Publicidad
Publicidad

Shh...Secretos para la hora de dormir... ¿Existe algún truco mágico que nos pueda ayudar a que nuestro pequeño quiera irse a dormir y mantenerse dormido? Si existe…no lo conocemos, pero lo que si sabemos y te vamos a contar es todo lo que no puedes ignorar sobre el sueño de los niños.

183278_369602009784055_2107276282_n
Articulos relacionados
Últimos comentarios

¿Cómo duermes tú?

Una vez que te acuestas, como la mayor parte de los adultos se ayudan así mismos buscando un método que los relaje para el sueño, como por ejemplo leer un libro, escuchar música, ver televisión, etc.

Una vez que te duermes tus centros cerebrales superiores te permiten entrar en una fase de sueño profundo No-REM (REM: Movimientos oculares rápidos).  En ese momento tu cuerpo está relajado y quieto y tu respiración es pausada.    Pasada una hora y media o dos desde el inicio de esa fase, se inicia la fase activa REM.  Esta fase REM es la de sueño activo, tus ojos se mueven bajo los párpados, mientras tu cerebro trabaja.  Durante este período se producen los sueños, puedes girar, incluso taparte y destaparte sin despertar por completo. Estos ciclos se alternan cada dos horas a lo largo de la noche, de forma que un adulto promedio duerme unas 6 horas en sueño profundo y 2 en sueño activo la lo largo de la noche.

¿Cómo duerme tu pequeño?

Mientras lo acunas o lo paseas sus párpados comienzan a cerrarse y su cuerpo a relajarse.  Sus ojos se cierran por completo pero  sus párpados pueden presentar pequeños  movimientos y su respiración es irregular.  Probablemente haga algunas muecas  con la cara e incluso continúe succionando.  Ése es el preciso momento en el que te inclinas para apoyarlo en la cuna y el abre sus ojos y te mira con cara de “Me estás abandonando!” y llora!!  Esto es así por que no estaba completamente dormido.  Ahora, hagamos la prueba de aguardar 20 minutos más y asegurarnos que las muecas cesan, las manos se abren, los músculos se relajan, la respiración se vuelve rítmica y profunda y los movimientos oculares hayan desaparecido, el bebé está en su etapa de sueño profundo y ese es el momento en el que debes dejar a tu angelito en su cuna.

El motivo de todos los intentos frustrados de dejar a nuestro bebé en la cama cuando pensamos que está profundamente dormido es que en realidad los niños en sus primeros meses cursan el ciclo de sueño en forma inversa que los adultos, primero caen en un período de sueño ligero o REM  y tras 20 minutos aproximadamente pasan a la etapa de sueño profundo o NO-REM.

Algunos bebés pueden ser dejados somnolientos en sus cunas y se dormirán, mientras que otros necesitan que sus padres les ayuden a dormirse.  Con algunos meses más, los bebés pasan mas rápidamente a la etapa de sueño profundo.

¿Cómo son los ciclos de sueño de tu bebé?

Si te quedaras observando a tu pequeño mientras duerme comprobarás que una hora luego de haberse dormido comienza a estirarse y moverse, sus párpados se mueven y reaparecen las muecas ya que vuelve a su etapa de sueño ligero. La transición del sueño profundo al ligero es un período muy vulnerable en el que muchos bebés se despiertan si alguna circunstancia los estuviera incomodando, por ejemplo: hambre, frío, calor, cólicos, etc.

Si el bebé no se despierta, pasará por esta fase de sueño ligero durante los siguientes 10 minutos y posteriormente entrará de nuevo en el sueño profundo. A diferencia de los ciclos de los adultos que duran aproximadamente 90 minutos, los ciclos de los bebés duran entre 50 y 60.

Algunos bebés pasarán de una etapa de sueño a otra sin despertarse, mientras que otros necesitarán de sus padres para aliviar la molestia que los hizo despertar y para volver a entrar en el sueño profundo nuevamente.   Como podrás observar tu poder mágico va a radicar en crear un entrono para dormir que ayude tu bebé a pasar estos periodos vulnerables sin despertarse.

¿Cuáles son los beneficios del sueño liviano de tu bebé?

Malas noticias, además que a tu bebé le lleva mas tiempo dormirse, sus períodos de sueño ligero son mas frecuentes  u duran el doble que los tuyos.  En los primeros meses, las necesidades de los bebés son las más altas, y su capacidad de comunicación la más baja.  Debemos considerar el principio que dice que los bebés poseen ese ciclo de sueño y no otro por una razón vital. Si esto no fuera así, el estímulo del hambre no lo despertaría con facilidad y no sería bueno para su supervivencia.  Las investigaciones sugieren que el sueño activo protege a los bebés, el hecho de que el sueño REM sea mas frecuente protege los intereses vitales de los bebés en los primeros meses, cuando su bienestar está más amenazado.  

Existe la teoría de que el sueño ligero o REM ayuda al cerebro a desarrollarse, ya que éste no descansa durante el sueño REM. Está comprobado que el flujo sanguíneo cerebral es el doble durante las fases REM, sobre todo en las áreas donde se encuentran los centros vitales como el de la respiración.  Durante el sueño REM también se incrementa la  síntesis de ciertas proteínas necesarias para la conducción nerviosa.   Incluso el aprendizaje ocurre durante las fases activas del sueño ya que el cerebro puede usar este tiempo para procesar la información adquirida mientras estamos despiertos, guardando aquello que es útil y descartando lo que no lo es. Es interesante conocer que los bebés prematuros pasan el 90% de sus horas de sueño en fase REM, posiblemente para acelerar el crecimiento cerebral.

¿Cuándo se modificarán los ciclos de sueño de tu bebé?

La edad a la que los bebés duermen con facilidad y permanecen dormidos varía ampliamente de unos a otros. En los primeros tres meses, los bebés raramente dormirán más de 4 horas seguidas, sin necesitar alimento. Los bebés pequeños tienen estómagos pequeños y requieren ser alimentados frecuentemente.  Pueden dormir un total de 14-18 horas al día. Desde los 3 a los 6 meses muchos bebés comienzan a establecerse: están más despiertos por el día y algunos pueden dormir periodos de 5 horas. Durante este período se produce la maduración del sueño, se alargarán las fases de sueño profundo y disminuirán los períodos de sueño ligero.

Es importante recordar que los hábitos de sueño de tu bebé son un reflejos de su propio temperamento y no del estilo de crianza que has elegido.  Debes tener en cuenta que otros padres habitualmente exageran con el tiempo que sus hijos duermen, como si fuera eso una marca de buena paternidad, cuando no lo es.   La mayoría de bebés alcanza la madurez del sueño en algún momento durante la segunda mitad del primer año, aunque algunos continúan despertándose. ¿La razón? estímulos dolorosos como catarros, dentición, etc. se hacen más frecuentes. 

Y en tu caso, ¿cómo duerme tu pequeño? ¿Tienes algún truco especial que quieras compartir?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 11 comentarios
Comentarios

Publicado el 12/02/14 anakarenlourdes
Miembro  

hola somo padres primerizos y mi bebe tiene 4 meses y recién hace 1 mes empezó a dormir de noche xq antes lo hacia d día y ahora lo hace desde las 00:00 hs hasta mas o menos las 5, 6 de la mañana la mayoría de las veces toma teta y sigue durmiendo 1 hora o 2 mas, vuelve a tomar teta y sigue otro rato pero los 3 primeros meses fueron para mi y para el padre totalmente agotadores xq tomaba teta cada 1 o 2 horas. diosssss estábamos muy cansados, agotados y yo muy irritable x la falta d sueño aunke mi esposo me ayudaba en todo había momentos q me superaban y me sentía totalmente desbordada pero gracias a dios d a poco pudimos superando esa etapa!!

Responder
Miembro  

2

Mi bebe duerme bien porque el es muy tranquilo, ya duerme 5 horas seguida en la noches. Duerme con su papa le gusta mucho porque asi no se tapa ya que si lo tapamos mucho se despierta y hasta que le quitamos una o dos cobijas se vuelve a dormir n.n

Responder
Miembro  

La verdad qe genial este articulo ! Soy primeriza, tengo a mi princesa Emilia de 1 mes . Me pasa muy seguido qe la acuesto, ella se despierta y me qeda mirando con sus ojos hermosos . Ahora voy a tener en cuenta esta info !

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

que buena info, es interesante saber bien como actuar, a veces me pasa que la acuesto y se despierta... entonces ahora se que debo resistir yo un poquito mas... :)

Responder
Publicado el 17/09/12 esmeralda.vallejo
Miembro  

PUES MI NENA DESDE EL MES DE NACIDA DUERME TODA LA NOCHE,DUERME 10 HORAS O MAS ES MUY BUENA NIÑA AHORA YA TIENE 4 MESES Y YO FELIZ! DE TENERLA CONMIGO DESPUES DE HABER GESTADO 3 VARONES,EL MENOR DE 11 AÑOS "VOLVI A PRIR" Y ME SIENTO SUPER FELIZ.

Responder
Publicado el 03/09/12 sweet_adry17
Miembro   Cronista de experiencias  

1

yo envuelvo ami bebe en las noches y duerme mas pero no mas de 5 horas, desde las 9 pm hasta las 3 o 4 luego se levanta a las 6 o 7 am es un bandido

Responder
Miembro   Consejera   Consigna Pampers  

4

Yo amo que mi bb se me duerma en brazos acurrucandole y cantandole me gusta mucho se que nunca mas volveran estos momentos a medida q van creciendo se van haciendo mas independiente asi q yo aprovecho y disfruto esos momentos con mi peque :)

Responder
Miembro  

1

yo tengo tres hijos des nenas y un varon de cinco meses la verdad nada que ver el con sus hermanas mi gordo es mas lloron cuando se enoja se enoja pero a la hora de dormir un baño y una mema y duerme toda la noche el a las 21:00 o 22:00 ya esta dormido se levanta si se siente mal o molesto por algo pero si no nomolesta es un sol el toma pecho tambien si se levanta a las cinco o seis de la mañana tona la teta y sigue durmiendo hasta las nueve de la mañana

Responder
Publicado el 08/05/12 erikita_1984_2
Miembro  

no se tenga algo que ver pero yo en mi embarazo nunca renegue ,no me ponia nerviosa, y trata de estar siempre feliz y sonriente. mi bb es una ternura duerme de noche solo se levanta una vez, antes de dormir le doy un baño de agua tibia y un masajito y duerme como un angelito. en cambio mi primer en mi primer bb lleve un embarazo de renegar, de estar nerviosa y mi bb no pegaba el ojo, ya que lo ponia a la cuna y ya que se despertaba.

Responder
Miembro  

1

A mi me pasó algunas veces esto que cuentan, pero en general, mi hija dormia sola en su cuna. Sin paseos ni en brazos. Esto se debió a que tratamos de inculcarle una rutina a la hora de dormir, (solo por la noche, ya que de pequeños duermen muchas horas al dia). Principalmente, no dejabamos que se durmiera en brazos, si estaba somnolienta, la dejabamos en el catre, para que aprendiera a dormir sola. Por las noches, era, primero un baño, para que se relajara, y luego una mamadera, entonces luego la acostabamos. No dormia toda la noche, pero de este modo logramos que durmiera casi 5 horas seguidas por noche, para tomar otra mamaeda y luego seguir durmiendo. Así fue mas o menos hasta los 7 meses. Luego cuando empezó a comer, (papillas) comenzó a dormir un poco mas de noche. Lo bueno de esto, (de enseñarle a dormirse sola) es que hoy en dia, ella necesita dormir sola, no duerme en nuestra cama. Ya tiene 16 meses.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

12

Terrible el momento en el que lo apoyas en la cuna y abre los ojos!!! Sobre todo si son las 3 AM. Muy útiles los consejos!!! No tenía idea de todo esto!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad