Publicidad
Publicidad

¿Se puede ayudar al bebé a girar cuando está en pelviana? Alrededor de la semana 32-33 la mayoría de los bebés se colocan en posición cefálica, o sea con la cabeza hacia abajo dentro del útero de la madre y esta es la razón por la cual la mayoría de los bebés cuando nacen asoman la cabeza primero.

Ecv
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Algunas veces el bebé viene en posición de nalgas o de pies. Cuando un bebé está en esa posición antes de nacer se dice que es un parto de nalgas o que es un bebé que viene de nalgas o en posición pelviana. 

Muchos bebés están de nalgas al comienzo del embarazo pero la mayoría se voltean hacia la posición de cabeza hacia el final del embarazo. Los bebés que nacen prematuros tienen más probabilidad de estar en posición pelviana. En los embarazos múltiples, uno o más de los bebés pueden estar de nalgas. Niveles altos de líquido amniótico alrededor del bebé pueden traer como resultado un parto de nalgas. A medida que te acercas a la fecha de parto, el médico podrá saber —por el examen físico, el ultrasonido o ambos— si el bebé viene de nalgas.

 

¿Se puede tener un parto vaginal cuando el bebé está de nalgas?

El parto de algunos bebés que vienen de nalgas puede atenderse por medio de un parto vaginal. Sin embargo, pueden ocurrir más complicaciones que si el bebé está de cabeza.  Cuando los bebés que vienen de nalgas nacen por vía vaginal tienen más probabilidad de lesionarse durante el parto que los bebés que nacen de cabeza. Los bebés que nacen por vía vaginal en posición de nalgas también tienen probabilidad de desarrollar alteraciones en la cadera. También puede complicarse la salida de la cabeza fetal, una de las complicaciones más temidas por los obstetras en los partos de nalgas. Las complicaciones con el cordón umbilical también tienen mayor probabilidad de suceder en los bebés que nacen por vía vaginal y vienen de nalgas; por ejemplo, el cordón umbilical tiene mayor probabilidad de comprimirse durante el parto, lo cual puede causar sufrimiento fetal agudo.

A pesar de que los bebés que vienen de nalgas pueden recibirse por vía vaginal, generalmente esto se hace cuando:  el trabajo de parto ya está muy avanzado y todo marcha bien, cuando la mamá ya ha tenido varios partos anteriores o cuando es el segundo gemelar y el primero ha nacido por parto en posición cefálica.

 

¿Puedo hacer algo para ayudar si mi bebé viene de nalgas?

Es muy importante realizar el control prenatal en el embarazo. El médico puede saber si tu bebé viene de nalgas y ayudarte a planificar el parto.  Algunos médicos planean atender el parto por cesárea. Otros pueden darte ejercicios para hacer en la casa que pueden ayudar a que el bebé se voltee dentro del útero.  Existe un procedimiento llamado versión cefálica externa. Si este procedimiento tiene éxito y el bebé se mantiene con la cabeza hacia abajo es más probable un parto normal por vía vaginal.

 

¿Qué es versión cefálica externa?

Versión cefálica externa es una manera de tratar de darle vuelta a un bebé de la posición de nalgas a posición en vértice (con la cabeza hacia abajo) mientras aún está en el útero de la madre. En otras palabras, versión cefálica externa significa voltear el bebé desde afuera del abdomen de modo que el bebé se coloque en posición con la cabeza hacia abajo. Es un procedimiento que tiene riesgo para  el bebé y no siempre funciona.

 

¿Cuándo se hace versión cefálica externa?

Versión cefálica externa se hace al final del embarazo; más o menos después de 37 semanas de gestación.

Las mujeres a quienes no se les puede realizar este procedimiento incluyen aquellas con una de las características siguientes:

.Sangrado vaginal

.Una placenta que está cerca o que cubre la apertura del útero.

-Un monitoreo no reactivo

-Un bebé pequeño para edad gestaciones

-Un nivel de líquido bajo u oligoamnios

-Una frecuencia cardiaca fetal anormal

-Ruptura prematura de membranas

-Gemelos u otro embarazo múltiple

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 06/05/15 soledadramirez
Miembro  

Buenos dias, me intereso mucho este articulo ya que aqui en la zona donde vivo (peninsula de yucatan) se acostumbra en la mayoria de los casos, sobarse la pancita antes de dar a luz, esto lo hace una persona experta y experimentada, con la finalidad de tener un parto sin problemas o en caso que el bebe no se encuentre en posicion.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad