Publicidad
Publicidad

¿Qué es la ictericia del recién nacido? La ictericia neonatal, es un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere a la coloración amarillenta de la piel y la esclerótica (la parte blanca del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.

Baby_with_phototherapy_blogspot
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Normalmente la bilirrubina se procesa en el hígado y se excreta en forma de bilis a través de los intestinos. La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez. Esto puede deberse a diverso motivos, como:

Los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos ya que la velocidad de renovación de los glóbulos rojos es más rápida.

El hígado de los recién nacidos todavía se está desarrollando y esa inmadurez no les permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre.  El intestino reabsorbe una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de eliminarla a través de la las heces. La American Academy of Pediatrics recomienda examinar a todos los lactantes antes del alta institucional para determinar si tienen o no hiperbilirrubinemia.

Las concentraciones de bilirrubina en sangre superiores a 25 mg pueden causar en el bebé sordera, parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales. En aisladas ocasiones, la ictericia, puede indicar la presencia de otro trastorno, como una infección o un problema en la glándula tiroides.

La ictericia mas frecuente es la Ictericia fisiológica presente en la mayoría de recién nacidos por inmadurez hepática. Generalmente aparece entre el segundo y el cuarto día de vida y desaparece cuando los bebés tienen entre una y dos semanas.

Síntomas y diagnóstico

La ictericia suele aparecer alrededor del segundo o tercer día de vida. La piel de un bebé con ictericia se ve amarillenta, apareciendo esta coloración primero en la cara, luego en el pecho y el abdomen y, por último, en las piernas. La esclerótica también puede adquirir una tonalidad amarillenta.

Debido a que el alta hospitalaria se produce a las 48hs luego del parto, es recomendable llevar al bebé al pediatra uno o dos días después del alta.

Si tu pediatra considerara que tu bebé tiene ictericia,  es posible que le extraigan una pequeña muestra de sangre para realizar un dosaje de bilirrubina en sangre. La gravedad de la ictericia dependerá de la edad  gestacional del bebé y de la presencia de otros trastornos.

Los signos de alerta para llamara al pediatra son:

  • signos de ictericia durante las primeras 24 horas de vida del bebé
  • ictericia que se extiende o intensifica
  • temperatura rectal de más de 37,8º C
  • aumento de la letargia o mal aspecto del bebé

Es muy difícil determinar la gravedad de la ictericia solamente observando a un bebé, de modo que cualquier bebé que tenga los ojos y/o la piel amarillos debería ser evaluado por un pediatra.

Tratamiento

Si la ictericia es leve o moderada, cuando el bebé tenga entre una y dos semanas de vida empezará a regular por sí solo el exceso de bilirrubina en sangre sin necesidad de tratamiento. Cuando la ictericia es importante o no remite, es posible que el pediatra recomiende la luminoterapia -un tratamiento con una lámpara especial que ayuda al organismo a eliminar el exceso de bilirrubina, alterándola o favoreciendo su eliminación a través del hígado.

Es posible que el pediatra le recomiende alimentar más frecuentemente al bebé para ayudarle a eliminar la bilirrubina a través de las heces.

Si la concentración bilirrubina en sangre de su bebé es muy elevada, es posible que tengan que volver a ingresarlo en el hospital para someterlo a tratamiento. De todos modos, una vez descienda la concentración de bilirrubina y concluya el tratamiento, es poco probable que le vuelva a subir y sea necesario volverlo a tratar.

Si los valores de bilirrubina en sangre no requieren internación se indica colocar al bebé solo con pañal, en forma diaria durante unos 15 minutos  detrás de una ventana con vidrio donde dé el sol para acelerar la degradación de la bilirrubina.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Clinical Practice Guideline: Management of Hyperbilirubinemia in the Newborn Infant > 35 Weeks of Gestation

Pediatrics 2004 (July);114:297

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 4 comentarios
Comentarios

Publicado el 29/08/12 ferchiandy61015
Miembro  

pasar por esa situación es horrible ver a tu hijo dentro de esas cunas y no poder cargarlo mas q solo para darle el pecho fueron los dos días mar horribles de mi vida....

Responder
Publicado el 29/08/12 ferchiandy61015
Miembro  

mi bebe paaso por eso a los 4 dias de nacido empezo hacer muy amarillo lo tuvimos internado dos dias porq ya tenia la bilirrubina en 25 pero graacias a DIOS nos dimos cuenta con tiempo y fue controlado...

Responder
Miembro  

...Mi sobrinola tuvo cuando nacio y fue re trizte verlo ahí con los ojitos tapados, por suerte pudo estar en el mismo cuarto que mi hermana,pero no lo podiamos sacar del aparato ese, solo para que tomara el pecho...es horrible esoo!!!

Responder
Publicado el 25/04/12 sweet_adry17
Miembro   Cronista de experiencias  

1

justo hoy el doctor me hablo de esto, pero es buno saber los detalles

Responder
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad