Publicidad
Publicidad

¿Qué es el crup y cómo se trata? El crup es una enfermedad común en la niñez que se produce a causa de una infección viral. El virus produce inflamación en las vías respiratorias superiores que incluyen la laringe y la tráquea.

Sin-t%c3%adtulo-2
Articulos relacionados

El crup es una enfermedad común en la niñez que se produce a causa de una infección viral. El virus produce inflamación en las vías respiratorias superiores que incluyen la laringe y la tráquea.

La inflamación puede ocasionar cambios en la voz del niño y provocarle dificultades para respirar. Las probabilidades son mayores en los bebés y los niños pequeños, porque sus vías respiratorias son más pequeñas.

Los síntomas del crup son:

  • tos perruna;
  • respiración ruidosa (estridor);
  • dificultad para respirar;
  • ronquera;
  • leve dolor de garganta;
  • secreción o congestión nasal;
  • fiebre.

El estridor es un ruido de tono alto que ocurre al respirar, cuando las vías respiratorias se han estrechado. Si el crup es leve, el niño podrá tener estridor sólo al llorar o toser. Si la enfermedad empeora, también podrá tener estridor cuando está relajado o durmiendo, y podrá tener dificultad para respirar.

Los virus que causan el crup generalmente duran alrededor de una semana. La tos perruna y la respiración ruidosa suelen empeorar durante los primeros 2 ó 3 días, y más aún por la noche.

Para la mayoría de los niños el crup es una enfermedad leve que se puede controlar en casa.

 

Recomendaciones para que tu niño se sienta mejor

Vapor frío

El aire húmedo y frío ayuda a reducir la inflamación en las vías respiratorias. Ubicar al niño cerca de un vaporizador de vapor frío es lo ideal. Si no cuenta con un vaporizador de vapor frío, también puede ser útil colocar un humidificador común en la habitación del niño. Durante el invierno, puedes abrir la ventana de la habitación para dejar entrar algo de aire fresco, o sacar al niño afuera durante un corto período de tiempo para que respire el aire frío de la noche.

Baño con vapor

Puedes dejar correr el agua caliente de la ducha, manteniendo la puerta cerrada, para que el baño se llene de vapor. Siéntate con tu niño en el baño lleno de vapor durante 10 minutos, abrígalo al salir.

Antipiréticos y analgésicos

Para tratar la fiebre o el dolor de garganta, podrá algún antiinflamatorio que tu pediatra haya autorizado, como el paracetamol o el ibuprofeno.

Cómo ayudar a calmar la tos

La tos es un síntoma del crup. No hay nada que pueda hacer para que la tos desaparezca rápido. La tos se va a ir aliviando a medida que el virus siga su curso.

Otras recomendaciones

Sin embargo, los virus que ocasionan el crup pueden desencadenar broncoesparsmo en los niños que sufren de asma y ocasionalmente pueden causar una infección pulmonar. Lleva al niño al médico si la tos parece aguda, si tiene dificultades para respirar o si escuchas un silbido con su respiración.

Los medicamentos para la tos, recetados o de venta libre, no suelen ser útiles en estos casos. Aunque en general, la mayoría de los medicamentos para la tos son seguros, pueden causar efectos secundarios, tales como somnolencia o mareos. En raras ocasiones, también pueden causar efectos secundarios graves. Habla con el médico antes de administrar medicamentos para la tos a un niño pequeño. Nunca administres un medicamento para la tos si el niño tiene menos de 1 año de edad.

 

Observa a tu niño de cerca

Los niños que sufren de crup repentinamente pueden comenzar a tener dificultad para respirar, y esto puede suceder más de una vez. Mientras el niño tiene crup, es recomendable que duerma en la misma habitación que sus padres.  Esto te permitirá estar al tanto de cualquier problema que pueda surgir durante la noche.

 

¿Qué puede indicar el pediatra?

Medicamentos con corticoides

Es posible que el médico prescriba un medicamento con corticoides por vía oral. Este medicamento sirve para reducir la inflamación en las vías respiratorias. Habrá que esperar varias horas para que el medicamento haga efecto, y éste dura entre 24 y 36 horas. Normalmente se necesitan 1 ó 2 dosis, solamente.

Epinefrina

Si el niño presenta graves dificultades para respirar, se le podrá administrar un medicamento denominado epinefrina con una máscara que vaporiza el medicamento en las vías respiratorias. Este medicamento reducirá la inflamación de las vías respiratorias rápidamente. El efecto dura alrededor de 4 horas. Luego de 4 horas, la inflamación podrá reaparecer.  Si necesita epinefrina, el médico le indicará que el niño permanezca en observación durante 3 ó 4 horas para asegurarse de que la respiración sea la adecuada.

 

El crup es muy contagioso

Los virus que ocasionan el crup son contagiosos, especialmente durante los primeros días. Evita mandar al niño a la escuela o a la guardería y debe quedarse en casa hasta que la fiebre y la tos perruna hayan desaparecido.  Mantén a tu niño alejado de los bebés pequeños (de menos de dos meses de edad).

Los adultos se pueden contagiar con el mismo virus que ha ocasionado el crup del niño. Sin embargo, las vías respiratorias de los adultos y niños mayores son más grandes, y por lo tanto la enfermedad suele ser leve y parecerse más a un simple resfrío.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad