Publicidad
Publicidad

¿Qué son los estudios de screening prenatal? Actualmente existen numerosos estudios de control prenatal. Algunos se indican frecuentemente a modo de screening, mientras que otros tienen indicaciones precisas fundamentadas en un mayor riesgo de sufrir alteraciones genéticas.

Screening
Articulos relacionados

Dentro de los estudios prenatales existen los invasivos (amniocentesis y punción biopsia de vellosidades coriales) y los no  invasivos (TN Plus, ecografías convencionales, Translucencia nucal, Ecografías dopler, Ecocardiografía, Ecografías 3 y 4 D y el triple test)

En el caso de los estudios no invasivos, no existe riesgo para el embarazo. En cambio, los invasivos tienen riesgo de aborto espontáneo, si bien se ha reducido mucho en los últimos tiempos.

NT Plus
Se realiza entre las semanas 11 y 14.
Consiste en un análisis de sangre materna para dosaje de  alfafetoproteína y se realiza una Translucencia Nucal.
Objetivo: Descartar anomalías cromosómicas (como Síndrome de Down, entre otras).

Translucencia Nucal
Se realiza: entre las semanas 11 y 14.
Es parte del NT Plus y se realiza mediante una ecografía transvaginal.
Se realiza a modo de screening para descartar patologías. En caso de un resultado desfavorable, se continúa con otros estudios.

Triple test
Se realiza entre las semanas 14 y 16.
Se realiza un dosaje en sangre materna de tres hormonas: HCG (gonadotrofma conónica), estriol, y alfafetoproteína.
Se realiza para descartar anomalías cromosómicas como Síndrome de Down y defectos del tubo neural, que son aquellos que se producen en la formación del cerebro y de la espina dorsal.  En caso de resultado adverso, se solicitan estudios invasivos.

 

Amniocentesis
Se debería realizar  entre las semanas 14 y 18.
Se realiza mediante una punción en la que se aspira el líquido amniótico a través de la piel del abdomen materno con anestesia local y control ecográfico para extraer células fetales desprendidas que se encuentren en el líquido. Con el material obtenido se realiza un cariotipo, que es un análisis cromosómico La incidencia de aborto como consecuencia de la punción es del 0,5%.   Sirve para detectar anomalías cromosómicas tanto en número como en estructura..

Punción biopsia de vellosidades coriales

Si es necesario se realiza: entre las semanas 12 y la 14.
Se realiza mediante punción con control ecográfico, a través de la piel del abdomen o por vía vaginal y  se extrae una muestra de placenta. Con el material se realiza un análisis cromosómico.
Se realiza para descartar enfermedades genéticas.
El riesgo de aborto es del 1%.

Doppler fetal

Se indica desde el segundo trimestre en embarazos de alto riesgo, como los de madres hipertensas, diabéticas, antecedentes de feto muerto intraútero, oligoamnios (poco líquido) entre otros casos.
Es una  ecografía, que opera con ultrasonido para obtener imágenes precisas del calibre de los vasos y las arterias. Debe hacerla un ecografista especializado en obstetricia.
Sirve para estudiar el flujo sanguíneo, es decir cómo llega la sangre al feto, a través de la arteria umbilical, y cómo se distribuye ese flujo sanguíneo (monitoreo del sistema circulatorio del bebé). Permite diagnosticar y evaluar fetos con disminución del crecimiento y anomalías vasculares.


Ecocardiografía

Se indica  desde el segundo trimestre en adelante, especialmente si hay antecedentes de cardiopatías congénitas en la familia  o bebés de mamás diabéticas.
Es una ecografía del corazón fetal exclusivamente. Debe hacerla un profesional ecografista especializado en el tema..
Se realiza para detectar cardiopatías.


¿A quien se le recomienda un estudio genético?

Los estudios genéticos están indicados en madres mayores de 35/40 años, en aquellas que tienen antecedentes de patologías hereditarias y en aquellas cuyos test de screening no invasivos resultaron patológicos.

 La indicación de realizarte este estudio debe provenir de tu obstetra. También se puede consultar a un genetista, que brindará una orientación sobre el tema y ayudará a no hacer estudios innecesarios.

¿Te indicaron algún estudio de screening prenatal?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad