Publicidad
Publicidad

¿Qué es la alergia a la picadura de insectos y cómo debemos actuar? En un niño alérgico la picadura de un insecto puede desencadenar reacciones alérgicas graves que incluso pueden ser mortales.

0441_ll
Articulos relacionados

Entre los insectos que pueden desencadenar reacciones alérgicas, se incluyen las abejas  las avispas, los avispones y las hormigas rojas. Cuando pican a una persona, estos insectos le inyectan veneno a través de la piel.

Generalmente la reacción alérgica no suele ocurrir cuando el niño recibe la primera picadura de insecto, sino cuando el niño recibe la segunda picadura o incluso después.

Si a tu niño le han diagnosticado alergia a las picaduras de insecto, tu pediatra te indicará siempre que lleves encima un inyectable de adrenalina (o epinefrina) por si se presenta una reacción grave.   Recuerda que el uso de esta medicación debe ser conocido por todos los cuidadores del niño.  Incluso los docentes cuando se esclarece.  

Seguramente tu pediatra te derivará a un especialista en alergias (o alergólogo) quien evaluará  la posibilidad de administrarle inyecciones para desensibilizar al niño. Estas inyecciones pueden ayudar al cuerpo a reaccionar con menos intensidad al veneno de insecto, reduciéndose así las probabilidades de que la reacción alérgica sea grave.

Si crees que tu niño presenta una reacción alérgica contra un insecto debes consultar con tu pediatra. Este podrá evaluar si tu niño es o no alérgico a las picaduras de insecto y te enseñará las diferencias entre una reacción típica y normal a las picaduras de insecto y una reacción alérgica. El pediatra también podrá determinar si el lugar de la picadura está infectado, lo que requería un tratamiento diferente al de las reacciones alérgicas.

Si el aguijón del insecto permanece adherido a la piel tras la picadura, deberás extraerlo. Si extrae el aguijón rápidamente, impedirá la entrada de una mayor cantidad de veneno en el cuerpo. 

¿Qué ocurre en la alergia a las picaduras de insecto?

Cuando una persona es alérgica a las picaduras de insecto, el sistema inmunitario de su organismo, que normalmente lucha contra las infecciones, reacciona de una forma exagerada a las proteínas que contiene el veneno de insecto. Y, cuando sufre una picadura de insecto, su cuerpo interpreta que esas proteínas son invasores nocivos.

El sistema inmunitario reacciona intentando por todos los medios hacer frente al invasor. Esto provoca una reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina. La liberación de estas sustancias puede hacer que tu pequeño presente los siguientes síntomas

-Dificultad para respirar

-La sensación de que la garganta se cierra

-Inflamación de los labios, la lengua o la cara

-Dolor en el pecho

-Un latido cardiaco acelerado durante más de unos minutos

-Mareo o dolor de cabeza

-Vómitos

En las reacciones alérgicas leves se utilizan los antihistamínicos que son medicamentos que evitan que se produzcan estas reacciones alérgicas graves.  En el caso en el que tu niño presente una reacción alérgica grave presentando cualquiera de los síntomas anteriores debes actuar rápidamente.

La anafilaxia es una reacción de riesgo de vida

La alergia a las picaduras de insecto puede provocar una reacción alérgica grave, que recibe el nombre de anafilaxia. La anafilaxia al principio se puede manifestar como si se tratara de una reacción alérgica leve y luego empeorar rápidamente, pudiendo llevar a la persona a tener problemas para respirar y/o a perder la conciencia. Si no se trata, la anafilaxia puede poner en peligro la vida del niño.

Si tu niño presenta una reacción alérgica grave, deberá recibir atención inmediata.  Si cuentas con la ampolla de adrenalina o epinefrina seguramente tu médico te ha indicado como usarla.   Cada segundo cuenta en una reacción alérgica, debes llamar inmediatamente a tu servicio de emergencia.  Una vez resuelto el evento agudo, tu pequeño  deberá estar bajo supervisión médica porque,  es frecuente que ocurra una segunda ráfaga u oleada de síntomas graves.

 

Consejos para prevenir las picaduras de insecto

-Evitar andar descalzo sobre el césped.

-Evitar jugar en áreas frecuentadas por los insectos, como los lugares con muchas flores.

-Comprobar la presencia de insectos en los vasos de bebida y en las pajitas cuando se encuentre al aire libre.

-Mantener la calma y la tranquilidad cuando haya insectos en las inmediaciones. Moverse despacio y alejarse de los insectos sin hacer gestos bruscos y sin molestar a los insectos.

-No intentar destruir ningún nido de insectos. En caso de necesidad es conveniente contratar a un fumigador.

-Cubrirse el cuerpo lo máximo posible cuando se encuentren en áreas arboladas.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad