Publicidad
Publicidad

¿Cómo puedo estimular la inteligencia de mi bebé? Ya hemos escuchado que los cerebros de los bebés son como esponjas durante los primeros años de vida. Pero ¿sabías que de ti depende lo que esa esponja absorba? Lo mejor de todo es que si tu bebé está en camino ya puedes comenzar a contribuir con su desarrollo cerebral.

Baby_happy
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Ya hemos escuchado que los cerebros de los bebés son como esponjas durante los primeros años de vida. Pero ¿sabías que de ti depende lo que esa esponja absorba?  Lo mejor de todo es que si tu bebé está en camino ya puedes comenzar a contribuir con su desarrollo cerebral.

Acude a tu control prenatal, evita fumar ,beber alcohol , y planifica una dieta saludable.  Algunos especialistas sostienen que  se debe tomar ácido fólico no solo durante el primer trimestre del embarazo, sino donde todo el embarazo y la lactancia.  Esta sorprendente vitamina del grupo B ayuda a desarrollar el tubo neural que más tarde se convertirá en el cerebro y médula espinal de tu bebé.

Durante el embarazo

  • Habla con la panza

¿Sabías que los bebés pueden recordar y reconocer voces sean escuchadas antes de nacer?   Puedes leer un cuento, hablar o cantar mientras acaricias la panza.  Mediante esto crearás un vínculo con tu bebé antes de conocer su rostro

  • La música

Tu bebé comprende ciertos patrones y conceptos que e encuentran en la música de Mozart.  Se ha evidenciado que la música estimula las habilidades verbales, la memoria espacial y la creatividad en los niños.  Refieren que el hecho de  realizar actividades en combinación de esta música estimularía en forma simultánea ambos lados del cerebro.

  

Con tu bebé

  • Amamantar (si es posible)

La leche materna contiene DHA y ARA dos lípidos de origen natural que contribuyen al desarrollo neurológico de ciertas partes del cerebro.  Pero en el caso de que no pudieras amamantar, no te preocupes, ya que muchas leches de fórmula los han incorporado.

La leche proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para su correcto desarrollo.  El momento de la alimentación es fundamental ya que permite crear un vínculo muy estrecho con tu bebé, por lo cual es importante que en esos instantes dediques tu atención  a esa tarea y aproveches esos momentos para  hablarle, cantarle o simplemente mirarlo a los ojos. 

  • A jugar

La clave está en darles lo justo y desafiante sin sobreestimular.   Se sugiere ir un paso más allá de lo que pueden hacer,  de esta manera captarás su atención y lo estimularás a aprender y explorar.  Por ejemplo, si tu bebé se sienta, coloca sus juguetes fuera de su alcance para estimular que gatee.

  • Utiliza un lenguaje amplio

Se recomienda que desde antes de nacer hables con tu bebé todo lo que puedas.  Es importante que utilices con tu bebé las palabras correctas, pero varía el tono y el volumen, altera el ritmo y gesticula.  Esto logrará captar su atención y entablar las conexiones necesarias para que identifique una palabra con un objeto o persona.

  • No temas malcriarlo

Tu bebé no se malcriará por que lo sostengas y lo abraces, todo lo contrario, esto le generará confianza y cercanía.  Una interacción tan simple como tratar de consolarlo cuando llora genera una conexión emocional duradera.    Los besos, abrazos  e incluso masajes de mamá contribuyen a crear la atmósfera de amor que tu bebé necesita para crecer.

  • Nuevas experiencias

No te preocupes por encontrar algo nuevo que hacer todos los días:  todo  es nuevo para tu bebé! Desde ir al supermercado hasta jugar con un envase vacío puede ser tan nuevo y emocionante para los bebés como ir al zoológico o jugar con un juguete caro. Es importante involucrar los cinco sentidos de tu bebé y permitirle  que saboree, toque,  huela, escuche y vea todo lo posible.

  • Relájate y disfrútalo

Como padre, ya estás haciendo mucho para mejorar el desarrollo del cerebro de tu bebé y no hace falta que recurras a expertos o técnicas de estimulación sofisticadas.  Tú eres el mejor experto que tu bebé puede tener a la hora de estimularlo, disfruta de esta experiencia maravillosa de contribuir a la formación y el crecimiento  de un nuevo ser humano.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 4 comentarios
Comentarios

Miembro  

Bueno yo creo que tampoco se trata de malcriarlos, si no de estimularlos con tu cercanía y también darles independencia en algunos casos, según he aprendido con la práctica y en páginas de referencia como www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm. Todo ello pensando siempre en qué favorece más la estimulación temprana, porque esta es fundamental para que los niños tengan un buen desarrollo. Yo soy madre y al tener algunos pobremas para darle el pecho a mi hijo, el especialista me recomendó diversos ejercicios para potenciar la inteligencia del pequeño.

Responder
Miembro  

lo tendre en cuenta todos esos consejitos :) buen tema (Y)

Responder
Miembro  

1

qe lindo! como nos ayuda a los papas primerizos!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad