Publicidad
Publicidad

Sindrome de Hellp: ¿qué es y por qué se produce? Es una afección grave que afecta a las mujeres que cursan generalmente el tercer trimestre.

1d2f07a4ecdd4f1
Articulos relacionados

El síndrome HELLP es una enfermedad poco frecuente, pero grave, que se produce durante el embarazo. Esta enfermedad puede comenzar rápido, más frecuentemente en el último trimestre de embarazo. También puede aparecer poco tiempo luego del parto.  

El Síndrome de HELLP denominado por su sigla en inglés, de hemólisis, nivel elevado de enzimas hepáticas y recuento bajo de plaquetas. 

Es posible que las mujeres que tienen síndrome HELLP tengan problemas en la coagulación de la sangre, problemas de hígado y problemas de presión arterial que pueden perjudicar tanto a la mamá como al bebé.

 

Síntomas

El diagnóstico de Síndrome de Hellp se realiza mediante un análisis de sangre.  Pero algunos de los síntomas que pueden aparecer son: cansancio,  dolor en la parte superior derecha del vientre. Es posible que aparezcan dolores de cabeza intensos y náuseas o vómitos. Es posible que tengas hinchazón, en especial, en la cara y en las manos. Algunas veces puede presentarse sangrado proveniente de las encías o de otros lugares.

Dado que muchas mujeres embarazadas sanas también tienen estos síntomas en la última parte del embarazo, es posible que sea difícil diagnosticar el síndrome HELLP. 

 

Causas

No se sabe exactamente cuál es la causa del síndrome HELLP y tampoco puede predecirse con seguridad.  La mayoría de las mujeres que tendrán HELLP tienen problemas de hipertensión durante el embarazo, pero tampoco es excluyente.

Tienes más probabilidades de tener síndrome HELLP si eres de raza blanca y eres mayor de 25 años. También tienes más probabilidades de tenerlo si tuviste hijos antes o si tuviste problemas con un embarazo en el pasado.

 

¿Cómo se trata el síndrome HELLP?

El tratamiento principal para HELLP es que nazca el bebé. Es posible que esto deba hacerse antes de la fecha de parto. La mayoría de las mujeres que tienen síndrome de Hellp comienzan a mejorar un par de días después de que sus bebés nacen.

Si se producen sangrados es posible que necesites transfusiones de sangre.   

Algunas mujeres se afectan gravemente y en algunos casos la enfermedad puede ser mortal.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir el síndrome HELLP?

No existe manera de prevenir esta enfermedad. Lo mejor que puede hacer es consultar a tu médico regularmente e informarle sobre los síntomas en cada visita prenatal.

Si has tenido síndrome HELLP durante un embarazo, puedes volver a tenerlo durante tu próximo embarazo. Esta enfermedad es, por lo general, menos grave la segunda vez.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad