Publicidad
Publicidad

¿Qué sucede dentro de la sala de partos? Aunque la mayor parte de las embarazadas realizan el curso de preparto donde la partera o el médico les explican como sucederá, en teoría, el proceso del trabajo de parto, muy pocas llegan a imaginarse como será este momento en realidad. Paso a paso, te contamos qué y como sucederá…

60254876
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Suenan las sirenas,  has comenzado con contracciones cada 5 minutos y un dolor en la cintura hace que no encuentres posición.  Llamas a la partera, que te dice que te des una ducha tibia y te recuestes en la cama y que, si sigues con contracciones dentro de una hora, la vuelves a llamar.

Tras una hora, en la cual continúas con las mismas contracciones mientras ves a tu pareja caminar alrededor de la cama con el teléfono en la mano, como si eso pudiera hacer que el tiempo transcurra mas rápido, vuelves a contactarte con tu partera quien te indica que en 1 hora la encuentres en la maternidad.  Te vistes con lo primero que encuentras a mano mientras que el nervioso futuro papá, que continúa caminando pero esta vez alrededor del bolso, repasa mentalmente el camino que planeó tantas veces.

Una vez en la maternidad, la partera te realiza un tacto vaginal y te dice que tienes 5 cm de dilatación y el bebé definitivamente va a nacer hoy.  Te dan una bata  para que te cambies, mientras las contracciones cada vez se hacen mas intensas y el dolor crece.

Ya en la cama de la sala de preparto, te colocan un suero en el brazo en el cual, además de pasarte líquidos, puede ser que tu partera te coloque una medicación llamada oxitocina, la cual no hará ni mas ni menos que intensificar las contracciones. Te colocarán un monitor para controlar la frecuencia cardíaca de tu bebé y verificar que todo transcurra con normalidad. Te vuelven a revisar, la dilatación ha progresado a 8 cm y la bolsa se rompe por lo que sientes un líquido tibio con un olor extraño y muy  abundante escurrirse entre tus piernas. 

Las contracciones continúan intensas y el dolor sigue en aumento, comienzas a sentir  una presión extraña como si tuvieras una necesidad imperiosa de ir de cuerpo… es la cabeza de tu bebé que al descender empuja y empuja.

De pronto, te dan la mejor noticia que te podrían dar… llegó el anestesista!!  En algunos casos hay mamás que eligen no recibir la anestesia peridural, lo cual el médico deberá respetar por ser la voluntad de la paciente.  Lo que te recomiendo,  es que no tomes una decisión definitiva hasta ver como evoluciona el dolor durante el trabajo de parto.

Tu marido se irá a colocar un ambo  y a tí te llevarán a la sala de parto donde te colocarán en otra camilla.

Dependiendo de la técnica que utilice el anestesista, te hará sentar o acostar dándole la espalda a él.  Te pedirá que agaches la cabeza para hiperextender tu columna lo máximo posible.  Te colocará un desinfectante y unas telas estériles denominadas campos quirúrgicos.  Pronto sentirás una sensación de presión en la columna que se dispara hacia tus piernas.  Te ayudarán a volver a acostarte  en la camilla y colocar tus piernas en una especie de estribos que te las mantendrán separadas y en alto.

En ese momento, tu médico se vestirá con un camisolín estéril y se colocará los guantes.  La dilatación es completa y tu bebé está a punto de nacer.

Tu médico te pedirá que empujes hacia abajo, y verificará que los latidos de tu pequeño sigan con una frecuencia  cardíaca dentro de los límites normales, lo cual indicará que tu bebé tolera el trabajo de parto correctamente.

El dolor ha disminuido notablemente por efecto de la peridural, pero no así la sensación de presión que te hace sentir muchas ganas de pujar. 

Tras el último pujo, cuando sea necesario,  el médico realiza la episiotomía que es un corte que se realiza para ampliar el canal de parto y evitar desgarros, y la cabeza de tu bebé aparece.   Tu médico tomará a tu bebé de ambos lados de la cabeza y lo ayuda a desprender los hombros y posteriormente lo extraerá.

Inmediatamente, si todo salió correctamente y tu bebé está bien, el neonatólogo lo colocará en tu pecho mientras lo seca con una compresa para que no pierda calor.

A esta altura tu médico colocará una pinza y cortará el cordón umbilical que hasta ahora unió a tu bebé a su placenta, que aún continúa dentro de tu útero.

El neonatólogo se llevará a tu bebé y el papá deberá acompañarlos.  Lo revisarán, controlarán su Apgar, lo pesarán y medirán y posteriormente lo bañarán y vestirán.  El médico le colocará una inyección intramuscular de Vitamina K y le tomarán una muestra de sangre del talón para realizar un test de sangre denominado F.E.I. que se realiza para la pesquisa de fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito.

Mientras tanto en la sala de parto, tu has quedado extenuada y probablemente te quedaste dormida.  Tu médico te pedirá que realices un pujo mas para que se produzca el alumbramiento, que es la salida de la placenta.  Posteriormente examinará el cuello uterino y el canal de parto para verificar que no se haya producido ningún desgarro.  Suturará la pared vaginal donde se realizó la episiotomía.

En este momento entre sueños te tocarás la panza y no podrás creer que tu bebé ya no está allí adentro… Te has convertido en mamá!!!

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 57 comentarios
Comentarios

Miembro  

Vale la pena ....a un quede da miedo ...sólo hay que tener fe en . Dios ....

Responder
Publicado el 24/02/14 lucia carabajal
Miembro  

Todo menos lo del corte! :( me hicieron llorar también! ojala no me tengan que hace ningun cortecito

Responder
Miembro  

wooo,me da un poco de miedo.pero todo lo vale

Responder
Miembro  

Me hicieron llorar!!! Q nervios!! Falta aún muchos meses!! pero es mi primer bebé!!! Q hermoso es todoooo!!!! ♥

Responder
Publicado el 13/02/14 franyelirosmary
Miembro  

bueno aki donde yo vivo no colocan la peridural aki son puros partos naturales pero trankila yo tengo una princesa y despues q tu la veas se te olvida todo x lo q pasaste

Publicado el 23/01/14 lune-foncee
Miembro  

Estoy con 30 semanas y con las emociones a flor de piel, tambien soy mamá primeriza, estoy muy nerviosa y con miedo para ese momento, pero creo que todas concordamos con que todo dolor valdrá mil veces la pena con tal de tener sanitos y en los brazos a nuestros pequeñitos tesoros

Responder
Publicado el 21/01/14 luna_planb-chencho
Miembro  

q nervio solo m faltan 2 meses........

Responder
Publicado el 02/01/14 xiomara_14_rok80
Miembro  

1

wooooooooooooooow k miedito me da.....soy primeriza y si k se me pusieron los bellitos de punta!!! en fin mi bb lo vale :)

Responder
Publicado el 30/12/13 gatita_baby_jyt
Miembro   Consejera  

que miedoooo !!! me da terror ajajajaj xd pero todo eso vale la pena porque despues lo tendre en mis brazos <3

Responder
Miembro  

Yo estoy de 6 meses y soy primeriza y tengo mucho miedo y muchos nervios de como voy a pasar todo eso.. espero que todo salga bien y bueno tratare de tranquilizarme por que dicen si te pones nerviosa es peor por que tardas màs en tenerlo/a! todavia noce lo que es estoy muy anciosa por saber que es mi bebe , pero no se deja ver , un beso a todas las futuras MAMÀS , SUERTE! .

Responder
Publicado el 20/12/13 liliana lizeth
Miembro  

3

Consejera  

que nervioos!! tengo 32 semanas y espero con ancias el dia en que me convierta en mama... mi bb no me deja de patear creo q ya no kabe en mi panza todo el dia se esta moviendo... ya lo kiero conocer!!!

Responder
Miembro  

Toda la primera narración se me olvido al leer la ultima!! que emoción, es inevitable que no se me caigan las lagrimas pensando en cuando tenga a mi bebe en mis brazos...

Responder
Publicado el 17/12/13 silvinacivale
Miembro  

chicas!! mi beba ya tiene 8 meses, yo estaba igual cuando se acercaba la fecha del parto, no les voy a mentir que duele pero es lo mas hermoso del mundo, volveria a pasar por un parto varias veces mas! asi que vayan tranqui que es una experiencia unica!

Responder
Publicado el 15/12/13 doria shion salinas
Miembro  

qeeeee nervios me daa miedo perooo me ponee feliz a la ves

Responder
Miembro  

muero de nervios de miedo pero a la vez alegre xq porfin tendre en mis brazos a mi nena ............ como sera ese día? , tengo 7 meses , no falta nada !!!!

Responder
Publicado el 04/02/14 loreyari
Miembro  

y??? cómo fue el parto????? :)

Miembro  

TENGOO MUCHO MIEDOO CUANDO LLEGUE EL DIA DEL PARTO, MUCHISIMOS NERVIOS :(

Responder
Publicado el 23/10/13 belu_lasexi_22
Miembro  

uhhhhh me agarro miedito y nervios je! que limdo... ya nos aprocimamos al nacimiento de mi futuro bebe lucca ya eestamos en la semana 34 y cada vez falta menos! feliz de la vidaaa estoy

Responder
Miembro   Consejera  

huuyy que miedo y doloroso :-( estoy en la semana 20 y aun estoy con tiempo de prepararme psicologicamente para el gran dia ..... ya quiero tener a mi bb en brazos :-) .... siento que el tiempo pasa muy lento :-( eso es normal??

Responder
Miembro  

Hay ya me dió un poco de miedito pero las cosas ya estan echas y es inevitable, solo aguantar el dolor y esperar a ver a mi bebe hermoso ♥

Responder
Publicado el 02/09/13 guillerminafonseca88@hotmail.com
Miembro  

Un poco me miedito y ansiedad ante la proxima llegada de mi primer hija ♥ Uff... Faltan 11 semanitas y tendre a mi bebé, al leer el articulo me ocaciono miedo, pero bueno, eso pasara y tendre a mi niña conmigo luego de tanto esfuerzo!

Responder
Miembro  

uuuuyyy que emocion, tengo 33 semanas y estoy un poco asustada por lo que viene despues que nasca mi primera bebe Lucianita, estamos muy impacientes con mi esposo, pero me encantaria tenerla mas tiempo dentro de mi, para seguir cuidandola y protegiendola.

Responder
Miembro  

Dios yo tengo 6 semanas y estoy super emocionada, mi esposo que no se diga, anda tambien bien emocionado.... Dios ayudame a conocer ya a mi bebe... Dios las bendiga!.

Responder
Publicado el 18/05/13 alejandragorondon
Miembro  

holas mamitas les cuentos estoy en mis 23 cemasnas ya me ise 3 eco y no se dejo ver no tengo miedo al parto normal ya que soy mama de 7 hijos hermoso ya toda una madrasa pero estoy pensando aserme una ceserea pero tengo terror las pataditas del bebe o ojala y dios quiera sea nena son muy pero muy despasitoestoy leyendo com entarios y me emosionan muchos aun o ya soy mama bueno les deceos muchas suerte a todas en espec ial a mi hermana claudia obregon que estamos las 2 embarasada y de 23 cemana las 2 ja ja aaver quien va a dar a luz primero besos mamitas

Responder
Miembro  

y que pasa en la sala de partos cuando es por cesárea de morochitas,,,, ese es mi caso,,, me da muchísimo miedo razón por la cual me gustaría tener información gracias

Responder
Miembro   Consejera  

4

a mi me da panicooooo!!!!! pero el pensar en tener a mi baby me tranquiliza dicen que el dolor tiene una gran recompensa :)

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad