Publicidad
Publicidad

Rotavirus, una amenaza grave que puede prevenirse Cada año mueren cada año cerca de 450.000 niños menores de cinco años por causa de la infección de este virus

Sin-t%c3%adtulo-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños. Es uno de los responsables de las infecciones denominadas gastroenteritis.  A la edad de 5 años, la gran mayoría de los niños han sido infectados por el rotavirus al menos una vez. No obstante, con una nueva infección, el sistema inmunitario se refuerza y la infección cada vez es más leve.

El virus se transmite por vía fecal-oral. Infecta y daña las células que recubren el intestino delgado y causa díarreas graves.

El rotavirus es un virus de fácil cura, pero en todo el mundo aún mueren cada año cerca de 450.000 niños menores de cinco años por su infección, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo, y casi dos millones más caen gravemente enfermos.

Un Rotavirus fue el causante de la muerte en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses de edad en un hospital de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. 

En total fueron detectados 10 chicos de los cuales cinco murieron, cuatro recibieron el alta y uno aún quedaba internado en estado crítico.

En todos los casos se presentaban dificultades respiratorias a las que, al cabo de unas horas, se les sumaban síntomas gastrointestinales, sobre todo diarrea, vómitos y fiebre.

En los casos más graves, la deshidratación que produce este virus puede llegar a ser mortal.  Es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible.



 

¿Cómo se previene la infección por Rotavirus?

Para prevenir el contagio es indispensable lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y tomar contacto con un bebé, y después de cambiarles los pañales.

La vacuna contra el rotavirus  existe con los nombres comerciales RotaTeq® y Rotarix®  y se administran por vía oral.

Estas vacunas protegen a los niños al preparar sus cuerpos para luchar contra el virus. Casi todos los niños vacunados contra el rotavirus (entre 85 y 98 de cada 100 niños) estarán protegidos de la enfermedad grave que causa el virus. Sin embargo, la vacuna no detiene la diarrea ni los vómitos causados por otros gérmenes.

 

¿Cuándo debe mi bebé recibir la vacuna?

 

Los bebés deben recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus a los 2 meses de edad. Con ambas marcas de la vacuna, los bebés reciben una segunda dosis a los 4 meses.

 

IMPORTANTE

Si tu bebé presenta vómitos y diarrea es fundamental que consultes con su médico o acudas a la guardia para que sea evaluado y prevenir complicaciones graves.

¿Ya has vacunado a tu bebé contra el rotavirus

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 03/07/14 monochromatic_love
Miembro   Consejera   Amiga   Consejera experta  

Es importante la vacunación en los bebés, mamás no dejen pasar estas cosas que son muy importantes.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad