Publicidad
Publicidad

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional? Se dice que una paciente tiene diabetes gestacional cuando los niveles de azúcar en la sangre están aumentados por encima de los valores normales durante el embarazo. Esta patología no precisa tener antecedentes familiares y muchas veces pasa desapercibida ya que no presenta síntomas. Suele desarrollarse durante la segunda mitad del embarazo y desaparece una vez que se produce el parto.

4271
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Se dice que una paciente tiene diabetes gestacional cuando los niveles de azúcar en la sangre están aumentados por encima de los valores normales durante el embarazo. Esta patología no precisa tener antecedentes familiares y muchas veces pasa desapercibida ya que no presenta síntomas. Suele desarrollarse durante la segunda mitad del embarazo y desaparece una vez que se produce el parto.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

La diabetes gestacional es una de las patologías más frecuentes del embarazo, ocurre en un 3-10% de las mujeres embarazadas, y por lo general ocurre entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

 

¿Qué complicaciones produce en el embarazo?

La diabetes gestacional puede ser peligrosa tanto para el feto como la madre. Los niveles altos de azúcar de la madre son transferidos a la sangre del bebé por la placenta. El feto intenta compensar el azúcar en la sangre con un aumento de la producción de insulina. La insulina producida en exceso provoca un crecimiento desmesurado del niño. En la diabetes gestacional no tratada, muchas veces los bebés nacen con un peso de más de 4.000 gramos.

El resultado son complicaciones más comunes en el parto y, a menudo, es necesario realizar un parto por cesárea. Otras causas producidas por la diabetes son nacimientos prematuros, muerte fetal intraútero, malformaciones cardíacas, o problemas respiratorios en el recién nacido. Además aumenta el riesgo en los niños de desarrollar obesidad  y diabetes.  En las mujeres más propensas, aumenta el riesgo a sufrir infecciones del tracto urinario y la presión arterial alta.

 

¿Cuándo sospechar diabetes gestacional?

Las mujeres que tienen un particular riesgo a sufrir esta enfermedad son las que padecen sobrepeso y las mujeres embarazadas de más de 30 años, también las madres que tenían diabetes en un embarazo anterior.

Ante los siguientes síntomas se puede suponer que tal vez hay una diabetes gestacional:

  • Niveles altos de azúcar en la sangre, especialmente después de comer
  • El bebé está creciendo en exceso por el aumento de la captación de glucosa
  • Aumento de la sed
  • Infecciones urinarias y del riñón
  • Azúcar en la orina
  • Aumento del volumen de líquido amniótico
  • Retraso en el crecimiento del feto
  • Aumento de peso excesivo de la embarazada
  • Aumento de la presión arterial
  • Hiperemesis gravídica

 

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Se diagnostica diabetes gestacional cuando la embarazada presenta dos o más glucemias en ayunas iguales a o superiores a 100mg/dl, asegurando un ayuno de 8 horas.

A todas las embarazadas se le solicitará una glucemia en ayunas en la primera consulta:

- Si el resultado es de 100 mg/dl o más se realiza una nueva determinación dentro de los 7 días con 3 días de dieta libre previa y si se reitera un valor mayor o igual a 100 mg/dl se diagnostica Diabetes Gestacional.   Si la segunda determinación es menor de 100 mg/dl, se solicita una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) sin tener en cuenta la edad gestacional.  Si el valor de glucemia a las 2hs es menor a 140 mg/dl se considera normal y la prueba se repite en la semana 26. 

- Si, en cambio, el nivel de la primera glucemia es menor de 100 mg/dl se considera normal y se solicita una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa entre la 24 y 28 semanas. Si la PTOG realizada entre la 24 y 28 semanas está alterada se diagnostica diabetes gestacional.

- Si la PTOG es normal y la paciente tiene factores de riesgo para el desarrollo de diabetes gestacional debe repetirse entre la 31 y 33 semanas. Si este estudio está alterado se diagnostica Diabetes Gestacional

  

En resumen el diagnóstico de diabetes gestacional se realiza con: 

  • 2 valores de glucemia en ayunas de 100mg. /dl o más
  • Glucemia a los 120 minutos de la PTOG de 140mg/dl o más

 

La PTOG se debe realizar por la mañana con 8 a 12 hs. de ayuno.  Tres o más días previos con dieta libre, con un mínimo de 150 gr de hidratos de carbono y con actividad física habitual.  Durante la prueba no se puede fumar ni ingerir alimentos y la paciente permanecerá en reposo. La paciente no debe estar recibiendo drogas que modifiquen la prueba (corticoides, beta- adrenérgicos, etc.) ni cursando proceso infeccioso.

Después de la extracción de una muestra de sangre en ayunas la paciente ingerirá una preparación de agua con glucosa.  A los 120 minutos del comienzo de la ingestión de la solución se volverá a extraer una muestra de sangre.

Se recomienda realizar la prueba de tolerancia a toda embarazada presente o no factores de riesgo, de acuerdo a los recursos disponibles   En caso de no poder hacer lo anterior, es imprescindible realizarlo en todas las embarazadas que presenten factores de riesgo para diabetes gestacional

 

El tratamiento de la diabetes gestacional

Detectada a tiempo, la diabetes gestacional puede tratarse, y el objetivo del tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango óptimo.

Si la prueba resulta patológica te indicarán un tratamiento para la corrección de tu glucemia en principio con  una dieta adecuada elaborada por un nutricionista y con un poco de ejercicio.

Con una dieta se controla el azúcar en la sangre en un 85 % de las mujeres con diabetes gestacional. Para el 15% restante es necesario un aporte extra de insulina, normalmente es suficiente una inyección de pequeñas cantidades de insulina de acción rápida antes de las comidas principales y a la hora de acostarse y, posiblemente, una insulina de acción prolongada inyectada en la mañana.

Después del nacimiento, la diabetes suele desaparecer sola.

 

Fuente: RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES.  Conclusiones del Consenso reunido por convocatoria del Comité de Diabetes y Embarazo de la SAD. Octubre 2008.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 9 comentarios
Comentarios

Publicado el 02/11/15 rochy09_colo
Miembro  

hola buen dia queria saber si alguien me puede ayudar? hoy me entregaron los resultados del analisis de la curva de glucosa... los resultados fueron: en ayuna 72mg/dl, 145mg/dl a la hora y 92mg/dl a las 2 hs.... que quiere decir? tengo o no diabetes gestacional?

Responder
Miembro  

Holas Mamis....estoy transcurriendo la semana 30, Quería compartir con todas ustedes, que me diagnosticaron diabetes gestacional, estoy muy angustiada y preocupada por la salud del bebe y el mío. Soy mama primeriza, y espero un varón. Supuestamente la fecha aproximada para el 8 de agosto. Por ahora, estoy bajo tratamiento ginecológico, nutricionista e ahora diabetologo. No descartan la posibilidad de aplicarme insulina. Por ahora, estoy con los controles de glucosa en sangre, y la evaluación de los niveles de la misma. Por favor, dejen sus comentarios, experiencias personales si la pasaron o están transcurriendo por esta ultima etapa de embarazo con este diagnostico. gracias. Mis sinceros cariños para todas Ustedes.

Responder
Miembro   Consejera  

3

Ay chicas estoy muy asustada!!!!!!!!! Hoy me llegaron los resultados del 2do analisis, me dio: Valor en ayunas: 80 a los 60 min: 182 a los 120 min: 131 ........ Hoy tengo control con el Dr. estoy con Diabetes Gestacional segun interpreto los valores!!! Desde la ultima consulta con el Dr. me puse un regimen alimentario, fui al nutricionista me dio una dieta balanceada...no se que estoy haciendo mal!!! ME QUIERO MORIR, NO QUIERO QUE LE SUCEDA NADA A MI BEBITA!!!!! ALGUIEN QUE ME DIGA ALGO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!! ESTOY CON 35 SEMANAS DE GESTACIÓN!!

Responder
Publicado el 12/02/14 jorgelina.piazza
Miembro  

Yo tengo diabetes gestacional, me asuste y llore muchísimo, pero quédate tranqui q estas en valores normales, en ayunas no debe superar los 100 y a las 2 hs 140, a mi por ej a las dos horas me dio 157

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

11

Hola, a ver si alguien puede ayudarme, la glucemia en ayunas me dio 73 mg/dl y luego de ingerir 75 gr. de glucosa, a las 2 horas me volvieron a sacar sangre y me dio 154 mg/dl. Esto significa que tengo diabetes gestacional?? Ojala alguien pueda responderme gracias

Responder
Publicado el 15/09/12 emmaymama
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

11

perdon el valor es 145, no 154.

Publicado el 12/02/14 jorgelina.piazza
Miembro  

Estas al límite me parece, el máximo es 140

Publicado el 31/05/14 paola 2014
Miembro  

Hola Enmaymana, el máximo valor es 110. Tu valor paso los limites del laboratorio en sus valores referenciales

Miembro   Consejera  

A mi me diagnosticaron diabetes gestacional, estoy siguiendo una dieta y realizándome el glucotest a diario; La verdad que ya me estoy acostumbrando, pero de a ratos no puedo evitar sentirme una desgraciada, trato de pensar en mi bebé y en cosas lindas pero la mayor parte del tiempo estoy pensando qué comer y qué no puedo comer, obsesionada porque me dé bien el test; Ya sé que hay cosas peores, y todos me dicen que disfrute de mi embarazo, pero no es racional...igualmente lo consigo muchas veces, sobre todo porque mi bebé se mueve todo el día y con eso me regala los momentos felices del día. Saludos y felicitaciones por su trabajo, Bebés en camino me ha ayudado y acompañado mucho en todos estos meses.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad