Publicidad
Publicidad

¿Qué es y como se trata la hiperemesis gravídica?

Nauses
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Se presenta con una intolerancia gástrica absoluta o casi absoluta, con vómitos persistentes y repetitivos que alteran el estado general, con desequilibrio de su medio interno (líquido extracelular y electrólitos), deficiencia nutricional y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. La incidencia de la “hiperemesis gravídica” es del 0,3 a 1,5% de los embarazos. Predomina en mujeres jóvenes, primegestas (primer embarazo) y en embarazos múltiples.

Causas o etiología

Se desconoce con exactitud el origen de la “hiperemesis gravídica”, y aunque se han propuesto varias teorías, la causa de este cuadro clínico sigue siendo poco clara, si bien la experiencia indica que son varios factores los que desencadenan los vómitos.

Algunas de las etiologías propuestas son:

1) Hormonal: secundario a  la secreción de la hormona gonadotrofina coriónica humana.  Un hecho que avalaría esta hipótesis es que la “hiperemesis gravídica” se presenta con más frecuencia en embarazos en los que hay una producción aumentada de esta hormona, como en embarazos gemelares.  Se ha propuesto la influencia de otras hormonas como causa de la “hiperemesis gravídica”, como los estrógenos, los marcadores séricos placentarios, la hormona adrenocorticotrófica (ACTH) producida en las glándulas suprarrenales, la hormona del crecimiento y la prolactina. Las náuseas y los vómitos intensos se han asociado en algunos estudios con fetos femeninos.

2) Psicológica: se ha asociado este cuadro a casos en los que la mujer no desea estar embarazadas aunque continúe con su embarazo, situación conflictiva para la mujer que no se anima a expresar la ambivalencia de sentimientos que tiene ante la gestación.   Sin embargo también se presenta la “hiperemesis gravídica” en mujeres en las que no se encuentra ningún conflicto psicológico, con parejas y familias capaces de contenerlas y apoyarlas. Lo aconsejable es considerar cada caso en particular, sin generalizar, indicando las medidas adecuadas para aliviar los vómitos y mejorar el estado general, valorando si es necesario el apoyo psicológico.

Es muy bueno que la embarazada hable con su obstetra quien, le explicará que la”hiperemesis gravídica” es una situación transitoria, al mismo tiempo que le indica el tratamiento adecuado para evitar el deterioro de su salud.

3) Motilidad gástrica: durante el embarazo disminuye la motilidad muscular del estómago, lo que puede producir vómitos.

4) Déficit de vitaminas: la falta de vitamina B puede producir vómitos.

5) Presencia de “Helycobacter pilory”: es una bacteria que vive exclusivamente en el medio ácido de estómago, y que infecta la mucosa gástrica, produciendo gastritis o úlcera gástrica.

Diagnóstico

Lo hace el médico con los síntomas que le cuenta la embarazada, vómitos intensos con intolerancia digestiva, y con la evaluación que hace el obstetra del estado general de la mujer. Se pueden solicitar exámenes de laboratorio para ayudar al diagnóstico.

Síntomas

Aparecen desde el inicio del embarazo, alivian alrededor de la semana 12 y generalmente desaparecen antes de la semana 20 de gestación.

Náuseas y vómitos: no responden al tratamiento, que producen el rechazo casi total de los alimentos. La falta de ingesta alimentaria aumentan los vómitos, por lo que se establece un círculo cerrado que puede llegar a afectar el estado general de la embarazada, llegando incluso a producirle un cuadro de deshidratación.

Deshidratación: piel fría, lengua seca, ojos hundidos, orina más concentrada (color amarillo oscuro), taquicardia (aumento de la frecuencia del pulso), hipotensión (disminución de la presión arterial). Estos signos y síntomas se producen por la disminución de la ingesta de líquidos. Deficiencia nutricional: por la disminución de la ingesta de alimentos.

Disminución de peso corporal: esta disminución tiene que ser mayor del 5 % del peso inicial, y se produce por la menor cantidad de líquidos ingeridos.

Desequilibrio de electrólitos: los vómitos producen pérdida de sodio, potasio y cloro.

Acidosis metabólica: es una alteración del metabolismo, perjudicial para la salud de la madre, producida por la combustión de las grasas del organismo que tiene como consecuencia la producción de sustancias ácidas, llamadas cuerpos cetónicos (sustancias químicas que se producen en el organismo cuando se queman las grasas de reserva, para obtener energía para las funciones vitales cuando hay un ayuno importante, sin el aporte de hidratos de carbono)

Diagnóstico Diferencial

Se deben descartar otras causas de vómitos que no tienen relación con el embarazo, como la gastritis o la úlcera péptica, la hernia hiatal, la obstrucción gastrointestinal, la pancreatitis, la apendicitis, la enfermedad tiroidea y la insuficiencia suprarrenal.

Laboratorio

Hematocrito: Aumenta por concentración de los glóbulos rojos por la deshidratación.

Uremia: se mide la urea en sangre, que va a estar aumentada.

Ionograma: mide sodio, potasio y cloro en sangre que estarán disminuidos.

Orina: volumen por debajo de 500ml, pudiendo aparecer cuerpos cetónicos (acetona, ácido diacético y oxibutírico).

 Tratamiento

En los casos graves en los que hay signos de deshidratación, con intolerancia total de líquidos por boca, se debe internar a la embarazada para rehidratarla por vía endovenosa, y administrarle por suero antieméticos ( medicamentos que impiden las náuseas y vómitos). Cuando el estado de salud de la mujer no está afectado por la deshidratación, se intenta calmar los vómitos con antieméticos, mantener la hidratación bebiendo pequeñas cantidades de líquidos ( limonada, bebidas deportivas, jugos de fruta diluídos, té liviano, caldos) pero varias veces en el día.

Medicación

Metoclopramida: 10 mg. 3-4 veces por día, por vía oral. Antiemético.

Doxilamina: 25 mg a la noche y 12,5 mg a la mañana; se da con vitamina B6, por vía oral; actúa como antihistamínico.

Proclorperazina: 25 mg. 1-2 veces por día, por vía rectal. Antiemético.

Vitamina B6 (piridoxina): 25 mg., 3 veces por día, por vía oral.

Corticoides (cuando la medicación habitual no calma los vómitos): prednisolona, 5 mg. por día; su efecto es lento.

Ondansetron: 4-8 mg. por día, 2-3 veces por día, por vía oral; bloquea la serotonina (sustancia producida principalmente por las neuronas, que actúa como transmisor de estímulos nerviosos).

Doxilamina: 25 mg a la noche y 12,5 mg a la mañana; se da con vitamina B6, por vía oral; actúa como antihistamínico.

Jengibre: 1-4 gramos por día divididos en dosis, por vía oral.

De todas las medicaciones la más usada es la metoclopramida y la que menos efectos colaterales produce es la vitamina B6.

Consejos dietéticos y sobre el estilo de vida

Los cambios en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida, evitan el estrés que por sí mismo causa los vómitos. Cuidar la hidratación en la hiperemésis gravídica es más importante que la nutrición, a corto plazo.

Consejos sobre la dieta:

1) beber frecuentemente pequeñas cantidades

2) comidas de poco volumen y frecuentes

4) preferir los alimentos salados, fríos y sólidos

Consejos sobre el estilo de vida:

1) comer cuando la embarazada se sienta mejor o cuando tenga hambre

2) tratar de evitar los olores de las comidas que puedan provocar las náuseas y vómitos

3)acostarse cuando se tienen náuseas y vómitos.

Internación

Se indica internar a la embarazada cuando los vómitos son persistentes e intensos, lo que le provoca un cuadro de deshidratación, con un volumen urinario diario de 500 ml. o menor.  También cuando se evidencien  alteraciones metabólicas como, la alcalosis o la acidosis.

 

 ¿Tuviste nauseas en el primer trimestre?  ¿En que semana desaparecieron?

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

Hola mamis: tengo 8.6 y no tengo nada de síntomas, es normal? dude tanto que el lunes me hice un test de embarazo me dio positivo, en la semana 6 me hice una eco y vi latir su corazoncito, no puedo explicar mi FELICIDAD, los análisis de sangre y orina me dieron todo bien, estoy tomando progesterona de 100g c/d 8hr y acido fólico, a veces me dan unas punsaditas bajo vientre, los senos aun los tengo hinchados, pero ya no me duelen, el miedo de q no anden las cosas bien me aterra, el lunes tengo turno con mi doc, quisiera q ya llegue el día para q me diga si todo está bien, leo siempre sus comentarios y quisiera saber si alguna está en esta semana sin síntomas?, si es normal y debo disfrutar o si tengo que seguir preocupada? saludos a todas las mamis y Diosito las Bendiga...mu@@@

keys3 Publicado el 06/02/14
Miembro  

Cero achaques.. más q no tener deseo de algunas comidas, solamente. 7.5 semanas y feliz

Miembro  

Hola, yo estoy en mi semana 8, y me siento fatal, tengo inflamacion intestinal, nauseas terribles, no vomito porque siempre me dio miedo vomitar y lo controlo, pero me ayer me desbaneci y hoy tambien estoy igual, siento que no tengo fuerzas, la doctora me dio reliveran y milanta para la acidez terrible que me hizo asta llorar, pero la verdad que esta semana si la estoy padeciendo terriblemente, no puedo consentrarme, ni estar parada mucho tiempo, necesito estar sentada o acostada, me siento terrible, la doctora me hizo analisis de sangre y orina y mañana se los tengo que llevar. mi pregunta es si esto que me pasa es normal?????

Miembro  

a mi me paso desde el comienzo del embarazo y fue horrible estuve internada 7 dias y tambien con suero y no comia nadA baje 6 kilos ahora estoy de 18 semanas y disfruto del embarazo xq como bien y se q mi bebe esta bien

nadia villanueva ruiz Publicado el 15/08/12
Miembro   Consejera  

3

A mi tambien me dio esoo.. wuaoo es re feoo! que uno llega hasta que te pongan suero! atravez de la via intravenosa.. pero felizmente ya estoy mejor! a mi se me paso a los 4mes! :) estaba muy preocupada por mi bebé .. :¨:

Miembro   Consejera  

3

me dio esto, empezaron a desaparecer los síntomas a mediados de mi 4to mes de embarazo fue terrible ya que me desnutrí al punto de que no podía comer absolutamente nada, todo lo vomitaba y me llagaron a inyectar complejo b y vitaminas via intravenosa fue terrible :( .

Publicidad
Publicidad
Publicidad