Publicidad
Publicidad

¿Qué es y por qué se produce un huevo muerto y retenido o anembrionado? El embarazo o huevo anembrionado es un problema frecuente y significa que el embarazo se ha detenido y que el embrión no se ha desarrollado. El 50% de las pérdidas del embarazo durante el primer trimestre están asociadas a esta causa.

Embarazo-anembrionado-e1386878124732
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El embarazo o huevo anembrionado es un problema frecuente y significa que el embarazo se ha detenido y que el embrión no se ha desarrollado. El 50% de las pérdidas del embarazo durante el primer trimestre están asociadas a esta causa.

 

¿Cómo y por qué se produce?

El óvulo  es fertilizado y luego de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior.

Generalmente se produce por problemas cromosónicos asociados a un óvulo o espermatozoide de baja calidad que generan un error de información en las células que conforman el huevo primitivo, por el cual se origina un huevo vacío. Las células que deberían formar el embrión no responden y se origina sólo la cubierta que está destinada a formar  el saco y  la futura placenta.

 

¿Cómo se diagnostica?

Este problema es detectado a partir de la 6ta o 7ma  semana de embarazo cuando por medio de ecografía transvaginal se descubre que hay un saco gestacional sin embrión.  A esta altura de la gestación, ya debería visualizarse el embrión con el latido cardíaco positivo.  Generalmente la ecografía debe repetirse en 48 o 72 hs, ya que si existiera un error en la fecha de última menstruación y tu embarazo tuviera menos semanas de desarrollo, el embrión tampoco se vería.

El dosaje en sangre de la hormona de embarazo es positivo, pero los niveles son menores a los esperados para esa semana de gestación.  Si se toman dos exámenes de sangre separados por 48 hs, se verá que los valores no aumentan en la proporción esperada e incluso pueden disminuir.

 

¿Cómo se trata?

Muchas veces el propio organismo de la mujer expulsa al embarazo anembrionado, se presentarán pérdidas y luego dolores de tipo menstrual y posteriormente  se  produce la eliminación acompañada de una hemorragia moderada.

Otras veces tu médico puede  utilizar medicación para lograr la expulsión del huevo y en ocasiones se debe recurrir a un legrado o raspado uterino evacuador para eliminar por completo todo el material relacionado con esta gestación.

 

Un nuevo intento

Cuando una mujer ha sufrido un embarazo anembrionado, y desea buscar un nuevo embarazo debe esperar, al menos, hasta después del próximo período menstrual normal.

Una vez que la mujer tiene su ciclo natural, podemos estar seguros de que todo ha vuelto a la normalidad. La menstruación luego del embarazo anembrionado ocurre generalmente entre los 20 y 40 días posteriores al aborto y luego el cuerpo se normaliza posibilitando una nueva fecundación.

El hecho de que hayas sufrido un embarazo anembrionado no implica que no podrás tener un embarazo normal en el futuro, muchas mujeres que han pasado por esa situación, meses después cursaron embarazos perfectamente normales.  Debes contemplar también que esta situación puede repetirse, y si esto sucediera  sería recomendable una consulta con un genetista para chequear que todo está en orden.  

El embarazo anembrionado debe ser considerado un accidente que responde a una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida)

Recuerda que es normal que te sientas triste y angustiada,  no reprimas tus sentimientos y busca alguien con quien puedas hablar del tema.  Es importante que sepas que si no hubo embrión, nunca hubo bebé.  Por lo tanto ten paciencia y confía en que pronto podrás ser mamá.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 10 comentarios
Comentarios

Miembro  

hola!tengo cuatro semanas de embarazo xq se la fecha en que tuve relaciones,a pesar q en la eco me da siete semanas.El hecho es q no se visualiza el embrion y tengo muchas inquietudes ya q yo tome la pastilla del dia despues...es posible q se haya formado el saco pero el embrion no pudo hacerlo por causa de esa pastilla?mis inquietudes aumentan ya q estoy sintiendo dolores suaves en la zona del vaso sanguineo,como me sucedio cuando perdi un embarazo y me estaba infectando por dentro.Si alguien puede evacuar mis dudas,estare muy agradecida!!!!

Responder
Publicado el 29/11/13 flm
Miembro  

hola estoy pasando por el mismo caso que tu, me gustaría saber en que termino todo,, sigue tu embarazo?? saludos

Miembro  

Hola chicas, bueno yo tengo 8 semanas de embarazo, pero antes, tuve una perdida con un huevo anembrionado y ahora la verdad estoy asustada, tengo miedo a que vuelva a pasarme lo mismo :(

Responder
Publicado el 31/07/14 tricia
Miembro  

y como te fue? evoluciono de forma favorable tu bebe?

Miembro  

hola buen dia, ami me paso eso alas 6 semanas empece con un sangrado leve sin dolor me icieron 3 endovajinal y en la tercera se vio el saco pero no el bb y a los 2 días sangre un poco mas y salio desecho pero muy poco y estoy en espera de mi mestruacion porque creo q tuve un aborto espontaneo me pueden decir si así fue

Responder
Miembro  

Hola... Yo tengo una duda, después de mi primer semana de retraso me hice un test de embarazo de orina y salio positivo, pero al otro día me salio un flujo color cafe ( solo poquito ) despues fui al doctor y me receto progesterona. Fui con optro doctor y me hiso un ultrasonido y salio solo el saco entonces me mando a hacer una prueba de sangre de cuantificacion de gonadotropina corionica fraccion beta me salio positivo y con 380. Después me empeso a salir sangre y me dijeron que lo mejor seria hacerme un ameu y pues me lo hise.. AHORA TENGO LA DUDA DE QUE SI SI ESTABA EMBARAZADA O LA PRUEBA DE SANGRE DE CUANTIFICACION DE GONADOTROPINA CORONICA PUDO ESTAR ALTERADA POR LA PROGESTERONA QUE ME TOME ANTES ...

Responder
Publicado el 03/04/13 yeimy vargas
Miembro   Consigna Pampers  

a muchas mjeres nos pasa, aun no se puede determinar si el error es del gameto masculino o femenino asi q como pareja no se puede sentir culpable ninguno gracias a Dios por que tras que la perdida es horrible que tal mas carga, hace mas de un año tuve un anembrionado pero a los 2 meses quede de nuevo embarazada y mi principe bello tiene casi 3 meses

Responder
Publicado el 03/04/13 cotetita_91
Miembro  

me paso lo mismo nosotros con mi esposo estovamos muy felices por que y vamos a ser papas y cuando cumplí los 3 mese me fui hacer la eco la matrona nos dijo que era un embarazo anembrionado y me mando al tiro a la urgencia y al otro día me hicieron un ras paje y de hay me empece a cuidar y con el miedo de que dar embarazada y que se vuelva a repetir y después de 6 mese me que de embarazada y no paso nada estuve un embarazo normal hoy estoy muy feliz por que tengo un niño muy lindo y ya esta a punto de cumplir 1 añito mi bebe fue una experiencia muy triste pero se supera después y solo queda de recuerdo .

Responder
Publicado el 03/04/13 solmarygamarra
Miembro  

me paso lo mismo, estaba mas que feliz con mi embarazo pero empece a tener perdidas y a las 8 semanas se verifico que el saco embrionario estaba vació, pase por un legrado muy triste, 8 meses después me volví a embarazar sin complicación alguna y hoy mi niña tiene 10 meses sanita y es la felicidad mas grande de mi vida,

Responder
Miembro  

para todas las mujeres que estan pasando por esto les cuento que yo hace varios años tuve un embarazo anembrionado y me hicieron un legrado. Actualmente estoy de 38 semanas a punto de tener en bebe!! asi q si se puede???

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad