Publicidad
Publicidad

¿Qué es el acretismo placentario y por qué se produce? Se trata de una inserción anormal de la placenta en la pared del útero, cuyo factor de riesgo más importante es la operación de cesárea previa. Como esta práctica está en aumento, cada vez hay más mujeres en riesgo de padecer esta patología.

Pregnant-woman-resting-at-home-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El acretismo placentario es un problema que se caracteriza por una inserción anómala de la placenta, cuya gravedad varía. Esto dependerá de que la placenta penetre una parte del útero, o su totalidad, invadiendo toda la pared del útero, es decir, atravesándolo.

La incidencia de esta patología es cada vez mayor, ya que el factor de riesgo más importante es la operación de cesárea programada.   Como el índice de cesáreas está en aumento, cada vez hay más mujeres con antecedentes de haber tenido una cesárea en embarazos anteriores, y por lo tanto, hay más mujeres en riesgo de tener un acretismo placentario en su próximo embarazo.


Las cicatrices uterinas que resultan de una cesárea, así como de legrados uterinos y otras cirugías en el útero, constituyen un terreno que predispone al acertijo planetario. El riesgo también se eleva si la mujer es fumadora crónica, mayor de 36 años y si tuvo varios embarazos previos.

Además, el sitio donde se implante la placenta será otro factor de riesgo, ya que cuando se sitúa en la mitad inferior del útero, tiene amplias posibilidades de ubicarse sobre la cicatriz de una cesárea de un embarazo previo, y entonces puede producirse una implantación anómala. 

La placenta penetra la cicatriz, lo cual provoca que no se pueda desprender luego del nacimiento del bebé produciendo hemorragias severas en la madre.

Tal es su relación que una mujer que se somete a 1 cesárea tiene 0.6% de posibilidades de sufrir posteriormente placenta previa; y un 25% de presentar Acretismo Placentario. En el caso de una embarazada que se realice 4 intervenciones quirúrgicas anteriores, aumenta el riesgo de placenta previa a un 10% y en 80% de acretismo.

Si se sospecha a través de las ecografías la presencia de esta enfermedad con, lo más probable es que el médico someta a la paciente a una cesárea. En la mayoría de los casos, la mala retracción uterina post parto exigirá la realización de una  histerectomía o extirpación del útero.

En resumen, es fundamental hacer el diagnóstico previo al nacimiento, para poder tomar las medidas necesarias a fin de evitar complicaciones durante el parto y planificar una estrategia terapéutica, prevenir las complicaciones y limitar los riesgos

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Publicado el 17/05/16 alejandrachaviel
Miembro  

Saludos... Estoy en la semana 21 de la gestacion. Hace algunos dias me dijo el medico que tenia riesgo de acretismo placentario. Esta situacion me ha generado mucha angustia. Alguien podria darme algun consejo? Gracias!!! Barinas-Venezuela

Responder
Publicado el 16/12/14 monochromatic_love
Miembro   Consejera   Amiga   Consejera experta  

Este tema me interesa mucho, después de leer esta nota me puse a investigar en muchas páginas. Me da mucha incertidumbre y miedos ya que mi hija nació mediante cesárea y también me realizaron dos legrados. Sería oportuno que mamás que hayan pasado por esto se animen a contar sus experiencias ya que nunca conocí a mujeres que hayan padecido acretismo placentario e incluso e conocido mujeres que han sido sometidas hasta a 4 cesáreas y todo ah salido de maravilla. Espero que con la tecnología y conocimientos de ahora se pueda quitar la gravedad y riegos a esta condición.

Responder
Publicado el 24/07/15 emilianabitler
Miembro  

Hola, mi nombre es Emiliana y en el 2012 tuve acretismo placentario oclusiva total. Abarcaba todo el canal de parto, y al estar tan comprometido el utero, me lo sacaron con la operacion posterior al parto. Este era mi tercer bebe, aunque la 4ª operacion, ya que se me abrio la cesarea del nene del medio (2006) y al siguiente año (2007) me abrieron nuevamente para cerrar por dentro... En 2012 quedo embarazada y me descubrieron el acretismo en la semana 12, cuando me hacian la eco trasnucal, realmente no recuerdo como se llama... De ahi en mas , comence a atenderme con uno de los mejores obstetras en el tema (Dr. Sebastiani, Htal. Italiano) y luego de mi prepaga me llamaron, que por mi caso querian que me atendiera en la Suizo con el jefe y el coordinador de obstetricia (Lowenstein y Nacach) y gracias a dios la operacion salio muy bien y mi nacio llego con 35 semanas de 2,900 kg. Para comenzar me embolizaron las arterias ya que el gran riesgo es la hemorragia. De ahi en mas tuvieron que sedarme ya que estaba muy nerviosa por el riesgo que corria mi vida... Que dudas tenes? dentro de lo que pueda te respondo todo!! Esta buenisimo que investigues!! Saludos. Emiliana

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad