Publicidad
Publicidad

¿Qué es el envejecimiento placentario?

07
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

 

La placenta es un órgano que tendrá una duración de  42 semanas. Durante todo el embarazo, será la fuente de nutrición de tu bebé.  A pesar de todos los avances de la medicina, la complejidad de la placenta es todavía una incógnita en muchos sentidos.

La unidad funcional de la placenta se denomina vellosidad corial, que es una elongación como el dedo de un guante que presenta una mucosa y un vaso sanguíneo en su interior. Las vellosidades coriales se agrupan formando ovillos enmarañados.  Al centro de cada ovillo llega el vaso sanguíneo materno, llamado arteria espiralada, para irrigarlo. Un conjunto de ovillos forma un cotiledón placentario. Una placenta madura presenta aproximadamente 20 cotiledones.

La sangre materna y la fetal nunca se ponen en contacto, pues el intercambio de oxígeno y nutrientes se realiza a través de la fina capa de mucosa que recubre la vellosidad corial. Las vellosidades jóvenes o inmaduras, son cortas y gruesas y las maduras son largas y muy finas para permitir la absorción de oxígeno y nutrientes desde la circulación materna.

En etapas tempranas de la gestación coexisten en la placenta vellosidades jóvenes y maduras, ya que las jóvenes tienen la propiedad de emitir brotes que originan nuevas vellosidades en el caso de que las vellosidades maduras no funcionen correctamente. Pero hacia el término del embarazo, todas las vellosidades son maduras y se pierde la capacidad de regeneración, en consecuencia, si parte de ellas no funcionan correctamente, el bebé recibirá menos oxígeno y nutrientes. A esto se denomina envejecimiento placentario.

El envejecimiento placentario se produce en condiciones normales al término del embarazo, por esta razón  no es conveniente prolongar el embarazo más allá de la fecha probable de parto. También se puede producir tempranamente durante el embarazo debido a condiciones patológicas, como cuando existe hipertensión arterial, preeclampsia u otras complicaciones.

El diagnóstico se realiza mediante una ecografía que establece los distintos grados de maduración placentaria según la clasificación de Grannum para poder identificarlas en las imágenes:

Placenta grado 0: ecográficamente se ve homogénea, sin áreas de calcificación.

Placenta grado I:  posee pequeñas zonas de color blanco en la ecografía.

Placenta grado II: presenta un perfil muy ondulado con calcificaciones difusas. La placenta no es homogénea, presenta tabiques que penetran en la placenta pero no confluyen.

Placenta grado III: tiene  gran depósito de calcio a todos los niveles, tiene zonas de calcificación y degeneración en el interior.

Para completar el diagnóstico será fundamental evaluar el crecimiento del bebé mediante ecografía y evaluar si tu bebé está recibiendo un flujo sanguíneo adecuado mediante una ecografía doppler.  Llegado a término, el envejecimiento de la placenta puede valorarse indirectamente mediante el monitoreo fetal electrónico, que muestra si el bebé posee una buena reserva de oxígeno o no.

Es probable que  tu embarazo deba ser seguido más de cerca para evaluar si en algún momento tu bebé deja de recibir el aporte necesario de nutrientes y oxígeno para indicar una inducción o una cesárea dependiendo el caso.

 

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro   Amiga   Consejera  

4

A mi me pasó y me tuvieron que adelantar el parto, fue algo angustiante y estresante, lo más probable es que me haya pasado porque en ese entonces mi pareja el muy infiel me contagió de VPH, cuidense chicas y tomen precausiones y también mucha agua.

Miembro  

1

Buenas tardes, hoy tube una eco estoy de 34 semanas y me dijeron que mi placenta esta intermedia-madura con calcificaciones... Que significa? es normal?

laurafernandez555 Publicado el 24/07/12
Miembro   Cronista de experiencias   Consejera   Consejera experta   Adermicina  

5

Gracias por la nota. Mis dos doppler dieron bien asi que me manejo con controles mas seguidos. Aunque estoy en grado 3 mi beba crece a pasos agigantados, asi que por ahora esta todo bien!

Publicidad
Publicidad
Publicidad