Publicidad
Publicidad

Si quieres un bebé inteligente déjalo descalzo Cada vez es más frecuente el uso de calzado para niños que aún no caminan. Pero, más allá de la moda, ¿es bueno calzar a los niños no deambuladores? Se ha publicado un artículo que indica que vestir a los bebés de pies a cabeza puede ser negativo para su desarrollo.

Baby
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Cada vez es más frecuente el uso de calzado para niños que aún no caminan. Pero, más allá de la moda, ¿es bueno calzar a los niños no deambuladores? Se ha publicado un artículo que indica que vestir a los bebés de pies a cabeza puede ser negativo para su desarrollo.

Durante los primeros meses de vida, cuando el cerebro se desarrolla a mayor velocidad, los pies son altamente sensibles y les sirven a los bebés para procesar información. El artículo en cuestión “Niños descalzos igual a niños más inteligentes”, elaborado por Isabel Gentil García, Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. justifica la necesidad de dejar descalzos a los niños no deambuladores. La autora sostiene que el movimiento físico y el estímulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es un factor de aceleración de la maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.

¿Por qué son tan importantes los pies del bebé?

Desde el punto de vista del desarrollo neurológico y de la sensibilidad táctil, los pies del recién nacido  hasta los 8 o 9 meses tienen una sensibilidad mucho más fina que la de la mano.

Por ello en los primeros meses los pies tienen una función esencial: informar del mundo exterior al bebé, que toca con ellos todo lo que tiene a su alcance, los manipula con sus manos y los lleva a la boca donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores. A partir de esta edad el pie de forma gradual pierde este tipo de sensibilidad.

El hecho de calzar a los bebés que no caminan les priva de información táctil y la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que juegan un papel importante en el sistema nervioso central. Por ello para la maduración de las habilidades motoras son necesarios el desarrollo de la coordinación visual manual y la adquisición de estas informaciones táctiles y perceptivas.

Sin duda los pies, como receptores privilegiados, contribuirían a un mejor desarrollo de la inteligencia del bebé, y ello es así porque la inteligencia se desarrolla mediante:

-La maduración del sistema nervioso, esto es la capacidad de diferenciar y discriminar cada vez un mayor número de estímulos y tiene que ver con la diferenciación de las células nerviosas.

-La experiencia de interacción con el mundo físico, esto es la manipulación, el manejo de los objetos.. Junto a las manos y la boca, los pies también tienen un papel fundamental.

-La necesidad de aprender. La mente humana tiende al equilibrio cognitivo. Cada vez que hay un estímulo exterior que no comprendemos tendemos a comprender buscando nueva información para reequilibrar.

A partir de los seis-siete meses, los bebés se suelen llevar los pies a la boca en ese proceso de autoconocimiento y aportando nuevas sensaciones y experiencias motoras que contribuyen al desarrollo de su inteligencia. 

Además, el hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular. El calzado para no deambuladores o el calzado para el gateo impide recibir sensaciones, además añade un peso excesivo a los pies impidiendo que se muevan libremente. Todo ello explica por qué los niños, cuando tienen un mayor control de su cuerpo, se quitan los zapatos continuamente.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 11 comentarios
Comentarios

Publicado el 03/09/13 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

yo siempre odie los zapatos para bebes... a mi hija le puse muchas medias y escarpines (las abuelas son sabias)... hoy no niego que se descalza mucho, pero no tuvo problemas para aprender a caminar (los zapatos de zuela blanda hace que se resbalen y pierdan confianza) y si digo la verdad heredó de mi la capacidad de no agacharse y levantar las cosas con los pies...

Responder
Publicado el 25/10/12 quepibita81
Miembro   Amiga   Consejera  

2

Mi beba tiene 7 meses y medio y le encanta estar desclaza. Solita se saca las mediecitas y se chupa los pies. Aunque cuando salimos sí la calzo porque todavía hay días fríos.

Responder
Miembro  

hay yo tambien tengo esa duda!!!!!! tengo un nene de 2 años y 5 meses y otro de 2 meses y todo el tiempo estan en medias!!!!! hasta el de 7 años!!!!! y tambien me gustaria saber si solo se refieren a los zapatos?????

Responder
Miembro  

puede usar medias de tela,mi bebe ya tiene 5 meses y medio.

Responder
Publicado el 22/08/12 dflorespfeiffer
Miembro  

muy bueno... pero tambien me queda la duda... medias tampoco?? mi bb tiene 2 meses

Responder
Miembro   Consejera   Consigna Pampers  

4

si yo tb tengo duda dejarlos descalzos esta super en verano pero en pleno invierno yo suelo ponerle medias a mi bebe de 7 meses pero no zapatos, es lo mismo? osea decir descalzos sin nada sin medias como se podria hacer eso en el invierno?

Responder
Publicado el 21/08/12 dinaherrera
Miembro  

MI BEBE SIEMPRE ANDA DESCALZO!... DESDE QUE TIENE 3 MESES! AHORA YA TIENE 8

Responder
Publicado el 27/11/12 lalogonzalez18
Miembro  

y si mi bebe no quiere andar descalzo como le podre hacer :S ?

Publicado el 20/08/12 marimarinero
Miembro  

holaa; que buena publicacion! .. pero me surge una duda.. tenerlo descalzo se refiere a que no use medias tampoco? o calzado de tela, o solo hablamos en tema de zapatos? .. gracias

Responder
Miembro   Consejera   Adermicina  

Qué interesante!. Cuando yo era una bebé mi mamá siempre me dejaba descalza para que sintiera el mundo bajo mis pies y desde ese momento que adoro andar sin zapatos, sobretodo en verano...tenemos fecha para tener a nuestro bebé en Enero (lo cual en Chile sería verano). Mis dudas son: ¿cuál es el momento adecuado para dejar descalzos a nuestros bebés?, ¿cuál es la probabilidad de que se resfríe si lo dejo descalzo?, ¿cuánto tiempo debo dejarlo así?. Lo siento si mis preguntas son un tanto extrañas pero soy mamá primeriza :) Bendiciones a todas las mamás y futuras mamás :)

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad