Publicidad
Publicidad

Resfrío en los bebés, ¿cómo ayudarlos a sentirse mejor? El resfrío en los bebés genera bastante angustia en los papás ya que muchas veces no saben como ayudarlo. Hoy te contamos algunos consejos para lograr que tu bebé se sienta mejor.

Baby-its-cold-outside
Articulos relacionados

Cuando tu bebé tiene un resfriado, su nariz gotea con una mucosidad transparente, que puede hacerse más gruesa y volverse gris, amarilla o verde en una semana aproximadamente. Y podría tener tos o un poco de fiebre. 

Si tiene fiebre, obsérvalo cuando le baje. Si juega y come normalmente o casi normalmente, entonces seguramente se trata de un resfriado. En cambio, si le baja la temperatura y aún se siente enfermo, puede que tenga algo más que un simple resfriado y deberías consultar con tu médico.

 

Medidas para que tu bebé se sienta mejor

No hay medicamentos que logren que el virus se vaya más rápido, pero puedes ayudar a que tu bebé se sienta mejor e impedir que la infección empeore.  Es importante que tu bebé descanse y beba abundante cantidad de líquidos y si  es menor de 6 meses,  que deberá recibir suficiente leche.

 

Gotas salinas y aspiración

Inclina hacia atrás su cabeza e introduce en los orificios nasales gotas salinas de venta sin receta médica (agua con sal) para aflojar la mucosidad. Unos minutos después, extrae el líquido y la mucosidad con un aspirador nasal o una perita  de goma.

Si tu bebé tiene dificultades cuando lo amamantas recuerda aspirarlo unos minutos antes de darle el pecho.

 

Humedificador de aire

Existen humedificadores de aire que puedes colocarlos en cualquier lugar de la casa.  En caso de que no cuentes con uno realiza baños de vapor con tu bebé.  Para esto llévalo al baño, cierra la puerta  y abre el agua bien caliente. Quédate unos 15 minutos con tu bebé en el baño y no olvides abrigarlo cuando vayas a salir de él.  Puedes agregar unas gotas de escencia de mentol, eucalipto o pino en el vaporizador o en el baño de vapor.

 

Posición sementado

Probablemente tu bebé se sienta menos congestionado si duerme en posición semisentado.  Puedes colocarlo en su cochecito o su silla de seguridad para el auto o puedes colocar un pequeño almohadón bajo el colchón a nivel de la cabecera.

 

No mediques a tu bebé sin receta médica

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda a los pediatras que avisen a sus pacientes que los medicamentos para el resfriado sin receta no son efectivos en niños menores de 6 años y a veces pueden tener efectos secundarios peligrosos. 

Consulta con el pediatra si puedes administrar a tu bebé ibuprofeno o paracetamol, sobretodo si presenta algunas líneas de fiebre.

 

Señales de alarma

Es importante que consultes con tu médico si:

-Tu bebé tiene menos de 3 meses y presenta más de 38ºC,  entre 3 y 6 meses y presenta más de 38,5 ºC o más de 6 meses y tiene más de 39,5 ºC

-La fiebre que dura más de dos días.

-La tos empeora, respira muy rápido (más de 60 respiraciones por minuto) o con dificultad o bien, con un sonido sibilante (silbido). Estos síntomas podrían indicar la presencia de neumonía o virus sincitial respiratorio,.

-Llora al succionar el pecho o el biberón, o agarra la oreja. También puede ser que llore de una manera poco común cuando lo pones a dormir. Esto podría indicar una infección de oído.

-Excesiva irritabilidad o somnolencia poco usual, o cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño.

-Tu bebé no mejora luego de una semana.

Recuerda que tú eres quien mas conoce a tu bebé, si notas algo que te inquieta siempre es conveniente que consultes con el peditara.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad