Publicidad
Publicidad

¿Qué es y cuándo se utiliza el fórceps?

Ebcda009_-_forceps
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

 

El fórceps es un instrumento quirúrgico, que se utiliza para facilitar la salida de la cabeza del bebé del canal de parto.   Como todas las prácticas obstétricas, la utilización del fórceps tiene su indicación precisa y oportuna.

El fórceps se utiliza cuando el período expulsivo se prolonga demasiado, por agotamiento materno o cuando se observa una pérdida de bienestar fetal.

Para utilizar este instrumento es necesario que se den tres condiciones:

  1. Que el cuello del útero esté completamente dilatado.
  2. Que la bolsa amniótica esté rota.
  3. Y la cabeza fetal esté encajada y que se pueda determinar la variedad de posición

Si bien el fórceps antes se utilizaba para hacer descender la cabeza del feto a través del canal de parto, actualmente solo se usa para  el desprendimiento, o sea, para el último período de la etapa expulsiva.   Cuando surgen problemas y el bebé no desciende, se practica una cesárea.

El fórceps es una pinza quirúrgica que consta de dos cucharas metálicas que se articulan entre sí en su parte media. Estas tienen una curvatura que se adapta a la forma de la cabeza del feto y de la pelvis de la mujer.

Estas cucharas se introducen en el canal de parto  rodeando la cabecita del bebé en la zona temporal y, aprovechando las contracciones, extrae al niño suavemente mientras la madre empuja.  Suele ser necesario realizar una episiotomía para que haya espacio suficiente para introducir el fórceps.

El uso de fórceps puede ocasionar ciertos problemas a la madre  y al bebé:

  • Aumenta el riesgo de desgarros en la vagina, el periné y el esfínter anal.
  • Aparición de pequeños hematomas superficiales en la cabeza del niño, que remiten en pocos días.
  • Si se oprime demasiado algún nervio de la cara del bebé, se puede ocasionar parálisis facial (generalmente transitoria). Aunque cualquier parto complicado conlleva este riesgo.
  • Complicaciones raras: fractura y hundimiento de cráneo 

Los beneficios  del uso del fórceps superan claramente a sus riesgos cuando se indica en el momento oportuno y se considera una técnica segura tanto para la madre como para el bebé. Por esto, si tienes que experimentar un parto con fórceps, mantén la calma y no tengas miedo, ya que lo mejor que puedes hacer es seguir las instrucciones de tu médico atentamente.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

laurafernandez555 Publicado el 27/07/12
Miembro   Cronista de experiencias   Consejera   Consejera experta  

5

A mi me da miedo de solo ver el aparato...

Miembro   Consejera  

3

Gracias a este procedimiento mi beba se salvó!!! y gracias a las manos del obstetra. En Argentina no está prohibido. A mi nena le habian bajado las pulsaciones muy rápido y ya estaba encajada por lo cual cesárea no se podia hacer, ya que se encontraba casi afuera. Hoy mi nena tiene 3 años y es muy sana y feliz.

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

3

Puede ser que en Argentina (al menos) este prohibido el uso de forceps? Algo asi tenia entendido...

lulaii7 Publicado el 23/07/12
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

19

Si creo que si porque aca en Uruguay tambien esta prohibido en muchos lugares el forceps ..

bebesencamino Publicado el 23/07/12
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Ads-adermicina   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

55

No hay ninguna prohibición para la utilización del forceps. Es un instrumental obstétrico y tiene sus indicaciones precisas. Bien utilizado y bien indicado ha salvado la vida de muchos bebés. Saludos!

abbyss Publicado el 24/07/12
Miembro   Consejera  

5

OJALA.. LO SIGUEN USANDOO..

Publicidad
Publicidad
Publicidad