Publicidad
Publicidad

¿Cómo evaluar los dibujos de nuestros hijos?

Creatividad
Publicado en la comunidad Primer Bebé

Si bien los  especialistas son los que deben interpretar los significados de los dibujos, podremos averiguar y aprender muchas cosas de nuestros hijos mirando sus dibujos, desde rasgos de su personalidad hasta su visión del mundo y de la familia.

Los dibujos de los niños reflejan lo que ocurre en su mundo interior, como se sienten, si tienen miedo o si algo les inquieta.  Podemos ver cómo se siente dentro de la familia y cual es su relación con sus pares. Sin embargo, no hay que olvidar que son pautas puramente orientativas.

He aquí algunas claves que te pueden interesar:

¿Cómo sujeta el lápiz?

Una de las primeras cosas que hay que observar es cómo sujeta el lápiz.  Si lo hace con soltura, tenemos  a un niño relajado, tranquilo, mientras que si lo hace apretando el lápiz, significa tensión o nerviosismo.

¿Cómo distribuye los espacios?

Es normal que el niño se dibuje en el centro de la hoja, ya que se percibe como eje del universo. A su alrededor ubicará a las representaciones simbólicas relacionadas con su yo.

Si dibuja en toda la hoja es un niño extrovertido, dinámico, participativo, mientras que un niño más retraído, tímido e inhibido ocupa un pequeña parte de la hoja.

¿Cómo son las dimensiones del dibujo?

Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse, pero también pueden mostrar a un niño reflexivo o con falta de confianza.

¿Cómo realiza el trazo?

La presión que ejerce en el trazo, refleja su temperamento.  Un trazo firme y continuo demuestra una personalidad segura con confianza en sí mismo, entusiasmo, voluntad.  Un trazo incierto demuestra una personalidad que busca constantemente la aprobación de los demás, falta de voluntad o fatiga física.

¿Cómo es la forma de los trazos?

Los trazos continuos de formas redondeadas demuestran serenidad, docilidad.  Los trazos interrumpidos demuestran impulsividad y desconfianza hacia los demás.

¿Hay tachaduras y borrones?

La presencia de tachaduras o marcas de borrones que se repiten constantemente muestran que el niño tiene una baja autoestima, falta de confianza en sí mismos,  y  están inseguros de lo que hacen.

 ¿Qué colores utiliza?

Demuestra cual es la actitud del niño frente a la vida, si utiliza muchos colores demostrando alegría de vivir, curiosidad y motivación, o por el contrario si elige siempre los mismos colores demostrando inseguridad.

El rojo representa la alegría, pasión y entusiasmo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social  e impaciencia; el azul,  paz y tranquilidad; el verde, madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.

¿Qué temas prefiere?

El dibujo libre, permite que los niños expresen sus de sus deseos y pensamientos. Pero hay ciertos temas que nos ayudarán a comprender como se siente el niño frente al mundo.

El dibujo del árbol, muy utilizado en psicología significa la proyección simbólica de la imagen de la persona. Las raíces se relacionan con los afectos que alimentan al árbol, el tronco con el yo personal y la copa, con el contacto con el mundo que lo rodea.

En el dibujo de la figura humana encontramos señales que el niño nos transmite sobre él mismo y su entorno.

A través del dibujo de la familia el niño demuestra su situación afectiva y emocional dentro de la estructura familiar.  Si aparece o no en el dibujo, el orden en el que aparece, si dibuja a todos los miembros, el tamaño en el que dibuja a cada uno, si los miembros de la familia están juntos o separados. Son algunas expresiones relacionadas con el miedo a perder el afecto de los padres, con los celos entre hermanos, con la necesidad de protección, etc.

Los niños pueden ir modificando o alternando su forma de dibujar según el momento que estén viviendo. La clave está en detectar posibles miedos, ansiedades y preocupaciones para poder comprenderlos y ayudarlos.

Esas pautas son orientativas y no deberíamos generalizarlas ya que deben ser analizadas en el contexto de la personalidad de cada niño. Si algo te preocupa en tu pequeño, coméntalo al pediatra y, si es necesario, consulta un especialista.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

kenia moreno Publicado el 24/03/14
Miembro  

Muy buena publicación para que los padres miremos con más atención los trazos de nuestros paqueños.

Miembro  

muchas gracias por la informacion :)

estancia_infantil_kings Publicado el 28/07/13
Miembro  

Exelente informacion para padres abuelos y sobre todo para personal de guarderias y estancias infantiles

Miembro  

Muy buena! empezare a observar mejor!

veronicaespinoza74 Publicado el 06/09/12
Miembro  

buenisiimo+

pollitaverde Publicado el 20/05/12
Miembro  

Que buena nota lo tendre presente cuando mi hija sea mas grande

Publicidad
Publicidad
Publicidad