Publicidad
Publicidad

¿Qué son los hematomas placentarios y por qué se producen? Se calcula que una de cada 5 mujeres presenta en la primer ecografía un hematoma de la placenta. Muchas veces es producto de la propia implantación del embrión en la pared uterina y generalmente desaparecen a medida que el embarazo avanza.

C134e098a8f1587051168b874b808379_xl
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Alrededor del 20% de las embarazadas presenta en la primer ecografía un hematoma retroplacentario.  Estos hematomas se producen por acumulación de sangre entre la placenta y la superficie endometrial que es la capa del útero en la que se implanta la placenta.  Aparecen al producirse pequeños lagos de sangre en el interior de la cavidad endometrial, entre la capa más superficial del útero y el tejido propio del embarazo.

 

Estos hematomas, no suele estar acompañado de dolor abdominal y el sangrado puede ser variable incluso puede no presentarse.

En general, los hematomas intrauterinos no suelen provocar la pérdida del embarazo.  En la mayoría de los casos, haciendo reposo los hematomas se reabsorben y desaparecen espontáneamente, aunque dependiendo del tamaño variará el tiempo que tardará en reabsorberse.

Ante la presencia de un hematoma, como medida preventiva el embarazo se considera de alto riesgo y se realiza un control intensivo para valorar la evolución del mismo.  Debe realizarse una ecografía para valorar el estado del embrión y comprobar si la causa es un hematoma uterino.   En el caso de no haber sangrado, el hematoma se detecta en la ecografía de control.  

El pronóstico del hematoma  se valora teniendo en cuenta dos elementos principales: la ubicación y el tamaño.  Un hematoma pequeño o moderado sin compañía de otros síntomas tiene buen pronóstico y no suele constituir amenaza de aborto. A medida que el embarazo va avanzando la circulación se normaliza y la mayoría de los hematomas desaparecen gradualmente.  Si el hematoma es grande y o está ubicado en un sitio comprometido puede estar relacionado a complicaciones en el embarazo como un desprendimiento de placenta o rotura prematura de bolsa lo cual puede producir un aborto o parto prematuro en los embarazos más avanzados.

Las pérdidas durante el primer trimestre del embarazo se presentan muy frecuentemente, aproximadamente en 1 cada 3 mujeres, y siempre son motivo de consulta. Si se detecta un hematoma, es importante seguir las indicaciones del médico, que seguramente serán reposo absoluto, prohibido relaciones sexuales y en algunos casos se indicarán capsulas de progesterona micronizada y antiespasmódicos.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola a todas!!! llevo 14.2 semanas de embarazo y a la semana 6 me detectaron un hematoma.Estoy en reposo desde entonces pero aún no ha desaparecido. Mi duda es...estaré haciendo el reposo correspondiente?? es necesario el reposo ABSOLUTO??

Responder
Publicado el 11/07/14 juarezmacarena
Miembro  

Hola! Yo tuve en reposo desde los 5 meses por un hematoma,y me dieron reposo absoluto,solo me dejaban caminar unos 10 min al dia,y tenia permiso para levantarme a bañarme,y comer nada mas; por suerte todo salio bien,y hoy tengo un bebé hermoso de 4 meses

Publicado el 10/05/14 luisa.reyes.37669528
Miembro  

hola mi nombre es claritza , estoy en mi semana 14 de embarazo estoy muy feliz gracias a dios

Responder
Publicado el 24/03/14 breendarockstar
Miembro  

Yo te tenía un hematoma pero ami me resetaron un medicamento que era para los Tipo'cólicos que me daban con DIACTIL'OB y para que sellará el sangrado me tome unas Hormonas durante una semana y apañado de descanso no en absoluto pero si descansar y en la prox cita ya no lo tenía ya había sellado Gracias a dios♥♡ Suerte mamis a checarse cualkier malestar ea importante

Responder
Miembro   Adermicina  

Yo tuve un hematoma y haciendo reposo en el transcurso d una semana disminuyó a la mitad, después d 15 dias me hice otra ecografia y ya había desaparecido!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad