Publicidad
Publicidad

¿Por qué debemos tomar el ácido fólico? El ácido fólico es una vitamina del grupo B que ayuda a prevenir lo defectos del tubo neural del bebé (cerebro y médula espinal) cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo. A continuación te contamos por qué es tan importante que tomes ácido fólico

Embarazada-imagen
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El ácido fólico está disponible en la mayoría de las multivitaminas, en los suplementos de ácido fólico solamente y en algunos alimentos. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos. 

 

¿Por que se debe tomar ácido fólico antes de quedar embarazada?

El ácido fólico solo funciona si se toma antes de quedar embarazada y durante las primeras semanas del embarazo, con frecuencia antes de que una mujer se entera de que está embarazada. Dado que las estadísticas  muestran que casi el 50% de los embarazos son una sorpresa, es importante que todas las mujeres en edad reproductiva (aunque no estén intentando quedar embarazadas) consuman la cantidad recomendada de ácido fólico.

La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es al tomar una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable a diario. La mayoría de las multivitaminas contienen esta cantidad, pero es conveniente que revises la etiqueta para estar segura. También puedes  obtener folato (la forma natural del ácido fólico) a través de los alimentos que consumes, pero la mayoría de las mujeres no obtienen la cantidad recomendada de folato o ácido fólico a través de la dieta.

Si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo, se pueden prevenir los defectos del tubo neural hasta en un 70 por ciento.

Una vez embarazada, es recomendable que aumentes tu dosis de ácido fólico al menos a 600 microgramos a diarios y que lo continúes tomando al menos durante el primer trimestre del embarazo.

No existe un nivel tóxico para el ácido fólico.  No hay inconvenientes en que consumas  alimentos fortificados y/o ricos en folato al mismo tiempo que consumes suplementos dietarios. Sin embargo, se recomienda que las mujeres no consuman  más de 1,000 microgramos de ácido fólico sintético a diario.

 

¿En que alimentos podemos encontrar ácido fólico?

  • Cereales fortificados para el desayuno
  • Lentejas
  • Espárrago
  • Espinaca
  • Lechuga
  • Brócoli
  • Maní
  • Jugo de naranja
  • Panes y pastas enriquecidos

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 6 comentarios
Comentarios

Publicado el 04/01/15 defranciscomargarita
Miembro  

Hola chicas!!! les comparto mi experiencia, En mi caso les digo que a mis 39 años pude lograrlo!!!..Estoy por fin felizmente embarazada, no saben la felicidad que tengo, solo imagínense!!! que nunca había logrado quedar en estado porque siempre tenía abortos involuntarios y fueron 2 y los médicos me decían que yo nunca podía lograrlo porque mis abortos lo habían demostrado...pues estaban equivocados porque el método que vi en la web http://www.universiaglobal.com/crianza_familia02.htm y llevo ya 5 meses de feliz embarazo por fin!!!

Responder
Publicado el 29/04/14 casiramosaico
Miembro  

Todas las mujeres deben tomar ácido fólico aunque no estén tratando de quedar embarazadas. El ácido fólico contribuye a prevenir los defectos del tubo neural solamente si se toma antes del embarazo y durante las primeras semanas después de concebir, con frecuencia antes de que la mujer siquiera sepa que está embarazada. Tengo 37 años y he estado luchando para quedar embarazada por casi 10. No puedo explicar lo feliz que me encuentro. Ha hecho un verdadero milagro. Recomiendo su sistema “Cómo Quedar Embarazada en 60 Días” a todas las mujeres que deseen traer una vida a este mundo... es algo realmente sorprendente!" lo encontré en http://queremedios.blogspot.com.es/2014/01/como-quedar-embarazada.html Actualmente llevo 6 meses y no saben la gran felicidad que tengo además apenas soy primeriza, Besos y espero venir a dejar poco a poco mis avances. Saludos chicas!!!

Responder
Publicado el 20/10/12 andreinazapata
Miembro  

me entere tarde de mi embarazo. ya tenia 13 semanas y seis dias cuando supe. ahi fue cuando empece a tomar el acido folico. sera que eso afectara a mi bebe?

Responder
Miembro  

hace 2 meses que lo estoy tomando, ademas consumo mucho jugo de naranja, lechuga y cereal creo que eso ayuda según la nota.... muchas gracias.. excelente

Responder
Miembro   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

9

Hace 8 meses que estoy tomando ácido fólico y no quedo embarazada. Alguien sabe si hace falta suspenderlo durante un tiempo?

Responder
Publicado el 18/03/12 estela
Miembro   Amiga   Consejera   Consigna-pampers  

6

Hola Analía, según me dijo mi médico no hace falta suspender el ácido fólico. Es una vitamina que se usa también para el tratamiento de la anemia.

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad