Publicidad
Publicidad

¿Qué sucede cuando se produce una circular de cordón? Una de las eventualidades del embarazo a la que más se le teme es la circular de cordón umbilical o las vueltas de cordón, el cual es un episodio al azar producido porque en el cuello del bebé se da una o varias vueltas el cordón umbilical.

106_rajeev_doshi_nuchal_cord_2
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Una de las eventualidades del embarazo a la que más se le teme es la circular de cordón umbilical o las vueltas de cordón, el cual es un episodio al azar producido porque en el cuello del bebé se da una o varias vueltas el cordón umbilical.

Alrededor del 30% de los niños nacen con una circular de cordón, un hecho que puede ocurrir antes o durante el trabajo de parto y que no tiene relevancia, siempre y cuando la circular no se encuentre tan ajustada como para comprimir el cordón e impedir el paso de sangre y como consecuencia disminuir el aporte de oxigeno al feto.

Para tranquilidad de las mamás , más del 90%  de los casos la circular de cordón en el cuello del bebé se resuelve sin mayores complicaciones y el parto puede producirse normalmente.

 

¿Cómo se diagnostica?

La ecografía muchas veces permite visualizar una circular de cordón, pero nunca es un diagnóstico de certeza. Requiere la confirmación mediante ecografía doppler color.

Otro método importante para verificar si la existencia de compromiso fetal cuando existe una circular de cordón es el monitoreo fetal.  Cuando se encuentra comprometido el aporte de oxigeno fetal el monitoreo detecta desaceleraciones o disminuciones de la frecuencia cardíaca fetal.

 

¿Tener una circular de cordón es indicación de cesárea?

Si no hay compromiso de la circulación fetal el parto puede desarrollarse normalmente.

En el momento del parto, el médico puede ver la vuelta (o vueltas) del cordón al asomar la cabeza del bebé, si puede deslizarla por encima de la cabeza del bebé lo hace y sino coloca el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular mientras el niño sale. Si no fuera tan fácil porque estuviese algo ajustada, se pinza el cordón y se corta mientras está saliendo el cuerpo del bebé.

En el caso de que el cordón esté muy apretado y que al descender por el canal de parto se tensara el nudo disminuyendo el flujo de sangre, el monitoreo mostrará la existencia  de sufrimiento fetal.

En caso de presentarse alteraciones en el ritmo cardiaco se valorará practicar una cesárea.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 16/05/14 elianallovera
Miembro  

mi beba viene con una vuelta de circular de cordon y gracias a Dios mi medico me dice que no hay problema con ello y que esto no ha afectad su ritmo cardiaco asi que eso me tranquilizo bastante ya estoy entrando a la semana 37 y eso me tiene muy ansiosa ya quiero que nazca para poder abrazarla fuerte,,,,

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad