Publicidad
Publicidad

¿Qué pasa con el deseo sexual durante el embarazo? El deseo sexual contiene diversos componentes. Desde el estilo de personalidad, historias familiares, experiencias previas, autoconocimiento del cuerpo, cultura y fantasías, entre otros.

143757727
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

El deseo sexual contiene diversos componentes. Desde el estilo de personalidad, historias familiares, experiencias previas, autoconocimiento del cuerpo, cultura y fantasías, entre otros.

Cuando se confirma un embarazo, además, se suman otros factores. Estos van desde la edad de la pareja, el tiempo de relación, el estilo de ambos, sus relaciones sexuales, el tiempo de búsqueda del embarazo, si realizaron tratamientos de reproducción asistida.

A su vez, el deseo sexual, generalmente varía a lo largo del embarazo.

En esta etapa las emociones están especialmente incrementadas y  generalmente, la pareja experimenta una gran conexión.  Pero… ¿porqué sufre altibajos el deseo sexual?

En el primer trimestre, el primer gran cambio es la confirmación del embarazo. Luego, un gran porcentaje de las mujeres experimentan mucho sueno y cansancio. Algunas sienten malestar, náuseas y vómitos. En otros casos, hay indicación de hacer reposo, y en otros, hay riesgo de aborto.

En relación al deseo sexual, dónde se acomoda? Generalmente no encuentra un espacio en toda esta movida. No es raro, más bien todo lo contrario, que el deseo y  las relaciones sexuales en este período baje. Además, a muchas parejas les genera temor hacerle daño al bebé.

Pero estos tres primeros meses no son eternos, y llega el segundo trimestre. Generalmente es el momento más relajado del embarazo. La mayoría de las mujeres se sienten muy bien y hasta con más energía. Los síntomas molestos y los riesgos de pérdida descienden, la panza se empieza a notar y los movimientos del bebé a sentirse.

La embarazada se conecta con su estado, con sus cambios corporales, y todavía falta un tiempo para el  parto. El deseo y las relaciones sexuales encuentran espacio y tiempo en las emociones y pensamientos de la pareja. Hay mujeres que experimentan mayor sensibilidad en sus órganos sexuales, con aumento del deseo sexual y pueden experimentar mayor placer en sus relaciones sexuales.

En el tercer y último trimestre, la panza sigue creciendo, y cerca del final, puede dificultar los movimientos de la mujer y resultarle incómodo a ambos para tener contacto.

La atención está puesta en el bebé en camino. Gran parte de la energía está destinada a la preparación para el parto, el encuentro y los cuidados del bebé.

En el tercer trimestre, el deseo sexual en algunas parejas suele disminuir nuevamente, ya que reaparecen la incomodidad y las molestias físicas propias de un embarazo avanzado y, con ellas, el malestar general. Mantener relaciones sexuales en este período muchas veces se dificulta, debido al tamaño del abdomen de la mujer.

A su vez, la mujer suele estar bastante centrada en sí misma, o bien con algunas preocupaciones y miedos ligados al nacimiento y sus preparativos.

Más allá de las diferencias particulares de cada pareja, es importante adaptarse a los cambios de cada etapa, respetándose mutuamente. Y recordar que la comunicación eficaz es fundamental para la unión, el crecimiento y la adaptación de la pareja ante un nuevo hijo.

Lic. M. Verónica Tamburelli

ProMamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Publicado el 20/04/13 maritzarangel26
Miembro  

pues si pero ellos deben d entender q no es un buen momento para nosotras y si t deja es xq no t quiere xq x encima d sus necesidades esta tu hijo

Responder
Miembro  

hola feliz dia!!!, se que tener relaciones sexuales con su pareja no es peligroso todo lo contrario, pero de igual manera no dejo de tener miedo y ya casi relaciones sexuales no tengo, siempre platico con mi esposo sobre esto y el me entiende, pero de igual manera no puedo dejar a un lado su necesidad como hombre, a veces me obligo a tener contacto sexual con el ( y en oportunidades no es placentero para mi :( sera normal???), se que lo amo y adoro pero de verdad el deseo sexual esta bien dormido!!! sera q puedo ( ni Dios lo permita) perder a mi pareja por no tener relaciones sexuales como antes????

Responder
Miembro  

si.....da muchisisisisismo miedo el hacer el daño al bebe pero tampoco se debe dejar de lado a la pareja si es que el medico no dice lo contrario..o hay aborto es una etapa placentera

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad