Publicidad
Publicidad

¿Qué es un feto macrosómico y cuál es el riesgo? Se define como feto macrosómico a aquel cuyo peso es superior a lo esperado para su edad gestacional y puede presentar complicaciones al momento del parto.

Newborn-baby-birth-sxc_398188_4425
Articulos relacionados

Tradicionalmente la macrosomía fetal ha sido definida en base a un peso arbitrario. Sin embargo, la macrosomía fetal actualmente debe ser definida como el feto grande para la edad de gestación calculada según la fecha de la última menstruación o según ecografías proyectadas del primer trimestre.

Habitualmente el crecimiento fetal está predeterminado genéticamente, no obstante existen factores que se producen durante la gestación que lo pueden estimular o interferir.

Durante el embarazo, la madre sufre una serie de modificaciones metabólicas y vasculares.  Las hormonas del embarazo,  ejercen un efecto diabetógeno o sea, que producen un aumento del azúcar en la sangre materna.  En la mayoría de las embarazadas, este aumento se contrarresta con un aumento de la secreción de insulina en el pancreas materno.  Cuando esto no se produce aumentan los niveles de azúcar en sangre produciendo la diabetes gestacional.

Se define al feto grande para la edad gestacional cuando su peso está por encima del percentil 90, siendo un feto macrosómico, generalmente cuando supera los 4000 gramos.

Los factores de riesgo de los fetos macrosómicos son: obesidad materna, diabetes, historia previa de fetos macrosómicos, gestación prolongada, excesiva ganancia de peso durante el embarazo, multiparidad y edad materna avanzada.

Se debe tener en cuenta que los hijos de madres diabéticas presentan sobretodo un crecimiento del tronco y de los órganos abdominales, mientras que la tasa de crecimiento de la cabeza y del cerebro permanece normal. Este aumento de crecimiento generalmente se observa luego de la semana 28 de embarazo.

Complicaciones maternas

Las mamás de bebés macrosómicos presentan mayor frecuencia de:  placenta previa; circular de cordón; desproporción fetopélvica (el bebé es demasiado grande para pasar por la pelvis materna al momento del parto) ; anemia; amenaza de aborto; polihidramnios (aumento de líquido amniótico) e hipertensión arterial asociado a ruptura prematura de membrana.

 

Complicaciones del parto

El método para diagnosticar un feto macrosómico consiste en calcular el peso fetal según las medidas ecográficas.  Es importante poder diagnosticar un feto macrosómico a la hora de tomar una correcta decisión obstétrica y definir la vía del parto.

En los bebés de madres diabéticas también aumenta la incidencia de hipoxia perinatal, aspiración meconial, hipoglucemia neonatal y otras complicaciones metabólicas.

Los partos de los bebés macrosómicos pueden ser muy complicados por el tamaño de estos niños, ya que aumenta el riesgo de distocia de hombros, que es la dificultad que se produce para la salida de los hombros, luego de que sale la cabeza fetal.

El obstetra debe ser capaz de predecir cuánto va a pesar el niño al nacer, para facilitar la elección de un parto vaginal o una cesárea.

 

Complicaciones en el recién nacido

Como la diabetes es la causa más común de bebés macrosómicos, el control de la glucosa es lo primero que los médicos deben vigilar tras el nacimiento.

Las madres diabéticas tienen la glucemia muy alta, por eso el páncreas del feto responde con hiperinsunilismo, es decir, produce más insulina de la que debe, porque recibe las mismas cifras de glucosa que su mamá.

Así, cuando ocurre el parto y se corta el cordón umbilical, el bebé deja de recibir esas cifras y corre el riesgo de hipoglucemia,o sea, que su glucosa descienda a niveles que no puede compensar.

Sin embargo, una vez superados los primeros días, la mayoría de bebés macrosómicos, crecen con normalidad y los depósitos de grasa que generaron en el útero se regulan en los primeros meses, con una alimentación adecuada. Los bebés macrosómicos no necesariamente se convierten en niños obesos.

 

Recuerda que estas complicaciones pueden evitarse con un control obstétrico periódico, que pueda diagnosticar a tiempo los factores de riesgo para detectar una macrosomía fetal.

¿Te han realizado la curva de tolerancia oral a la glucosa para detectar diabetes gestacional?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad