Publicidad
Publicidad

Qué es la bronquiolitis y como evitarla Hoja descriptiva para padres



¿Qué es la bronquiolitis?

 La Bronquiolitis es una infección vírica producida principalmente por el Virus Respiratorio Sincitial – conocido por las siglas  VRS-, que provoca inflamación y obstrucción de los bronquíolos, es decir, de las últimas ramificaciones de los bronquios dando lugar a una importante obstrucción al paso de aire y afecta a niños menores de dos años. Se presenta de forma epidémica en los meses desde Octubre a Marzo. Otros virus también se han implicado en esta enfermedad como rinovirus, adenovirus y metaneumovirus etc.

¿Cómo se manifiesta?

El VRS produce síntomas respiratorios inicialmente leves similares a un resfriado común con tos y moco nasal claro y en 2-3 días posteriores la infección va descendiendo hacia los bronquios y bronquíolos terminales, esto produce un incremento de la tos y aparece dificultad para respirar y pitos. Suele presentar fiebre los primeros días. El niño puede estar irritable y rechazar las tomas.

No todos los niños infectados por el VRS van a desarrollar bronquiolitis, ello parece depender de factores como la edad del niño y la predisposición genética.

Los síntomas son más leves en los niños sanos, siendo más grave en niños prematuros o niños con problemas pulmonares, cardiopatías o problemas de inmunidad.

El VRS esta implicado en problemas respiratorios a largo plazo como cuadro de broncoespasmos repetitivos o el asma.

¿Cómo se contagia el VRS?

El VRS es muy contagioso. Se contacta a través de las personas, a través de las manos, saliva o ropa.

Los factores de mayor riesgo son:

· Vivir en casas donde conviven muchas personas.
· Acudir a zonas con aglomeraciones, como centros comerciales.
· La presencia de humo de tabaco.
· Existencia de otros niños en casa en edad de guardería.
· Niños que asisten a guarderías
· Niños de nacimiento múltiples
· Antecedentes familiares de asma.

¿Cómo se diagnostica?

Durante la fase catarral es imposible diagnosticarlo pues no se puede diferencial de un simple catarro. Es cuando se afectan los bronquios cuando podemos hablar de bronquiolitis. El médico lo diagnosticará por la auscultación al encontrar respiración sibilante y un burbujeo en el pecho. La tos también tiene un sonido característico que el médico puede distinguir al oírla.

La radiografía no es necesaria para el diagnostico y solo debe realizarse si se sospecha una complicación asociada.

Tampoco es necesario para el diagnostico la realización de analítica de sangre y no se realiza de rutina.

En el hospital puede realizarse una prueba rápida de diagnostico en el aspirado del moco nasal donde se encuentra el virus VRS.

¿Cómo se trata el VRS?

Es una enfermedad autolimitada que cura por si sola. Los casos leves pasan en 5-7 días y en otros casos de gravedad moderada a grave pueden durar los síntomas entre 14-21 días. No existe tratamiento para la enfermedad solo se tomaran medidas para aliviar los síntomas. Si el bebe tiene dificultad importante para respirar el pediatra puede aconsejar el ingreso hospitalario.

¿Qué medidas debo hacer en casa?

1. Mantener el niño semi-incorporado en la cuna que le ayudará a respirar mejor.

2. Realizar lavados nasales y aspirar secreciones nasales siempre que tenga mocos y sobretodo antes de las tomas para que coma mejor.

3. Las tomas de alimento deben de menor cantidad y más frecuente para evitar que se canse.

4. Evitar el humo de tabaco.

¿Cuándo debo consultar a un Servicios de urgencias?

1. Si el niño esta quejumbroso, irritable y adormilado.

2. Si el niño se fatiga mucho con las tomas, las rechaza y /o las vomita.

3. Si el niño se pone morado o pálido.

4. Si el niño respira cada vez peor, muy deprisa y se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen.

¿Se puede prevenir?

· Una de las cosas más importante que puede hacer para prevenir el contagio del VRS es lavarse bien las manos antes de tocar a su hijo.

- Una adecuada atencion a la salud bucal

· Mantener a su hijo alejado de las multitudes durante la época del VRS (otoño a primavera) y mantener personas resfriadas alejadas del niño.

· No fumar cerca del niño.

· Lavar bien los juguetes y ropa de cama frecuentemente.

¿Puede saberse si un niño con bronquiolitis tendrá luego asma?

No, aunque parece ser más frecuente en niños con antecedentes de atopia, alergia a alimentos o antecedentes familiares de asma.

 

En algunos niños puede quedar tos persistente posteriormente o reagudizaciones con dificultad respiratoria posterior secundaria a procesos catarrales debido a un fenómeno de hiperreactividad de los bronquios es decir, reacción exagerada de los bronquios ante un estímulo externo provocando obstrucción de los bronquios que dará lugar a la tos y respiración silbante. Este fenómeno suele durar hasta los 2-4 años desapareciendo posteriormente, en ocasiones se mantiene más allá de los 6 años y entonces tendríamos que hablar de asma.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad