Publicidad
Publicidad

Tabaquismo y embarazo: efectos sobre el feto Los trastornos que pueda sufrir la embarazada que fuma van en relación directamente proporcional con el número de cigarrillos consumidos, de la misma forma influye la permanencia en lugares cuyo ambiente este contaminado por humo del tabaco.

Pregnant-smoker
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Los trastornos que pueda sufrir la embarazada que fuma van en relación directamente proporcional con el número de cigarrillos consumidos, de la misma forma influye la permanencia en lugares cuyo ambiente este contaminado por humo del tabaco.

Complicaciones sobre la placenta

Se ha observado en muchas mujeres fumadoras es que la placenta de estas es mucho mayor que la de aquellas que no fuman durante el embarazo o nunca han sido fumadoras. Se entiende esta respuesta como una compensación para contrarrestar la falta de oxígeno inducida por el tabaquismo de la madre.

Al ser mayor el tamaño de la placenta en estas mujeres, aumenta la frecuencia de placenta previa, de desprendimiento prematuro de la placenta, hemorragias de la misma y rotura precoz de membranas. Todas estas complicaciones ocurren con mayor frecuencia en aquellas fumadoras que tienen un grado de consumo alto.

La incidencia de complicaciones de la placenta es mayor en los embarazos de las mujeres fumadoras que en aquellas que no lo son y cuanto mayor es el número de cigarrillos consumidos mayor es el riesgo.

Estas complicaciones implican un alto riesgo de nacimiento prematuro y pérdida fetal  y neonatal.  El abandono del consumo de tabaco cuando se confirma el embarazo, sitúa a estas mujeres en una situación prácticamente similar al de aquellas mujeres que nunca han fumado.

Complicaciones en el crecimiento fetal

 

El hecho más frecuentemente observado es que los bebés de madres fumadoras pesan en promedio entre 150 y 250 gr menos que aquellos recién nacidos de Además, cuanto mayor es el número de cigarrillos consumidos, mayor es la disminución de peso al nacer.   Esto se debe a un retraso directo del crecimiento dentro del útero y no es debido a la prematuridad, es decir, son niños pequeños para la edad  gestacional.

En las mujeres fumadoras que abandonan el hábito durante el embarazo, el peso de sus hijos es idéntico al de los hijos de las que nunca han fumado.  Aún no se sabe exactamente cuál es el momento en el que el consumo del tabaco es más perjudicial para el peso del recién nacido, pero pareciera ser  el tercer trimestre del embarazo, periodo en el que la demanda de oxigeno es mayor y mas urgente.

Aborto espontáneo

Numerosos estudios han demostrado una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de tabaco durante la gestación y las tasas de aborto espontáneo.  A mayor cantidad de tabaco consumido, mayor porcentaje de abortos.

Mortalidad perinatal

 

El exceso de riesgo de muerte perinatal en los hijos de madres fumadoras está estrechamente relacionado con el exceso de riesgo de parto prematuro.  Las muertes perinatales asociadas al tabaquismo de la madre se concentran principalmente entre la semana 30 y 33 de gestación en los casos de  desprendimiento prematuro de la placenta, la presentación de una placenta previa o la rotura prematura de membranas.

Esto quiere decir que la muerte perinatal se produce en bebés en principio sanos como consecuencia de la privación de oxígeno  secundaria a una hemorragia o un desprendimiento placentario, o simplemente por la reducida capacidad de transporte de oxígeno secundaria a una elevada concentración de monóxido de carbono circulante en la sangre del bebé y la madre fumadora.

El abandono del consumo de tabaco cuando se confirma el embarazo, sitúa a estas mujeres en una situación prácticamente similar al de aquellas mujeres que nunca han fumado.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 3 comentarios
Comentarios

Miembro  

yo soy fumadora hace muchos años , y por mas qe se qe le hac mal al bb no puedo dejarlo me puede , sin embargo yo era de fumar dos paqetes de cigarrrillos por dia o mas , pero ahora ya lo controlo me fumo un cigarrillo por dia o dos como mucho o aveces no fumo . pero como le hago ? coomo estará mi bb ?

Responder
Publicado el 29/10/13 luisinapizarro2233
Miembro  

1

Ha mi m pasa lo mismo q a ti fumaba 2 cajas aprox. y ahora estoy en diez.masomenos.la diferencia es q fumo tabaco no cigarros y Nose si esté es igual de malo q los cigarros.m gustaría saberlo!!!!!

Miembro  

Ya me da repulsión esa foto. El cigarrillo es lo más desagradable que hay.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad