Publicidad
Publicidad

Síndrome de muerte súbita del lactante El síndrome de la muerte súbita en lactantes (SMSL) es la causa principal de muerte en los bebés de entre un mes y un año, y cada año se cobra las vidas de aproximadamente el 0,5% de los nacidos vivos. A pesar de los años invertidos en la investigación de esta enfermedad aún hay muchas preguntas sin responder.

Captura_de_pantalla_2012-09-19_a_la(s)_15.46.19
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La mayor incidencia dela muerte súbita del lactante se ve en los bebés entre 2 y 4 meses.Si bien la causa no se conoce, se conocen muchos factores que, al ser evitados, pueden reducir notablemente el riesgo de SMSL.

El SMSL produce mucho temor en los padres ya que puede presentarse sin previo aviso, generalmente en bebés aparentemente sanos. La mayoría de los casos de SMSL se producen mientras los niños duermen durante la noche.

Cabe destacar que el riesgo de muerte súbita del lactante es mayor en lugares con temperatura fría, y es mas frecuente en lactantes afroamericanos que en bebés blancos.También esmás frecuente en varones que en niñas.

Medidas que reducen el Síndrome de Muerte Súbita del lactante

 

- No fumes, bebas ni consumas drogas mientras estés embarazada y no expongas a tu bebé al humo de otros fumadores.

Los lactantes de las madres que fumaron durante el embarazo tienen tres veces más probabilidad de morir a causa de SMSL  y  la exposición al humo de terceras personas duplica el riesgo de SMSL en los bebés.

 

- Recibe atención médica prenatal desde las primeras etapas y de manera frecuente.

Los controles durante el embarazo son escenciales para el cuidado de la salud de tu bebé, permite realizar la detección precoz de patologías tanto maternas como fetales e instaurar un tratamiento oportuno.

 

- Asegúrate de que tu bebé pase las revisiones médicas adecuadas con regularidad.

Durante el primer año de vida los bebés deben realizar controles mensuales de salud y pueden ser más frecuentes en el caso de que el pediatra así lo indique.

 

- Alimenta a tu bebé con leche materna.

Existen pruebas de que dar el pecho a los lactantes puede ayudar a disminuir la incidencia de SMSL. La razón de esto aún no está clara, aunque los investigadores piensan que la leche materna protege a los bebés de las infecciones, que aumentan el riesgo de SMSL.

 

Acuesta a tu bebé con un chupete durante el primer año de vida.

Los chupetes se han asociado a un menor riesgo de sindrome de muerte súbita del lactante.  De todas formas si tu bebé lo rechaza no lo fuerces.

 

- Es una buena idea mantener la cuna o el moisés en la habitación al menos hasta el 4º mes de vida.

Esta costumbre se ha asociado a una disminución en la incidencia de muerte súbita del lactante, ya que los padres pueden estar más pendientes del recién nacido.

 

- Evita el exceso de calor por demasiada vestimenta o ropa de cama a la hora de dormir.  

Asegúrate que tu bebé no tenga demasiado calor mientras duerme. Mantén la habitación a una temperatura de 24 ó 25ºC.Algunas investigaciones parecen indicar que si un bebé siente demasiado calor puede caer en un sueño profundo que hará mucho más difícil que se despierte.

 

- Nunca acuestes a tu bebé boca abajo: 

Ésta es la medida más importante que puedes tomar para ayudar a proteger a tu bebé. El índice de muertes causadas por el SMSL disminuyó un 50%, cuando en 1994 el Instituto Estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano lanzó la campaña "Back to Sleep" (Dormir Boca Arriba).   

Algunas hipótesis formulan que dormir boca abajo crea presión sobre la mandíbula del bebé, lo que hace que se estrechen las vías respiratorias y se haga más difícil respirar.

Según otra teoría, esta posición puede incrementar el riesgo de que el infante "vuelva a respirar" el aire de su propia exhalación, particularmente si duerme sobre un colchón blando o con ropa de cama, muñecos de peluche o una almohada cerca de su cara. Cuando esto ocurre, la superficie blanda crea una especie de cavidad alrededor de la boca del bebé donde queda retenido el aire exhalado. A medida que el bebé respira su propio aire exhalado, el nivel de oxígeno en su cuerpo disminuye y el dióxido de carbono se acumula. Finalmente, la falta de oxigeno contribuye a la muerte por SMSL.

A muchos padres les preocupa que al acostar a sus bebés sobre la espalda estos puedan ahogarse con su propia saliva o vomito. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría (AAP) informa que no hay un incremento en el riesgo de ahogo en niños sanos que duermen sobre la espalda. Hay que tener en cuenta que para los infantes que padecen de la enfermedad del reflujo gastroesofágico o ciertos tipos de malformaciones de las vías respiratorias superiores, dormir boca abajo puede ser una opción mejor.

Según indica la AAP, acostar a los bebés de costado tampoco es una buena idea, pues existe el riesgo de que los niños se giren y acaben durmiendo boca abajo.

 

- Acuesta a tu bebé sobre un colchón firme

Nunca coloques cerca de tu bebé mantas, edredones, muñecos de peluche o almohadas.

 

-Se ha visto que algunos lactantes que mueren por SMSL pueden tener una anomalía en el núcleo arcuato (hipotálamo mediobasal)

Una parte del cerebro que ayuda a controlar la respiración y el despertar durante el sueño. Si un bebé respira aire que no es fresco y no obtiene suficiente oxígeno, el cerebro generalmente desencadena la necesidad de despertarse y llorar del bebé. Este movimiento cambia los patrones de respiración y los latidos del corazón, para compensar la falta de oxígeno. Pero si el bebé tiene un problema en el núcleo arcuato, esta reacción involuntaria puede no producirse y, por tanto, el riesgo de morir a causa de SMSL será mayor.

 

Hoy en día existen monitores que permiten controlar que el bebé esté respirando con normalidad  que nos ayudan a disminuir el riesgo de este sindrome.

Incrementar la difusión de las precauciones que deben tenerse en cuenta para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante debería ayudar a que en el futuro no haya tantos padres que se sientan desorientados ante esta enfermedad.

¿Cómo acuestas a dormir a tu bebé en la cuna?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 7 comentarios
Comentarios

Miembro  

pero tanbien me dijo q fue muerte subita en el vientre

Responder
Miembro   Amiga   Consejera  

QUE FEO SIEMPRE EH TENIDO MIEDO DE Q LE PASE ESO A MI BABY

Responder
Miembro   Cronista de experiencias   Amiga   Consejera   Adermicina   Adermicina  

2

Tengo terror de esto x Dios!

Responder
Publicado el 20/09/12 yeimy vargas
Miembro   Consigna Pampers  

MAMITAS VEAN ESTE VIDEO UNA CAMPAÑA PARA EVITAR LA MUERTE SUBITA O DE CUNA http://www.youtube.com/watch?v=VTFsZzeBLt4

Responder
Miembro  

y q pasa cuando estan en la panza tanmbien sucede por ej yo cuando estaba de 7 mese me explicaron no entendi nada q tenia placenta previa

Responder
Publicado el 20/09/12 yeimy vargas
Miembro   Consigna-pampers  

hola daniela la muerte subita y placenta previa son 2 cosas muy diferentes, la muerte subita te la explican en el articulo, escencialmenet es la falta de respiracion del bebe, sea por una causa externa que es lo que pasa en la mayoria de casos o algo ocacionalmente patologico como esto Se ha visto que algunos lactantes que mueren por SMSL pueden tener una anomalía en el núcleo arcuato, usualmente la muerte subita tiene que ver con que dejas la cobija muy cerca a su cara y se ahogan, o vomitan y se ahogan con el vomito, las almohadas si quedan muy cerca a su cara les impiden respirar, es bueno que duerman inclinados o sobre un colchon antireflujo, y la PLACENTA PREVIA es cuando la placenta que es la casita del bebe esta ubicada en la parte mas baja del utero, esto hace que hayan posibilidades de un aborto,y partos prematuros.

Publicado el 20/09/12 yeimy vargas
Miembro   Consigna-pampers  

http://www.youtube.com/watch?v=VTFsZzeBLt4

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad