Publicidad
Publicidad

¿Qué hago si mi bebé no quiere gatear? Entre los seis y los diez meses los bebés comienzan a gatear, aunque, pero como todas las etapas evolutivas del niño, se desarrollará a su propio ritmo. ¿Qué podemos en el caso que nuestro bebé no gatee? ¿Debemos incentivarlo para que lo haga?

Cms_120804103447729_0e_600x400
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Entre los seis y los diez meses los bebés comienzan a gatear, aunque, como todas las etapas evolutivas del niño, se desarrollan a su propio ritmo.  Gatear es el paso previo antes de que el bebé empiece a caminar.  Aunque hay bebés que pueden saltear esta etapa, es recomendable que los padres lo estimulen para que lo haga.  Esta es una etapa importante ya que le permite al niño explorar el mundo que le rodea.

Cuando el bebé no intenta gatear  por iniciativa propia, es conveniente realizar una estimulación física adecuada y temprana, pero no tanto. Es decir, algunas madres, en su afán por estimular el desarrollo del bebé, propician estímulos que no son los adecuados para el desarrollo neurológico del niño.

Aprender a gatear es un proceso más en el desarrollo del bebé; por eso, hay que tener paciencia y darle tiempo al bebé para que se sienta cómodo. Hay que estimularlo, pero jamás obligarlo. Siempre la presión resulta contraproducente.


¿Cómo podemos estimularlo?

Algunos de los ejercicios recomendados consisten en dejar al bebé en el suelo, y motivarlo a que alcance objetos y juguetes cercanos.

Los juguetes deben tener colores y sonidos especiales, que atraigan la atención del bebé.  Puedes ponerle pequeñas barreras (almohadas o almohadones), que él deba superar. Todo esto ayuda a estimular su seguridad y agilidad, herramientas que le permitirán llegar a gatear y, posteriormente, a caminar.

El bebé empieza por gatear lentamente y depende de la seguridad que le ayudes a obtener empezará a moverse libremente por toda la casa. Esta etapa dura aproximadamente tres meses, antes de que empiece a caminar.

Los especialistas recomiendan que el bebé pase por la etapa de gateo, para que fortalezcan sus piernas para el proceso siguiente: caminar.

Si bien no hay que obligarlo y no es estrictamente necesario que el bebé gatee antes de caminar, lo que nunca se puede hacer es impedir que intente gatear. Por esto, hay que dejarlo en el piso y evitar que permanezca en coches o caminadores que lo alejan del suelo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Miembro   Consigna Pampers  

amo a mi bb tiene 5 meses y 1 semana no gatea pero hace el intento el es muy activo yo le doy desde que cumpllio los 3 meses comida compotica,crema de pechuga,habichuela,consome,papilla y todo eso le gusta mucho mirar su sombra lo divierte mucho! balbusea gou gueo ba-ba mm-ma y esas cosas de bebe se toma los piecitos y se para solo trata de caminar pero nisiquiera sabe sentarse asi que hijito tomate tu tiemppo jjjj se muerde los deditos el brazito y los pies todo lo que ve a la boca se da la vuelta toma todo lo que ve vive pataleando conoce a sus hermanitas y sus padres a sus tios no se para de reir y ve mucha tv es ya todo un hombrecito el prox mes les comento mas..besos y dios bendiga sus babys..

Responder
Miembro  

mi bebe ya tiene 10 meses va a cum´plir 11 este 24 de dic pero aun no gatea paarce q quisiera gatear pero se mueve con las pompis dice mi suegra q asi tambien gatean es verdad eso?? y ya quiere caminar eso le llama mas la atencion q gatear q hago

Responder
Publicado el 14/02/15 my cpm
Miembro   Consigna-pampers  

hola!te recomiendo poner a tu bebe sobre su barriguita en tu muslo en tu cama ponle un juegute preferido al frente poniendo tus manos asiendo presion en los piesitos ayudandole a desplazarse esto lo ayuda mucho espero te alla servido besos......

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad