte mientras estás embarazada, aliméntalo con comida especial para gatos o con restos de comida bien cocidos, nunca con carne cruda o poco hecha.

• Mantén a tu gato dentro de tu casa.

• Mantén al gato lejos de los lugares donde comes o preparas la comida.

• Si bien es poco probable que el gato tenga parásitos en el pelo, es aconsejable que te laves las manos después de jugar con él, especialmente antes de comer.

• No traigas un gato nuevo durante tu embarazo ni toques gatos que no conoces.

Evitar otras medidas de contagio

·      Carne

o   La carne de cerdo, de cordero y de presas de caza son las que albergan este parásito con más frecuencia en sus tejidos, pero cualquier tipo de carne puede estar infectada, por lo que siempre debe cocinarse y manipularse adecuadamente.

o   El calor mata a los parásitos, pero si comes carne cruda o poco cocida (o la tocas y después te tocas la boca, la nariz o los ojos), puedes infectarte con estos quistes de tejidos.

o   Aquí tienes las pautas para preparar la carne de forma segura:

• Congela la carne unos días antes de cocinarla. Esto reducirá las posibilidades de una infección, aunque no las eliminará por completo.

• Cocina bien la carne. Esta es la única forma de asegurarse de eliminar la toxoplasmosis.  Cocínala hasta que desaparezca el color rosado del medio. No pruebes la carne que estás cocinando antes de que esté bien cocida.

• Evita la carne curada en sal o ahumada y los embutidos

·      Leche

o   No bebas leche que no esté pasteurizada o comas alimentos hechos con leche no pasteurizada y evita comer huevos crudos.

·      Frutas

o   Lava o pela las frutas y los vegetales antes de consumirlos.

 

·      Lava con agua caliente y jabón los mostradores de la cocina, las tablas de cortar, los platos, los utensilios de cocina y tus propias manos después de que hayan estado en contacto con carnes, aves o mariscos crudos.

·      No te toques la boca, la nariz ni los ojos mientras estés preparando la comida y lávate siempre las manos antes de comer. Utiliza guantes desechables si tienes heridas en las manos, para que no estén en contacto con posibles fuentes de exposición al parásito.

·      Evita el agua contaminada. Utiliza agua envasada cuando vayas de campamento o viajes a países en vías de desarrollo.

·      Utiliza guantes cuando trabajes en el jardín y no te toques la boca, la nariz ni los ojos con las manos hasta que te las hayas lavado bien, ya que en el jardín pueden haber restos de heces de un gato infectado.

·      Evita los areneros públicos y cubre el arenero de tus hijos cuando no lo estén usando. Probablemente tu hijo no contraiga la toxoplasmosis y, en caso de que sí se enferme, tú no puedes contagiarte de él. No obstante, tú debes evitar el contacto con la arena, ya que puede contener heces de un gato infectado.

¿Cómo sabré si tengo toxoplasmosis?

El diagnóstico se confirma cuando se encuentra en un análisis de sangre anticuerpos IgM positivos  e IgG negativos.  Esto marca que hay una infección activa.

La mayor parte de los casos no presentan síntomas o presentan síntomas inespecíficos como inflamación de los ganglios linfáticos del cuello sin dolor y otros síntomas por lo general leves como dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y posiblemente dolor de garganta o sarpullido.

A veces es posible sospechar la presencia de toxoplasmosis cuando, en una ecografía prenatal, se observan ciertas anomalías fetales. No obstante, la mayoría de los bebés infectados no muestran ninguna anormalidad.

¿Qué sucede si contraigo toxoplasmosis?

Si los resultados indican que contrajiste toxoplasmosis durante el embarazo, tu médico comenzará a tratarte con un antibiótico que reduzca el riesgo de que transmitas la enfermedad a tu bebé. Te podrán indicar una amniocentesis para determinar si el bebé también tiene la infección.  También te realizarán una serie de ultrasonidos (ecografías) durante el embarazo para constatar que no haya anomalías en la gestación.

Las consecuencias que puede sufrir el bebé pueden ser de leves a graves y la infección puede causar un aborto espontáneo , la muerte del bebé al nacer o fallecimiento al poco tiempo del nacimiento.

La toxoplasmosis congénita puede afectar el cerebro del bebé, causando problemas estructurales y neurológicos, como por ejemplo retrasos mentales o trastornos motrices, parálisis cerebral y epilepsia.

También es posible que afecte otros órganos, generalmente los ojos, provocando alteraciones visuales y, en algunos casos, ceguera.

Si mi bebé se infectó ¿qué síntomas presentará al nacer?

Algunos bebés tienen síntomas de toxoplasmosis al nacer, incluyendo hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) e ictericia, esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo), bajo recuento de plaquetas, sarpullido, infección cardiaca o pulmonar y adenopatía (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos).

Si el análisis que le hacen a tu bebé al nacer da positivo, lo tratarán con antibióticos durante aproximadamente un año, incluso si no presenta síntomas. Se le realizarán exámenes especiales de audición y de vista, una ecografía o una tomografía axial computarizada (TAC) de la cabeza y otras pruebas que se consideren necesarias.

Si bien el tratamiento después del nacimiento no puede revertir todo el daño producido con anterioridad al mismo, se logrará disminuir mucho el riesgo que corre el bebé de desarrollar nuevos problemas durante la infancia y al crecer.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 8 comentarios
Comentarios

Publicado el 28/08/14 bosniaargueta
Miembro  

Hola, gracias por el artículo, una amiga mejorar su fertilidad, y logró aumentar su capacidad de ovulación sin embargo no logró embarazarse, por eso me animo a comentar para dejar otra ayuda, pero para lograr un embarazo de forma igual natural, mi amiga encontró en http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm una guía para maximizar las posibilidades y ahora cuenta con 3 meses de embarazo, les dejo a la comunidad esa idea, saludos.

Responder
Miembro   Consejera  

1

hola! a mi me dio positivo el toxo y estoy con mucho miedo q le afecte a mi bebe.. el medico me mando a volver a hacerme los estudios de sangre para estar seguros

Responder
Publicado el 22/09/12 panduu_12
Miembro   Consejera  

a mi me paso = qe te dijeron los medicos??

Miembro   Consejera  

7

Hola.es mi primer dia en el sitio... tengo un gato que nunca salio de mi casa... tengo un arenero para el afuera de la casa pero el vive adentro... esta desparasitado.. mi duda es que tengo tb una perra que vive y duerme con nosotros y ella si sale a pasear... podria ella transportar el parasito en sus patas y darselo al gato odejarlo por oa fasa?me convendria no sacarla mas? Tengo solo 6 semanas y tuve contracciones por lo que estoy en reposo..y aun no tengo los analisis de toxoplasmosis.. Gracias

Responder
Miembro  

Sí, yo tengo dos hermosos gatos, uno de ellos es el rey de esta casa, ha ocupado el lugar del bebé que no llegaba, ahora tengo 10 semanas de embarazo y detesto en verdad detesto que me digan que me tengo que deshacer de ellos, necesito estar loca o muerta para sacarlos de aquí, el veterinario me dijo que mientras estén vacunados y desparasitados no hay problema porque son niños de casa, cosa que no es problema porque siempre lo han estado, aunque sí debo alejarme de limpiar la caja de arena, pero no es el mayor cuidado, ni el mayor problema, ni necesito deshacerme de ellos.

Responder
Publicado el 30/07/13 alu____
Miembro  

No necesitas deshacerte de ellos. Lo más probable es que ya hayas desarrollado la inmunidad. Sólo contrólate muy seguido con tu médico, haz los analisis necesarios y toma los cuidados de no limpiar la caja de arena, que lo haga otra persona. éso es todo. Yo también tengo gatitos y no me desharé de ellos, son mis niños adoptivos! ;) Suerte!

Miembro  

1

Los quería felicitar por la nota porque su contenido es muy completo y está muy bueno. Pero tengo que criticar la foto del artículo. Soy mamá de un nene de un año y medio y actualmente estoy de 25 semanas de embarazo; tenemos una hermosa gata desde hace 3 años y medio y me da mucha pena que se señale a estos pobres animalitos como fuente primaria de contagio cuando no es así. Nuestra gata está sana, yo soy muy higiénica y mis resultados de toxo siempre dan negativos. Como todo dueño de gatos tenemos que aguantar las pavadas constantes de "qué hacen con el gato y la panza?" La obstetra y el veterinario fueron muy claros: Hay que tocar eses frescas de gato enfermo sin guantes y luego tocarse la cara.... No lo hago normalmente por qué hacerlo embarazada???? Es más factible contagiarse por la carne o las verduras que por la mascota. Por favor no estigmaticemos a los pobres gatitos. Gracias

Responder
Publicado el 30/07/13 alu____
Miembro  

Muy bien dicho! Quienes usualmente se contagian de toxo son las personas que no tienen gatos

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad