Publicidad
Publicidad

¿Qué es el sindrome de abstinencia del neonato? Consumir drogas ilegales o abusar de las drogas recetadas durante el embarazo puede producir complicaciones severas en el recién nacido.

Ujszulott1
Articulos relacionados

El síndrome de abstinencia neonatal (también llamado NAS, por sus siglas en inglés) es un grupo de complicaciones que el recién nacido puede presentar si la madre consume drogas durante el embarazo. El NAS sucede porque el bebé se vuelve adicto a una droga antes de nacer y luego pasa por el síndrome de abstinencia después del nacimiento. El síndrome de abstinencia puede durar de 1 semana a 6 meses después del nacimiento.

Si estás embarazada y usas drogas ilegales o abusas de medicamentos recetados, debes avisarle a tu médico.   Él podrá ayudarte a conseguir tratamiento para dejar las drogas y ayudarte a prevenir el síndrome de abstinencia en tu bebé. Si no estás embarazada, deja de consumir drogas antes de concebir. Ésta es la mejor manera de prevenir el NAS.

¿Qué causa el NAS?

Si usas drogas durante el embarazo, éstas pueden atravesar la placenta hacia tu bebé en el vientre. La placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Si el cuerpo de tu bebé comienza a depender de una droga durante el embarazo, es posible que tenga síntomas de abstinencia después de nacer.

El consumo de drogas como éstas durante el embarazo puede causar el NAS:

-Marihuana 

-Cocaína

-Anfetaminas o metanfetaminas

-Opioides (como heroína, oxicodona,  morfina y codeína)

-Barbitúricos 

-Benzodiazepinas 

 

Algunas de esas drogas, como la cocaína y heroína, son ilegales. Otras, como el diazepám o alprazolám, son medicamentos recetados.  Si abusas de los medicamentos recetados, significa que tomas más de lo que se te prescribió, tomas el medicamento recetado de otra persona o consigues sin receta la droga de alguien. Al igual que las drogas ilegales, algunos medicamentos recetados pueden perjudicar a tu bebé durante el embarazo y causarle el síndrome de abstinencia neonatal después de nacer.

En la mayoría de los casos, es mejor dejar de usar las drogas ilegales de inmediato para darle a tu bebé la mejor oportunidad de que nazca sano. Pero si estás embarazada y usas opioides, como la heroína o la oxicodona, no dejes de tomarlos sin la supervisión de tu médico. Dejar de tomarlos repentinamente puede causarle a tu bebé problemas graves, incluso la muerte.

¿Cuáles son los síntomas del NAS?

Los bebés con síndrome de abstinencia pueden tener estos síntomas en los primeros 10 días después de nacer:

-Temblores en el cuerpo o convulsiones

- Estar muy fastidioso, llanto excesivo o un llanto agudo 

- Mala alimentación, mala succión o aumento de peso lento

- Respiración muy rápida

- Fiebre

- Sudoración

- Problemas para dormir

- Color de la piel en parches o coloración dispareja

- Diarrea o vómitos

- Reflejos hiperactivos

- Tono muscular tenso

- Congestión nasal o estornudos

 

No todos los bebés con el NAS tienen los mismos síntomas. Éstos dependen de:

 -El tipo de droga consumida en el embarazo, dosis y tiempo de abuso

 -La forma en que tu cuerpo metaboliza la droga

 -Si tu bebé nació prematuramente,  antes de completar las 37 semanas de embarazo

 

¿Cómo sabes si tu bebé tiene NAS?

El neonatólogo realizará pruebas para ver si el bebé tiene síndrome de abstinencia:

-Sistema de puntuación del síndrome de abstinencia neonatal. Este sistema asigna puntos por cada síntoma de NAS, dependiendo de su gravedad. 
- Análisis de las primeras deposiciones del bebé (meconio) 
- Análisis de la orina del  bebé

 

¿Cómo se trata el NAS?

El tratamiento del bebé puede incluir:

-Darle medicamentos para tratar o controlar los síntomas graves de abstinencia. Los medicamentos usados para tratar los síntomas graves de abstinencia incluyen morfina, metadona y buprenorfina.

-Suministrarle líquidos por vía endovenosa.  Los bebés con NAS se pueden deshidratar mucho por la diarrea y vómitos frecuentes. .

-Darle una fórmula para bebés con alto contenido de calorías. Algunos bebés con el síndrome NAS necesitan calorías extra para ayudarles a crecer ya que tienen problemas para alimentarse o crecen lentamente.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad