Publicidad
Publicidad

Secretos y trucos para hacer provechito Es un ritual que se transmite de generación en generación, una vez terminada la alimentación el bebé debe hacer provechito. De esta forma realiza la expulsión de aire que se ha acumulado en el estómago del bebé mientras se alimenta. ¿Cuál es su importancia? ¿Mito o realidad?

112_246
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El bebé acumula aire en el estómago, lo cual ocurre en gran parte mientras traga al alimentarse, pero también cuando llora e incluso mientras respira. Este aire puede hacer que el bebé se sienta lleno antes de haber tomado suficiente leche, y también puede causarle mucha incomodidad.

Hay bebés que tragan mucho aire al comer y necesitan eructar después de cada toma.  A otros parece no afectarles este problema y casi nunca tienen aire. Es posible que tu bebé haya tragado demasiado aire si se resiste a aceptar el segundo pecho o si suelta la mamadera empieza a llorar. Tal vez notes una expresión de dolor en su carita, y puede que empiece a contraerse o retorcerse, sobre todo si tratas de acostarlo después de comer.

Los bebés que se alimentan con pecho suelen tener menos problemas de aire en el estómago que los bebés que se alimentan con mamaderas.  Esto se debe a que ellos mismos logran controlar el flujo de la leche del pecho y succionar más lentamente, tragando menos aire con la leche.   De todas formas es conveniente que, aunque  amamantes a tu bebé, lo hagas eructar, sobre todo si come muy rápido o tu leche fluye con mucha rapidez.

En el caso de que tengas que darle mamadera ayudará a tragar menos aire colocar al bebé en la posición más vertical posible mientras lo alimentas y asegurarte que la leche cubra completamente la tetina de la mamadera.

Cuando debe hacer provechito

Si ves que el bebé está tragando rápidamente, no lo interrumpas para hacerlo eructar, seguramente llorará y tragará más aire aún. Aprovecha cuando lo cambias de un pecho al otro, o cuando suete la mamila del biberón. Cuando termine de comer, vuelve a sacarle el aire.

Posiciones

Hay tres posiciones que normalmente se usan para hacer eructar a los bebés. A cada bebé le funcionará una mas que la otra:

  • Sobre el hombro: Coloca al bebé sobre el hombro sujetándolo con el brazo del mismo lado. En esta posición el bebé tendrá el cuerpito estirado y erguido, facilitando que le salga el aire. Con la otra mano, dale leves palmaditas en la espalda o frótasela.
  • Sentadito: Sienta al bebé en tu regazo con su cuerpecito inclinado hacia adelante y con la barbilla apoyada en tu mano y el cuerpo en tu brazo. Dale leves palmaditas con la otra mano o frótale la espalda.
  • Siéntate y acuesta al bebé boca abajo sobre tus piernas: Sujétalo firmemente con una mano y frótale o dale palmaditas en la espalda con la otra.

Si al cabo de unos minutos el provechito no llega,  probablemente significa que no necesita hacerlo. A algunos bebés les cuesta mucho eructar y se ponen muy incómodos, por lo cual deberás aumentar la intensidad de las palmaditas y probar varias posiciones.

Acuérdate que, a medida que el bebé vaya creciendo y se empiece a mover más, encontrará una posición cómoda y eructará por sí solo.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 4 comentarios
Comentarios

Publicado el 24/08/12 natalia luna
Miembro  

1

a mi me resulto muy bien sentadit eructa mas rapido,de otra forma no logro hacerlo q eructe,ahora lo q me preocupa son los gases,llora y se pone muy molesto,es mi primer bb,le hago masajes y despues de un tiempito los larga,gracias,

Responder
Publicado el 24/08/12 natalia luna
Miembro  

1

a mi me resulto muy bien sentadit eructa mas rapido,de otra forma no logro hacerlo q eructe,ahora lo q me preocupa son los gases,llora y se pone muy molesto,es mi primer bb,le hago masajes y despues de un tiempito los larga,gracias,

Responder
Miembro   Consejera  

5

Si que pasa? la mayoria de las veces mi bebe se queda dormido despues de comer: Lo acomodo para repetir y comienza a llorar.

Responder
Miembro  

q pasa si no hace el provechito y se duerme?

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad