Publicidad
Publicidad

Alimentos peligrosos durante el embarazo

Trudnoca1
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

 

En el embarazo nos surgen muchísimas dudas y muchas de ellas tienen que ver con la alimentación.  Existen algunos alimentos que se recomienda no consumir durante el embarazo.  ¿Sabemos cuáles son?

 

Mercurio

El pescado es fundamental en la dieta de la embarazada, ya que es fuente de Yodo y omega 3, dos elementos imprescindibles para el desarrollo de nuestro bebé, pero debemos tener cuidado con algunos de ellos.  Las embarazadas deben abstenerse de comer atún rojo (suele ser el fresco fileteado), tiburón, pez espada y emperador, ya que los niveles de mercurio de estos pescados son muy elevados y pueden afectar el sistema nervioso del bebé. Si estás planeando un embarazo también deberías evitarlos.

 

Anisakis

Anisakis es un parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, que al ser consumidos por los seres humanos causan anisakiasis, pudiendo producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E.  Para evitar esto se recomienda no consumir pescado, ni marisco crudo o poco cocinado: sushi, ceviche, boquerones en vinagre, marinados, ahumados.   El pescado más seguro es el congelado  ya que las larvas mueren a -20ºC  en 24h o cocinándolo a 60ºC durante 10 minutos.   Los pescados que más comúnmente contienen Anisakis son el salmón, la sardina, el boquerón, el arenque, el bacalao, el calamar, el abadejo, la merluza, la caballa, el jurel y el bonito.

 

Listeriosis

La listeriosis es una infección que se puede producir si se comen alimentos contaminados con Listeria (puede crecer en temperaturas de refrigeración). La Listeriosis no suele afectar gravemente a la embarazada, pero si al bebé (entre otros problemas, meningitis e  infecciones sanguíneas). Para evitar riesgos hay que seguir una serie de pautas:

-La carne y el pescado deben estar bien cocinados (no crudos ni poco hechos).

-Evita los embutidos crudos (a no ser que se congelen a -20ºC durante 24h) y patés (no hay problema en patés enlatados pero no consumas los artesanales).

-No tomes leche o quesos sin pasteurizar.

-Evita los quesos azules (Roquefort, Cabrales…) y los cremosos (Camembert, Brie…). Los quesos más seguros son los duros (parmesano, Cheddar…).

-Evitad el cruce entre alimentos crudos y cocidos(no manipularlos al mismo tiempo).

-Lava y pela bien todas las frutas y verduras que vayas a consumir. Si no se pueden pelar (frutillas , ensalada…), colócalas 5 min. en remojo con agua y unas gotitas de lavandina  y un chorro de vinagre, después vuélvelas a enjuagar

-Evita los germinados (brotes de soja…).

-Las salchichas,  aunque estén pre-cocidas deben recalentarse hasta emitir vapor.

 

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es causada por el toxoplasma, un parásito que puede estar en la carne cruda, en la verdura o fruta mal lavada y los excrementos de los gatos.

En el control prenatal del primer trimestre te solicitarán serología para toxoplasmosis, si es positiva, no debes preocuparte por que indica que tu organismo ya genera inmunidad, pero si es negativa toma ciertas precauciones.

  • No consumas embutidos que no han sido cocidos, sobre todo los artesanales
  • No comas carne cruda (carpaccios, steak tartare…) ni poco hecha.
  • No comas huevos crudos, deben estar bien hechos (cuidado con la yema de los huevos fritos).
  • Si tienes gato evita limpiar su cajón.
  • Lava, pela o desinfecta  frutas y verduras que vayas a consumir crudas.

 

Salmonelosis

La Salmonelosis es una infección gastrointestinal producida por una bacteria:  la Salmonella.  El contagio puede producir un cuadro de gastroenteritis.  No hay riesgo de contagio al bebé durante el embarazo, pero en el caso de que la embarazada presente altas temperaturas, vómitos, diarrea con una deshidratación importante, puede darse el caso de partos prematuros o abortos espontáneos. La madre también puede ser portadora de la bacteria y contagiar a su bebé en el postparto, quien además de presentar los síntomas anteriormente mencionados puede presentar complicaciones más severas como la meningitis. 

  • Mantén  los huevos refrigerados hasta el momento de comerlos.
  • Desecha  los huevos rotos o sucios de excrementos.
  • Evita las salsas que utilizan huevos crudos en su preparación (Holandesa, mayonesa casera, algunas salsas César…).
  • Evita comer carne poco hecha,  lava y desinfecta frutas y verduras que se vayan a consumir crudas.

 

Otras sustancias que deben evitarse en el embarazo

  

Cafeína

En el primer trimestre es recomendable no tomar más de 2 tazas de café o té al día, ya que dosis altas de cafeína están relacionadas con abortos espontáneos y defectos de nacimiento. Cuidado también con el chocolate y las bebidas de cola. Mejor optar por cafés descafeinados y bebidas sin cafeína.

 

Alcohol

No hay nivel seguro de alcohol en el embarazo, así que se aconseja no beber nada. Es perjudicial sobretodo en el primer trimestre que es cuando el cerebro del feto está en pleno desarrollo, pero  en el segundo y tercer trimestre el sistema nervioso del bebé también puede resultar dañado. El síndrome alcohólico fetal tiene graves consecuencias físicas y psíquicas para el bebé.

 

Tabaco

Es un hecho que el tabaco modifica las condiciones en las que se desarrolla el bebé. Estos bebés suelen presentar menos peso que los bebés de madres no fumadoras, tienen más probabilidades de sufrir muerte súbita. Está demostrado que las madres fumadoras son más propensas a tener partos prematuros, abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo y el parto. 

Tanto la nicotina como el monóxido de carbono provocan una hipoxia en el feto (reduce el aporte de oxigeno). Otros problemas asociados al tabaco en el embarazo son: estrabismo, labio leporino, hiperactividad y problemas de conducta.

 

Vísceras

Las vísceras son una fuente importante de colesterol y grasas saturadas. En el embarazo debes evitarlas especialmente, ya que contienen  mucha cantidad de vitamina A (sobretodo el hígado). Tenemos reservas de vitamina A, ya que se almacena en el hígado y el tejido graso, por eso tenemos que procurar no hacer un abuso de esta vitamina en el embarazo (cuidado también con los suplementos vitamínicos).

Un exceso de vitamina A puede producir abortos, malformaciones de cara y cráneo, alteraciones del sistema nervioso y del timo y anomalías cardiacas.

 

¿Qué más podemos hacer  para cuidarnos durante el embarazo?

-Lavate las manos siempre que vayas a cocinar y después de haber tocado alimentos crudos.

-Mantén una buena higiene de tablas de cocina, trapos y mesadas ya que son un foco de infección.

-Refrigera o congela los alimentos después de la compra lo antes posible.

-Nunca dejes los alimentos más de 2h sin refrigeración.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

diana saénz Publicado el 27/11/13
Miembro  

Hola mamitas, tengo la siguiente inquietud de este articulo, cuando se hace referencia a "Nunca dejes los alimentos más de 2h sin refigeración", en el se está incluyendo frutas???

Miembro  

Hola tengo 7 semanas de embarazo y quiero saber si es saludable comer atun y sardina en lata?

lauramar134 Publicado el 13/02/13
Miembro  

Cvaleria Holaaa tengo 14 semanas y mi doctor me recomendó no comer el atun y la sardina aun cuando esten enlatados por que poseen una gran cantidad de mercurio, lo que es perjudicial para el baby, yo te recomiendo q no los comas! Exitos con tu bebecito♥

clau_elisabeth Publicado el 29/10/12
Miembro  

Buenisimos los consejos y muy ciertos!!!! Creo que no solamente pre- embarazo y post hay que tener en cuenta estos consejos, sino que siempre hay que seguirlos para una buena salud!!!! Muchas gracias!!!!!

Publicidad
Publicidad
Publicidad