Publicidad
Publicidad

¿Qué es un encefalocele y por qué se produce? El encefalocele es un defecto del tubo neural que se localiza a nivel del cráneo. El diagnóstico se realiza durante las ecografías de control que se realizan durante el embarazo.

Istock_000045196674_double
Articulos relacionados

El encefalocele es un defecto del tubo neural (un defecto de nacimiento asociado con una abertura en el cráneo) caracterizado por la presencia de tejido cerebral y membranas fuera del cráneo. Los defectos del tubo neural (DTN), incluyendo encefaloceles, ocurren como resultado de una falla del tubo neural en cerrarse, a medida que el bebé se desarrolla. Normalmente, la piel y otros tejidos crecen alrededor de la médula espinal y se fusionan (cierran) en el desarrollo de un bebé. Si no se realiza esta fusión, se produce como resultado, un defecto del tubo neural. Los defectos del tubo neural pueden variar en tamaño y aparecer en cualquier parte a lo largo del cuello o la columna vertebral (espina dorsal); Cuando un defecto del tubo neural se produce en el cráneo o el cuello, se lo conoce como encefalocele. Los niños con encefaloceles pueden tener defectos congénitos adicionales, tales como la hidrocefalia (extra líquido en el cerebro, también llamada "agua en el cerebro"), microcefalia (tamaño pequeño de la cabeza), convulsiones, retraso en el desarrollo (no lograron efectuar en el tiempo correcto, los acontecimientos importantes del desarrollo) retraso mental, problemas de coordinación o movimiento, o la parálisis. 

 

¿Qué causa el encefalocele? 

Estudios han demostrado que tomando ácido fólico puede reducir enormemente la posibilidad de tener un bebé con un defecto del tubo neural, como por ejemplo, un encefalocele. Para las mujeres que están en edad de concebir  se les recomienda tomar 0.4 miligramos (mg) de ácido fólico todos los días, incluso comenzar 3 meses antes de quedarse embarazada. A las mujeres que han tenido un hijo anterior con un defecto del tubo neural, se les recomienda aumentar la dosis diaria de ácido fólico a 4.0 miligramos (mg) por día.Las parejas  que tienen un hijo con un defecto del tubo neural, aumentan su riesgo entre un 4-6% de tener un segundo hijo con DTN. Aunque se haya demostrado que tomando ácido fólico disminuye el riesgo de defectos del tubo neural, se desconoce la causa exacta del encefaloceles y otros DTN. Se cree que los defectos del tubo neural tienen condiciones multifactoriales, lo que significa que factores genéticos y ambientales contribuyen al desarrollo de un DTN. 

 

¿Qué problemas presentan los bebés con encefalocele?


Cuando se sitúa en la parte posterior del cráneo, el encefalocele a menudo está asociado a problemas del sistema nervioso. Por lo general, el encefalocele se observa acompañado de otras malformaciones en el encéfalo y la cara.

Los signos de encefalocele pueden incluir:

-Acumulación de mucho líquido en el cerebro

-Debilidad completa en brazos y piernas

-Una cabeza inusualmente pequeña

-Movimientos descoordinados de los músculos voluntarios, como los que se utilizan para caminar y estirarse

-Retraso en el desarrollo

-Problemas de la vista

-Retraso mental y del crecimiento

-Convulsiones

 

¿Cómo es tratado el encefalocele? 

Puede efectuarse una cirugía para colocar el tejido cerebral y las membranas de vuelta a su posición correcta en el cráneo, y corregir cualquier defecto facial o del cráneo que pueda estar presente. Los demás tratamientos dependen del tipo de defectos de nacimiento que se presenten, si existe alguno.  Es importante que discutas este tema con tu médico quien planteará cuáles son las opciones de tratamiento en tu caso.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad