Publicidad
Publicidad

Sindrome antifosfolipídico y embarazo El síndrome antifosfolipídico (SAF) es una enfermedad autoinmune que se produce por una alteración en la coagulación de la sangre. Puede causar pérdidas de embarazos precoces o tardíos y su mal pronóstico durante el embarazo puede ser revertido mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos de esta patología.

Worried_pregnantstk61418cor-621x351
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

El síndrome antifosfolipídico (SAF) es una enfermedad autoinmune que se produce por una alteración en la coagulación de la sangre.   Puede causar pérdidas de embarazos precoces o tardíos y su mal pronóstico durante el embarazo puede ser revertido mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos de esta patología.

Este síndrome produce un estado de hipercoagulabilidad causado por anticuerpos dirigidos contra los fosfolípidos de las membranas celulares.  Este estado provoca un aumento en la predisposición a la formación de coágulos intravasculares (trombosis) tanto en arterias como en venas como así también complicaciones relacionadas con el embarazo tales como abortos espontáneos, muerte fetal, partos pretérmino, o preeclampsia severa.

¿Qué son los anticuerpos antifosfolipídicos?

Son un conjunto de anticuerpos producidos erróneamente por el organismo  y que atacan componentes celulares.  Existen dos grupos de anticuerpos, los llamados anticuerpos anticardiolipinas dirigidos contra un componente de las membranas de las mitocondrias, la cardiolipina y los llamados anticoagulante lúpico, que son un grupo heterogéneo de anticuerpos dirigidos contra complejos fosfolípido-proteína que tienen la característica de dificultar la cascada de coagulación

¿Qué produce el síndrome antifosfolipídico?

Como consecuencia de la presencia de estos anticuerpos antifosfolipídicos durante el embarazo, la mujer embarazada puede tener problemas circulatorios, así como puede afectarse la circulación placentaria, comprometiendo de esta forma al bebé. También se originan alteraciones en la coagulación de la madre: disminución de las plaquetas  (sustancias imprescindibles para la coagulación sanguínea) y trombosis (obstrucción de vasos sanguíneos). 

Muchas mujeres pueden ser portadoras de SAF y  ni siquiera saberlo, ya que muchas veces pasa desapercibido y solo se manifiesta  por la pérdida de embarazos a repetición.

Las manifestaciones clínicas de este síndrome

  • Trombosis arterial o venosa
  • Interrupción de embarazo (abortos a repetición o embarazos detenidos)
  • Retardo en el crecimiento fetal intrauterino
  • Partos prematuros
  • Hipertensión arterial materna severa durante el embarazo (preeclampsia). 

Un tratamiento adecuado durante el embarazo disminuye las complicaciones materno-fetales.  Durante el embarazo esta enfermedad impediría  la normal implantación e irrigación de la placenta  dando como resultado una disminución en la llegada de nutrientes y oxígeno hacia el bebé pudiendo desencadenar los problemas antes mencionados.

¿Cómo se diagnostica?

Los estudios necesarios para confirmar el diagnóstico no se piden en forma rutinaria durante el control del embarazo.  El médico lo solicitará ante la sospecha clínica de este cuadro o en los casos en los que existiera antecedente obstétrico:

Una o más pérdidas de embarazo antes o después de las 10 semanas sin causa aparente.

Uno o más partos prematuros alrededor de las 34 semanas como resultado de hipertensión severa o insuficiencia placentaria (retardo de crecimiento del bebé).

Aborto habitual o recurrente (tres o más abortos espontáneos consecutivos antes de las 10 semanas).

Los estudios que deberían solicitarse son:

  • Anticoagulante lúpico
  • Anticuerpos anticardiolipinas.
  • KPTT y tiempo de Quick
  • Nivel de plaquetas en sangre
  • VDRL  ( es él método de diagnóstico para sífilis, pero por una reacción cruzada de los anticuerpos muchas veces se manifiesta como positivo)

Sólo si has tenido alguno de los antecedentes detallados tu médico investigará la presencia de síndrome antifosfolipídico.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se realiza con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios y debe iniciarse desde la confirmación de embarazo.  Con el tratamiento adecuado el 75% de los casos evoluciona favorablemente.

El mismo consiste en:

  • Aspirina en bajas dosis 80- 120mg/día
  • Anticoagulación con Heparina de bajo peso molecular

La heparina de bajo peso molecular debe aplicarse en forma subcutánea diariamente y debe monitorizarse mediante controles periódicos de sangre que solicitará el hematólogo que en conjunto con el obstetra seguirá tu embarazo.

En la mayoría de los casos tu obstetra  indicará la finalización del embarazo  mediante una cesárea una vez que tu bebé llegue al término o ante cualquier eventual complicación que pudiera aparecer. La heparina de bajo peso molecular debe suspenderse entre 24 y 48 hs antes de la cesárea programada.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 11 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola.... estoy con 35 semanas.. mi pregunta es la siguiente.. podre tener un parto normal ? Ya que tengo el síndrome antifosfolipidico diagnosticado desde la semana 15 ... según los médicos no puedo arriesgarme... Favor si alguien puede responder a mi interrogante Gracias....

Responder
Publicado el 24/11/13 amazonademar1
Miembro  

Hola chicas quisiera que alguien me contactara y me diera su experiencia Tengo Saf y estoy asustada amazona_de_mar@hotmail.com

Responder
Publicado el 09/08/13 marina desiree
Miembro  

Hola chicas... Yo tengo ya un bebe con un embarazo divino sin ningún problema. al año quede embarazada e inmediatamente perdi el bebe y a los seis meses otro bebe, mi ginecólogo me indico junto a un hematólogo hacer todos los estudios y todo me dio perfecto... pero igualmente ambos me indicaron el tratamiento aunque no había confirmación del diagnostico.. es lo importante de caer en manos de un buen profesional y me trate desde la búsqueda de mi cuarto embarazo primero con aspirinetas y ni bien se presento el atraso con clexane y recien a los 4 meses de embarazo se confirmo en los estudios mas complejos el diagnostico... y gracias a Dios estoy a 4 días de tener a mi gorda CATALINA ... después les contare.. pero consejo para las que pasen por esto insistan y sino cambien de profesional porque he tenido amigas que les han hecho perder hasta 4 embarazos antes de medicarlas

Responder
Publicado el 13/08/13 gabyc
Miembro  

Hola!!! qué hermosa notocia!!!... qué hermoso saber que va todo más que encaminado!!!... muy bien tu comentario respecto a la búsqueda de profesionales: hay que informarse y tratarse con gente con experiencia y que sepa contenerte.... no venimos de las mejores experiencias y necesitamos más que atención médica.... no sé porque hay profesionales que no derivan a especialistas para detectar cuál es el origen de las pérdidas y luego si volver a intentr con las herramientas y tratamientos indicados para cada caso... Muchas bendiciones para esta nueva etapa llena de felicidad y muuucho Amorr!!... seguimos en contacto!!!

Publicado el 23/12/13 yoselincoronadoreyes
Miembro  

hola yo soy una de esas chicas indicame un ginecólogo profesional he perdido 4 embarazo el ultimo lo perdi de 5 meses el diez de diciembre aun el dolor es inmenso y me siento frustrada, triste y sin ganas de seguir luchando quiero tener un bebe ayúdenme porfavor

Miembro  

Hola! tengo 8 semanas de embarazo y tengo este síndrome, al leerlas chicas me da mucha felicidad saber que hay finales felices :D yo me inyecto 40ml de clexane. este es mi 4 embarazo los primeros 3 fueron perdidas y en este cuarto gracias a Dios es el que mi bebe se ha desarrollado mas!! tengo mucha fe que todo va a salir muy bien y espero seguir en contacto con ustedes. Saludos :)

Responder
Publicado el 13/08/13 gabyc
Miembro  

Hola!!! estoy muy felíz por haber sido útil en más de un caso como el mío!!!.... lo que nos ha tocado vivir es muy doloroso, pero cuando se sueña con tanto Amor, Dios nos guía!!! bendiciones para esa pancita!!! besos... seguimos en contacto!!!

Miembro  

Hola karyfer!!!!,,,, ya a casi un año de habernos contactado, quería compartir la alegría de estar festejando el octavo cumplemes de Ignacio!!!!... es un bebé precioso y muy cariñoso.... es la Luz de nuestras Vidas!!!. Nació en Octubre de 2012 por cesárea...salió todo perfecto gracias a Dios, a los profesionales que siguieron cada etapa del embarazo y a haber sido sumamente estricta en el tratamiento indicado.... Las fotos con la panzota moretoneada son un tesoro y prueban que se se puede!!!! Muchos saludos!!!

Responder
Publicado el 23/12/13 yoselincoronadoreyes
Miembro  

de donde eres yo llevo 4 perdidas y no consigo un profesional que me ayude a realizar el sueño de ser mama pido a dios a diario me de ese pedacito de cielo y el regalo mas bello ser madre.

Miembro  

Hola gabyc yo nunca habia oido de esta enfermedad pero el año pasdo pase por esto y la perdida de mi primer bebe Jaime Nahim en el 8 mes de gestacion el 31 de mayo del 2011, ahora despues de diversos estudios que ya mencionan aqui y de estar con un buen ginecologo que me supo detectar esto en mi parto pasado estoy embarazada de nuevo ya de 6 meses gracias a Dios espero y todo marche bien y a tomarnos nuestra aspirina en mi caso me receto la protect que es de 100mg esperamos primero Dios que esta vez todo salga muy bien saludos y a cuidarnos mucho..

Responder
Miembro  

Luego de dos pérdidas de embarazos, mi obstetra me indicó una serie de estudios específicos que determinaron que tenía este trastorno en la coagulación. Hoy, luego de un año de aquel diagnóstico, felizmente estamos atravesando la semana 24 de embarazo.... desde el 4to mes sabemos que es un varoncito y que se llama Ignacio. Lo importante es informarse y dar con profesionales con experiencia para sentirse guiada y contenida en cada etapa. Además, quiero expresar que, aunque ha sido muy doloroso todo lo vivido antes, vale la pena pasar por todas las pruebas que sean necesarias para poder llegar a ser mamá y dar todo nuestro amor y cuidado al angelito que Dios ha puesto a nuestra guarda..... se puede!!!..... Somos muy felices con esta Bendición!!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad