Publicidad
Publicidad

¿Qué es el hipnoparto o la hipnosis para el trabajo de parto? Según quienes se especializan en esta técnica logra disminuir la necesidad de analgesia durante el trabajo de parto y disminuye la tasa de cesáreas.

Hipnoparto-1080x675
Articulos relacionados

La hipnosis es un estado de relajación mental y física profunda que permite a la mujer centrarse intensamente en un pensamiento o sentimiento, bloqueando las distracciones externas.  Cuando una mujer se prepara para el parto con la hipnosis, estas sugerencias tienen por objeto reemplazar el miedo y las expectativas de dolor con las expectativas de confianza y seguridad.

Según refieren, las mujeres aprenden técnicas de autohipnosis, utilizando la respiración profunda, visualización y afirmaciones para llegar a la hipnosis. Por ejemplo, una mujer que utiliza esta técnica puede concentrarse en el sonido de su respiración profunda, y visualizar como su bebé desciende con cada inspiración-espiración.

En los programas de la hipnosis para el parto, las mujeres y sus parejas aprenden un nuevo vocabulario para vincularse al parto, para romper la tradicional asociación de nacimiento con el dolor. 

Los hipnoterapeutas describen este estado con un soñar despierto, como cuando estamos profundamente absortos en un libro o una película.  El estado hipnóticos puede abandonarse en cualquier momento ya que la persona está completamente despierta y consciente  durante toda la experiencia.  

Los defensores de la hipnosis sostienen que cuando una mujer se siente miedo durante el parto, su cuerpo libera hormonas del estrés que desencadenan la respuesta "lucha o huida" en su cuerpo.   Esto hace que los músculos se contraigan interfiriendo con el proceso de parto.   Mediante la formación del subconsciente para sentirse segura y confiada,  se liberan  endorfinas y serotonina, que producen relajación de los músculos  y del sistema nervioso, hasta el punto que ella siente menos dolor  o incluso ningún dolor en absoluto.

Esta teoría no ha sido validada por estudios científicos y por ahora es una hipótesis de quienes defienden esta técnica.   A diferencia de una droga o procedimiento, las terapias como la hipnosis son difíciles de evaluar científicamente.

Quienes defienden la hipnosis no prometen un parto sin dolor, pero dicen que muchas de sus alumnas  sienten solamente un malestar o una sensación de presión durante el trabajo de parto.  Según ellos, la cantidad de mujeres que requirieron peridural desciende del 50% al 23% con la hipnosis y la tasa de cesáreas baja del 32 al 17%.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad