Publicidad
Publicidad

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

Ginecologo
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Se define como embarazo de alto riesgo a aquellos embarazos en los cuales se producen circunstancias sociales, médica, obstétricas o de otra índole que produzcan  una morbimortalidad superior a la de la población general.

Por esto es importante identificar precozmente los factores de riesgo para estimar su importancia y disminuir así las consecuencias adversas de los mismos.

Factores de riesgo

Son aquellas características  o circunstancias identificables que se asocian con un riesgo anormal de poseer, desarrollar o ser especialmente afectado de forma desfavorable por una enfermedad.

Se consideran tres grandes grupos:

Antecedentes sociales: que la paciente viva lejos de los centros de salud, embarazo no controlado, etc.

Antecedentes médicos: patologías crónicas como hipertensión, cardiopatías, diabetes,  trombofilias, abortos a repetición, pérdidas fetales en embarazos previos, antecedentes de transplantes, etc  presuponen que el embarazo requerirá mayor control y cuidado médico que un embarazo normal.

Patología del embarazo actual: la aparición de complicaciones durante la gestación pueden convertir a un embarazo de bajo riesgo en uno de alto riesgo.  Por ejemplo: preeclampsia, amenaza de parto prematuro, diabetes gestacional,  restricción del crecimiento intrauterino, etc.

Controles generales en gestaciones de alto riesgo

En la primer consulta se realizará una historia clínica completa con antecedentes familiares, personales y gineco-obstétricos al igual que en un embarazo de bajo riesgo.  Fuera de esta línea, se solicitarán aquellas pruebas que nos ayuden más al control de la patología propia de cada paciente (electrocardiograma, ecocardiografía en patología cardiaca, marcadores serológicas en infecciones virales, etc)

La frecuencia de cada visita y las exploraciones complementarias vendrán determinadas por el tipo de enfermedad y por la severidad de la misma. Siempre habrá que controlar:

  • Peso
  • Medición de la tensión arterial
  • Maniobras de Leopold (para buscar la presentación y el grado de encajamiento)
  • Medición de altura uterina
  • Auscultación cardíaca fetal
  • Detección de dinámica uterina (contracciones)
  • Verificación de aparición de edemas en miembros inferiores

Un hecho importante en el control del embarazo de alto riesgo obstétrico es mantener a la paciente informada de:

  • Pronóstico de su gestación
  • Influencia de la gestación en su enfermedad de base
  • Posibles complicaciones que pueden esperarse y su frecuencia aproximada
  • Posible prevención y/o tratamiento de las complicaciones
  • Frecuencia de visitas y de controles especiales que necesitará
  • Signos de alarma previsible por los que deberá acudir al hospital antes de las visitas programadas
  • La vía y momento de finalización del embarazo, esto dependerá de cada paciente en particular y de la evolución de su embarazo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

karolina6025 Publicado el 08/01/14
Miembro  

hola tngoo 6 semanas de embarazo.,, soy muy joven tngo 17 años a hace dos meses tube un aborto incompleto + diagrado., aahora mii embarazo es de alto riesgo., me duele musho los ovarios y me dan contraacciones. .,!! que puedo hacer para k este bebe nooo sea otro aborto.

nachu110379 Publicado el 01/01/13
Miembro  

hola estoy en mi semana 23 y soy diabetica previa al embarazo cosa que no sabia el año pasado cuando tuve un embarazo detenido de 6 semanas, cosa que me fuee muy traumatica y creo todavia no poder superar,llevo dieta, control con medicion e inyeccion de insulina a diario hasta 6 veces por dia. ya tengo dos hijas,una de 18 y otra de 16,ya que despues de separarme no tube una pareja estable durante 8 años y ahora que si la tengo hace 5. estabamos muy entusiiasmados con el embarazo anterior y con este en el que ya se nota la panza. llevo muchas ecografias y cada dia agradesco a dios por dejarme continuar con el embarazo.. asi tambien como con muchisimo miedo. espero a finales de abril dar la gran noticia de el nacimiento de mi hijita agostina.

Miembro  

mi primer bb nacio x cesarea de urgencia.. la segunda x cesarea programada pero ya con algunos pequeñoa problemas y a los 5 meses de mi 2 bb x cesarea me quede emarazada de la tercera lo cual me trajo muchos mas problemas con la reciente cirugia anterior.. y ahora a los 7 meses de mi 3 bb que tambien nacio x cesarea descubro que nuevamente estoy embarazada... estoy feliz pero ATERRADA.. sera mi 4 cesarea y tengo mucho miedo de q se me abra xq solo hace 7 meses que me hicieron la ultima y ya estoy de 1 mes y medio..

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

2

yo siempre sufri de hipertension en mis embarazos por supuesto que el control de la presion es todos los dias y comer sano pero asi mismo cuidandome en este embarazo tuve un pico de presion de suma importancia por suerte no afecto a mi bebe y por motivos de salud este sera mi ultimo bebe ya que me ligare las trompas para no correr riesgos en otro embarazo asi q cada embarazo es unico no todos son iguales saludos a todas las mamis y sus panzitas

Miembro  

Cuando yo estaba de 6 semanas (1 y 1/2 mes), fui a la primer consulta obstétrica derivada por la ginecóloga que me atendía desde hace años. Cuando llegué al consultorio del obstetra con una ecografía que mostraba mi embarazo gemelar, el médico me dijo que era un embarazo de alto riesgo. Luego averigué que los embarazos múltiples siempre se consideran por definición médica de alto riesgo por la mayor probabilidad de tener complicaciones durante la gestación (hipertensión, eclampsia, diabetes gestacional, abortos espontáneos, parto prematuro, etc). Afortunadamente, mi embarazo fue muy bueno. No siempre alto riesgo significa tener inconvenientes en el embarazo, aunque siempre requieren de un mayor y más exhaustivo control prenatal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad