Publicidad
Publicidad

¿Qué estudios debo realizarme en el embarazo? Los exámenes que se realizan en el embarazo le permiten al médico contar con indicadores de que el embarazo transcurre sin complicaciones.

T1larg.pregnant.doctor.gi
Articulos relacionados

Durante el embarazo es imprescindible realizar algunos estudios que ayudan al médico si todo marcha bien durante el embarazo.  Estos estudios incluyen exámenes de sangre, orina, ecografías y algunos otros estudios  que indican que el bebé está bien.

Cada día se conocen nuevos indicadores que nos permiten detectar posibles complicaciones en el embarazo y prevenirlas o tratarlas a tiempo. Por esto es tan importante que sigas las indicaciones de tu médico al pie de la letra.   A continuación te presentamos una lista de los análisis imprescindibles que debes realizar durante el embarazo.

 

Análisis de sangre

Son los más comunes durante el embarazo.  Si todo marcha bien y tu embarazo transcurre sin complicaciones deberás realizarte al menos uno por trimestre.  

En general el primero es el más completo, incluirá algunos indicadores como el Grupo sanguíneo que es fundamental conocer durante el embarazo.  

También se solicitarán valores de:

-Glucemia en ayunas, para descartar la presencia de diabetes pregestacional, -Hemoglobina y hematocrito, detecta si existe anemia

-Subunidad B HGC: confirma el diagnóstico de embarazo

-Anticuerpos: permite detectar la existencia de defensas  contra infecciones que pueden ser peligrosas cuando se adquieren durante el embarazo.  Recuerda que la IgG marca la existencia de anticuerpos (o sea que tu organismo puede defenderse de esa infección) en cambio IgM marca que estás cursando la infección en ese momento.

-Hormonas:  Además de un dosaje de hormona tiróidea que nos permite detectar hipotiroidismo o hipotiroidismo, tu médico probablemente te solicite otros dosajes hormonales que acompañan los estudios de screening del primer trimestre.

El segundo estudio de sangre es conveniente realizarlo entre las 24 y 28 semanas de embarazo.  En este estudio se vuelven a solicitar los mismos parámetros y se agrega la curva de tolerancia oral a la glucosa para descartar la diabetes gestacional. 

El último exámen de sangre se realiza durante las últimas semanas, repite el hemograma completo, y además, realiza pruebas de coagulación, muy importantes para prevenir cualquier complicación durante el parto.

Además, junto con los exámenes de sangre es conveniente solicitar exámenes de orina para detectar posibles infecciones y otras enfermedades.

 

Ecografías

Al menos 3 ecografías deben realizarse durante el embarazo.  La primera se recomienda entre las 8 y las 12 semanas.   Nos permite corroborar la vitalidad del bebé, que esté bien ubicado dentro del útero y constatar el número de embriones.  

Entre las 11 y las 14 semanas también puede realizarse la translucencia nucal que es un test de screening que nos permite detectar un riesgo aumentado de cromosomopatías. 

La segunda ecografía, es conveniente realizarla rondando la semana 20 de gestación, le permitirá al médico comprobar el correcto desarrollo de los órganos del bebé, su crecimiento y el flujo sanguíneo dentro de éste.

La tercera, se realiza rondando la semana 30, en esta instancia debe ponerse especial atención en el crecimiento del bebé, en su posición y en el funcionamiento de la placenta.   

 

Otros estudios

En algunos casos, tu médico puede considerar  que existen ciertos riesgos derivados de la edad, el estado de salud o los antecedentes genéticos de la mujer embarazada.  En estos casos puede solicitarse  realizar una punción de vellosidades cordiales.  Esto permite detectar alteraciones en los cromosomas del bebé .  Hoy en día este estudio puede reemplazarse mediante la detección de ADN fetal en sangre materna,  en este caso se obtiene el mismo resultado sin el riesgo de aborto que tiene la punción de las vellosidades o la amniocentesis.

Un estudio muy importante es el llamado cultivo vaginal y rectal, mediante el cual se descarta la presencia de Estreptococo Beta hemolitico, un germen que puede  infectar a tu bebé y producir cuadros muy graves.  Si el resultado del cultivo es positivo se administran antibióticos para evitar que esto ocurra.

Si el parto se produce luego de la semana 37 de gestación tu médico solicitará que te realices monitoreos fetales hasta que el parto se produzca.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad