Publicidad
Publicidad

¿Que drogas se utilizan en la inducción de la ovulación? La inducción de la ovulación consiste en un tratamiento médico cuyo objetivo es conseguir una óptima maduración de uno o varios óvulos para lograr el embarazo. El porcentaje de éxito por ciclo de tratamiento oscila entre el 15 y el 25%.

Ovulation-induction-600x282
Articulos relacionados

Esto se logra con dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos (Clomifeno) y las gonadotrofinas coriónicas humanas. Ambos tipos de drogas actúan sobre el  hipotálamo, estimulando a la hipófisis para que genere las gonadotrofinas,  FSH (hormona folículoestimulante) que madura los folículos ováricos que contienen los óvulos y LH (hormona luteinizante) que produce la rotura del folículo y la liberación del óvulo, es decir la ovulación.

Se indica este tratamiento en pacientes que no ovulan normalmente o que tienen períodos irregulares, a fin de iniciar ciclos ovulatorios. También pueden ser utilizados en mujeres que ovulan normalmente para estimular la producción de múltiples óvulos o para realizar fertilización asistida de baja o de alta complejidad.

Citrato de clomifeno.

Es el medicamento más común para inducir la ovulación. Estimula la secreción de hormona FSH (Folículo estimulante) y de hormona LH (Luteinizante) de forma indirecta. Estos niveles elevados de FSH y de LH estimulan el crecimiento de un folículo en el ovario conduciendo a la ovulación. El medicamento sólo es útil en el mes en que se ingiere.

El Citrato de Clomifeno es absorbido rápidamente por vía oral. Se administra en dosis de entre 50-250mg al día, durante cinco días, a partir del día 2, 3, 4 o incluso 5 del ciclo menstrual.  Se comienza con la dosis más pequeña y se va aumentando en 50mg/día por ciclo, hasta conseguir una ovulación. El hecho de comenzar el tratamiento un día u otro no afecta a los resultados.

Este tratamiento tiene algunas particularidades que conviene mencionar:

1. La respuesta a la inducción ovulatoria es muy eficaz.

2. El clomifeno puede causar un espesamiento del moco cervical y dificultar el ascenso de los espermatozoides al interior del útero.  Si este es el caso conviene realizar una inseminación intrauterina.

3. Debe monitorearse el grosor del endometrio mediante ecografía en toda paciente tratada con clomifeno, ya que en algunas situaciones el endometrio puede no crecer y no ser apto para la implantación del embrión.

4. Los embarazos múltiples y el síndrome de hiperestimulación son menos frecuentes con el clomifeno que con las gonadotrofinas.

5. El citrato de clomifeno puede dar lugar al desarrollo de folículos residuales o quistes que persisten en el ciclo menstrual siguiente. Si estos quistes son detectados debería suspenderse la administración del medicamento hasta que estos se disuelvan.

Los efectos colaterales más frecuentes reportados son: el dolor de ovulación, las tuforadas de calor, la tensión mamaria, los trastornos estomacales o intestinales, el dolor de cabeza y el vértigo.

 Aproximadamente el 70% de las pacientes que son tratadas con clomifeno ovulará y el 40% se embarazará. La mayoría de las pacientes que ovula lo hace dentro de los primeros 3 meses. La ausencia de embarazo luego de 6 ciclos de Clomifeno es una razón para proceder con otros métodos de inducción de la ovulación.

Existen regímenes alternativos a los descriptos, y que consisten en utilizar menor dosis  o durante menos días en pacientes con respuesta excesiva, en algunos casos se puede combinar con hCG.  En pocas situaciones se debe agregar progesterona en la segunda fase del ciclo para mantener el ambiente propicio para la implantación.

Gonadotrofinas

Existen circunstancias en las que conviene utilizar las gonadotrofinas inyectables. El motivo de la administración subcutánea o intramuscular se basa en que la FSH es una proteína pequeña que sería destruida por las enzimas digestivas si se administrara por vía oral.

Las gonadotrofinas, que se extraen de la orina de mujeres menopáusicas (adonde se encuentran en altas concentraciones), aunque actualmente se utilizan más las gonadotrofinas sintéticas (FSH recombinante) que son producto de la ingeniería genética.

La FSH se puede administrar sola o combinada con LH, en cuyo caso se denomina hMG (son las siglas en inglés de gonadotrofinas menopáusicas humanas). El tratamiento suele comenzarse algunos días después del inicio del período menstrual y la puede variar de una mujer a otra, dependiendo de la respuesta de los ovarios al tratamiento. Las gonadotrofinas pueden administrarse diariamente o en días alternos.

Los efectos colaterales de las gonadotrofinas están relacionados al síndrome de hiperestimulación ovárica y a los embarazos múltiples.  Con este tratamiento, el monitoreo ovulatorio mediante ecografía debe ser más intensivo, ya que en algunas situaciones deberá cancelarse el tratamiento y evitar las posibles complicaciones.

Las ventajas de las gonadotrofinas son:

1. Son muy efectivas para inducir la ovulación.

2. Se pueden obtener múltiples folículos (y óvulos) incrementando así las posibilidades de fertilización y embarazo.

3. El momento de la ovulación se puede predecir con más exactitud para una inseminación intrauterina.

4. A veces es necesario cancelar un ciclo por respuesta excesiva y a veces es necesario administrar más medicación de la programada.

5. El monitoreo del ciclo es más estricto, debiéndose realizar mas ecografías de control.

Las gonadotrofinas estimulan al ovario para que fabrique óvulos, pero la ovulación no ocurre a menos que se produzca el pico preovulatorio de LH. Dado que este pico habitualmente no se produce en las mujeres que no ovulan se lo reemplaza con la administración de gonadotrofina coriónica humana (hCG) en el momento que el folículo del ovario está preparado. Transcurridas 36 horas de la administración de hCG el folículo se rompe y deja salir al óvulo.

 Y tú, ¿Estás pensando en iniciar un tratamiento de inducción de la ovulación?


 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad