Publicidad
Publicidad

Técnica de 5 pasos para calmar el llanto del bebé Según el Dr. Karp autor de la técnica “Happiest Baby on the block” existen 5 pasos que, si se siguen juntos, accionan el llamado instinto innato de calma del niño y que logran calmar el llanto de un bebé y a sobrellevar lo que él llama el cuarto trimestre de vida.

%d8%a7%d8%ac%d9%85%d9%84_%d8%b5%d9%88%d8%b1_%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%b7%d9%81%d8%a7%d9%84
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Según el Dr. Karp autor de la técnica “Happiest Baby on the block” existen 5 pasos que, si se siguen juntos, accionan el llamado instinto innato de calma del niño y que logran que un bebé con cólicos deje de llorar,  que un bebé que  no tiene cólicos a dormir una o dos horas más por noche y a  sobrellevar lo que él llama el cuarto trimestre de vida.

El Dr. Karp sostiene que  bebes humanos nacen en estado inmaduro porque el canal de parto no puede soportar una cabeza más grande y por lo tanto un cerebro más desarrollado. Así, los humanos nacen con un cerebro del tamaño de una manzana, con limitado control de los músculos y sentidos, y con pocas herramientas para la supervivencia.  Durante las dos primeras semanas de vida, los recién nacidos duermen y comen. Luego, durante aproximadamente diez semanas, entran en un estado de alerta tranquila. Sus cerebros aumentan un 20% su tamaño mientras los circuitos nerviosos maduran y realizan las conexiones funcionales.

La tarea del bebe es llorar cuando necesita ayuda, dejar de llorar, estar despierto y dormir, agregó. Los bebes deben aprender a fijar su atención, como para observar y aprender, y a dejar de prestarla para recuperarse y dormir. El 80% no tiene problemas para lograrlo: lloran por una razón y luego se calman.  Pero algunos niños no pueden dejar de llorar. No pueden contenerse. Para ellos, los tres meses son un tremendo desafío. Según el Dr. Karp la solución es recrear las sensaciones del vientre materno para ayudarlos a estar tranquilos,  según él, los niños inquietos realmente se beneficiarían si pudieran volver al útero siempre que se sintieran abrumados.

Para calmar al bebe, el doctor Karp propone cinco maniobras que, según dice, despertarán un reflejo de calma y dormirán al niño. Deben ser realizadas progresivamente.

El primer paso es envolverlo o abrigarlo con algo que imite la restricción del seno materno durante los dos últimos meses de vida, según Karp,  ésta es la piedra angular de su método.

El segundo paso es tomar al niño así envuelto en los brazos o en la falda y colocarlo de lado o sobre su estómago.

El tercero, es un fuerte chistido dirigido directamente en su oído. El sonido imita lo que el feto escucha dentro del vientre materno cuando la sangre late a través de la placenta. El sonido debe ser tan alto o más que el llanto del niño.

Luego vienen los movimientos. El feto está acostumbrado a algunos que pueden ser repetidos sosteniendo la cabeza y el cuello del bebe mientras se realizan pequeños movimientos, como cuando se tirita. Los movimientos deben ser suaves para evitar que se sacuda la vulnerable cabeza del bebe.

El último paso es la succión no nutritiva,  colocarle un chupete o llevar la propia mano del bebé a su boca logrará que se calme.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

11

por suerte mi beba es tranquila, pero chistar fuerte en el oido??? eso te irrita mas que calmarte me parece.......

Responder
Miembro  

a santi lo cargo en un rebozo bien apretadito y comienzo a cantarle funciona de maravillla

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad