Publicidad
Publicidad

¿Qué es la sinovitis transitoria de cadera? La sinovitis transitoria de cadera es la causa más común de dolor repentino de cadera en niños.

How-to-help-my-toddler-walk-660x400
Articulos relacionados

La sinovitis transitoria de la cadera, que también se llama sinovitis tóxica, es una inflamación de los tejidos que rodean la articulación de la cadera. Por lo general, afecta la cadera de un solo lado.   Esta afección se llama "transitoria" dado que dura solo un período corto. La sinovitis transitoria de la cadera es la causa más común del dolor de cadera repentino en niños.

La sinovitis transitoria de la cadera, por lo general, se produce en niños de entre 3 y 10 años, pero puede afectar a niños menores.   Es más común en niños que en niñas.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es dolor en la cadera. En algunos niños, el dolor de cadera empeora con mucha rapidez. En otros niños, el dolor de cadera empeora lentamente. Al principio, el dolor de cadera puede ser tan leve que los padres no notan la reguera. 

Cuando el dolor empeora lo suficiente, los niños que tienen sinovitis transitoria tienen dificultades para caminar. Si tu hijo tiene sinovitis transitoria de la cadera, es posible que tenga dolor cuando mueve la cadera.  También puede presentar problemas para mantenerse de pie,  se puede presentar dolor  en el muslo interno o en el área de la rodilla, en lugar de alrededor de la cadera. Muchos niños que tienen esta afección quieren recostarse boca arriba con la rodilla que duele flexionada y rotada hacia afuera, con el pie apuntando lejos del cuerpo. Esta posición puede atenuar el dolor.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce  la causa exacta de la sinovitis transitoria de la cadera. Podría ser provocada por un virus o por una reacción alérgica a una infección en alguna otra parte del cuerpo.

¿Cómo  se diagnostica?

El médico observará la cadera de su hijo para averiguar qué tipo de movimiento empeora el dolor. También pueden solicitarse análisis de sangre y radiografías.

¿Cómo se trata?

El reposo en el hogar es la manera más importante de ayudar a que tu niño mejore.   Es posible que tu hijo necesite tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, como ibuprofeno, para reducir la hinchazón y la inflamación alrededor de la articulación de la cadera.

El pediatra puede solicitar que controles la temperatura de tu pequeño. La fiebre puede significar que el niño tiene un problema distinto de la sinovitis de cadera. Para asegurarse de que tu hijo está evolucionando bien, es posible que su médico desee volver a revisarlo entre 12 y 24 horas después de la primera visita.

Con reposo y medicamentos, probablemente la cadera mejorará en 3 ó 4 días. Después de que el dolor desaparezca, el niño debería reanudar sus actividades habituales. En la mayoría de los niños, no hay ninguna complicación causada por este cuadro y la recuperación es por completo.  

¿Qué sucede si el dolor de cadera no mejora?

Si el dolor aún es intenso después de 10 días, tu médico debe volver a revisar al niño y solicite algunas pruebas para descartar otros cuadros.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad