Publicidad
Publicidad

Señales de alarma durante el puerperio ¿a qué prestar atención? A continuación te contamos cuales son las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer en esta etapa.

526e9
Articulos relacionados

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (generalmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno —incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino— vuelvan a las condiciones que tenían antes del embarazo, aminorando las características adquiridas durante el mismo.

Durante esta etapa pueden aparecer algunas complicaciones que deben alertarnos para que realicemos una consulta al médico. 

 

Hemorragia

Después del cuarto día del parto las hemorragias son normales si son de color rojo rutilante, cantidad similar a la del período menstrual y no se asocian a dolores fuertes en el bajo vientre.


Si la hemorragia es abundante, que no nos basta un apósito en una hora y que se prolonga durante varias horas, es importante que consultes con tu médico. Mientras tanto recuéstate en la cama y coloca una bolsa de hielo en la zona abdominal baja para ayudar a que el útero se mantenga contraído.

Durante los primeros días pueden aparecer pequeños coágulos de sangre, pero si los coágulos tienen un tamaño mayor al de una ciruela grande debes consultar con tu médico.

Fetidez

Otro signo que nos indica que debemos consultar es el olor fétido de las pérdidas.  El olor debe ser el mismo de la sangre durante el período menstrual.

 

Fiebre

Si la fiebre es mayor a los 39 grados centígrados y dura por más de 24 horas debes consultar al médico. Recuerda que es frecuente que se produzcan picos febriles relacionados con el inicio de la lactancia o ”bajada de la leche", pero nunca duran un día entero.  Recuerda verificar que tus mamas estén blandas y no tengan nódulos de leche acumulada.  Si la fiebre persiste por más de 3 o 4 horas es conveniente consultar al médico.

 

Dolor en las piernas o falta de aire

Si sientes dolor en el pecho, acompañado por falta de aire o notas dolor en las piernas o pantorrilla acompañado de aumento de tamaño o edema, puede ser un signo de trombosis venosa. Consulta a tu médico y mientras tanto trata de permanecer recostada en la cama.  Si el dolor es en el pecho y te falta el aire llama o acude a emergencias.

 

Dolor en las mamas

Si el dolor está asociado a un nódulo o una región indurada en la mama o se presenta hinchazón, calor, enrojecimiento y endurecimiento pueden ser signos de una obstrucción del conducto galactóforo o de una mastitis. Date una ducha tibia,  masajea la zona  tratando de escurrir la leche en dirección al pezón.  No dejes de consultar con tu médico.

 

Dolor en el bajo vientre

Es normal que sientas dolor en la zona abdominal baja durante los primeros 5 días del postparto, son los famosos “entuertos”.  El útero vuelve a su tamaño natural. Pero si los dolores continúan luego de los 5 días debes consultar a tu médico ya que puede ser un síntoma de que pueden haber quedado restos de  placenta o de membranas ovulares.

 

Dificultades al orinar

Si orinas con ardor, quemazón, y tienes una necesidad frecuente de orinar, asociado a orina de muy oscura pueden ser signos de una infección urinaria. Bebe grandes cantidades de agua  y jugos de cítricos hasta que puedas localizar a tu médico.

 

Alteración del estado de Ánimo

Es normal que te sientas desanimada y agotada durante las dos semanas del postparto ya que los niveles de estrógeno y progesterona descienden abruptamente, generando cambios en el estado de ánimo, lo cual se suma al poco descanso y al estés que genera cuidar a un bebé en los primeros días. 

Si esto continúa luego de las dos primeras semanas y debido a esto no puedes realizar tus actividades habituales y sientes que no puedes hacerte cargo de tu bebé consulta con tu médico. Puede ser el inicio de un estado llamado depresión puerperal el cual necesitará tratamiento especializado.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad