Publicidad
Publicidad

¿Qué problemas puede presentar el cordón umbilical?

Dia_del_ni%c3%91o_(embrion_humano)
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

El cordón umbilical tiene la función de unir al  bebé con la placenta y transportar la sangre que contiene los alimentos y el oxígeno necesarios para su desarrollo. Así también, transporta la sangre que contiene las sustancias tóxicas y que el bebé debe eliminar de su organismo.

 

En ocasiones pueden producirse complicaciones  a nivel del cordón umbilical que dificultan su correcto funcionamiento y que pueden complicar la evolución del embarazo. Las alteraciones que se pueden producir son las siguientes:

  • Ausencia de una arteria
  • Alteraciones en la longitud
  • Vueltas y nudos del cordón umbilical

 

Ausencia de una arteria del cordón umbilical

El cordón umbilical normalmente contiene  tres vasos, dos arterias y una vena. Una de las alteraciones más frecuentes en el cordón umbilical es la ausencia de una de las arterias umbilicales.  Se presenta en el 0,8% de todos los embarazos únicos y 5% en los embarazos múltiples.   En el 30% de los casos se presentarán alteraciones en el crecimiento en el bebé, partos prematuros o malformaciones a nivel renal o cardíaco.

 

Alteraciones en la longitud del cordón umbilical

El cordón umbilical debe tener una longitud promedio de 50 a 55 cm para poder permitir el nacimiento por parto vaginal. Un cordón umbilical extremadamente corto no permitirá que el bebé pueda colocarse en la posición normal para el parto (cabeza hacia abajo), y también puede ser la causa de la aparición de una hernia umbilical por la tracción que provoca a ese nivel. Por el contrario, los cordones muy largos tienen una mayor incidencia de circulares de cordón.

 

Vueltas  de cordón umbilical

La aparición de enrollamiento del cordón alrededor del bebé se presenta en el 20% de los partos vaginales y su aparición no siempre está asociada con alteraciones en la oxigenación del bebé. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico.

Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé y que contraindican un parto vaginal. A veces ocurre que en el trabajo de parto, con el descenso del bebé hacia el canal del parto una circular del cordón  ajustada puede afectar el pasaje de sangre y en consecuencia privar al bebé del oxígeno necesario.

Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para tomar medidas, como realizar una cesárea  e impedir que el bebé sufra las consecuencias de la falta de oxígeno.

 

Nudos del cordón umbilical

Los nudos del cordón umbilical son secundarios a múltiples movimientos del bebé en un embarazo precoz, cuando todavía hay posibilidades que el bebé pueda realizar movimientos rotatorios sobre su cuerpo que permiten la formación de un nudo en su cordón umbilical.

La incidencia afortunadamente es muy baja, menor al 1% del total de nacimientos, pero desgraciadamente tiene una alta tasa de complicaciones, debido a que si el nudo se ajusta, impide el flujo de sangre a través del cordón, con riesgos a veces fatales para el bebé.

Es muy difícil de diagnosticar durante el embarazo. Solamente se lo puede detectar durante el trabajo de parto por las alteraciones que provoca en el monitoreo fetal intraparto.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro   Consejera  

3

interesante informacion muchas gracias!

Publicidad
Publicidad
Publicidad